EN EL PALMIRO BOGLIANO

Seminario: “Reconfiguraciones de la disciplina escolar y trabajo docente”

El próximo viernes 16 del corriente comenzará en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano” un seminario de posgrado-grado organizado por el Profesorado de Lengua y Literatura, denominado “Reconfiguraciones de la disciplina escolar y trabajo docente”.
<
>
El próximo viernes 16 del corriente comenzará en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano” un seminario de posgrado-grado organizado por el Profesorado de Lengua y Literatura, denominado “Reconfiguraciones de la disciplina escolar y trabajo docente”.

Se trata de una nueva propuesta del Profesorado de Lengua y Literatura de la institución. La actividad estará a cargo de la especialista en Didáctica, doctora Carolina Cuesta, especialista en Didáctica.

 

EL DATO:

El seminario se dictará como Posgrado, para ser acreditado por profesionales con Doctorados, Maestrías y Licenciaturas en curso. Es gratuito y se cursará en 3 encuentros (modalidad intensiva): el primero tendrá lugar el 16 de junio, a partir de las 18 en el establecimiento ubicado en Avenida 25 de Mayo 777. La inscripción estará abierta hasta el jueves 15 del corriente. Por mayores informes, los interesados deberán comunicarse llamando a los teléfonos 434823 / 434636, de 18 a 21, o por Email a  institutosuperior156@gmail.com

 

El 16 de junio próximo se iniciará en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano” una nueva propuesta del Profesorado de Lengua y Literatura denominada “Reconfiguraciones de la disciplina escolar y trabajo docente”. Se trata de un seminario de posgrado-grado, a cargo de la doctora Carolina Cuesta, especialista en Didáctica, con dominio de perspectivas sociales y culturales; y técnicas de investigación cualitativas -especialmente etnográficas-.

El seminario planteará la necesaria tarea investigativa de lograr comprensiones más ajustadas y rigurosas de los efectos de prefiguración del trabajo docente, a partir de cambios legislados para la enseñanza de las disciplinas escolares mediante las políticas educativas instituidas en Argentina.

Se propone, entre otros objetivos, abordar los modos de realización del trabajo docente en enseñanza, localizando las tensiones entre los saberes pedagógicos y los saberes docentes, a manera de recorte de objeto de estudio y en cuanto aporte epistemológico y metodológico de perspectivas etnográficas educativas: una posibilidad de avance en el diseño y fundamentación de propuestas didácticas para la enseñanza de las disciplinas del saber escolar, que tengan sentido y valor para docentes y alumnos.

Las políticas educativas de los años noventa y dos mil en Argentina. Antecedentes en los años sesenta, setenta y ochenta. Reproducción y producción de saberes en la disciplina escolar: sus modos de realización en el trabajo docente. El diseño de propuestas didácticas basadas en la resolidarización entre los saberes pedagógicos y los saberes docentes. Tres líneas en didáctica: psicogénesis, textualismo congnitivista y perspectiva sociocultural. Modos de reconfiguración de la disciplina escolar y sus efectos en el trabajo docente cotidiano. Hacia el recorte del objeto de estudio desde perspectivas etnográficas en educación: tensiones entre saberes docentes y saberes pedagógicos, serán algunos de los temas que se abordarán.

Una propuesta pensada específicamente para profesores del Espacio de la Práctica Docente y Didácticas del Ciclo Superior, docentes de todas las ramas de Nivel Medio, Maestros de Nivel Primario, alumnos avanzados de profesorados, investigadores en práctica docente, interesados en el trabajo en el aula formal  e informal.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *