EN EL “PALMIRO BOGLIANO”

Seminario sobre jóvenes y violencias

El viernes último se llevó a cabo el seminario denominado “Jóvenes y violencias: provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos", en el desarrolló en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano”.
<
>
El viernes último se llevó a cabo el seminario denominado “Jóvenes y violencias: provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos", en el desarrolló en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano”.

La actividad se llevó a cabo el viernes y estuvo a cargo del abogado, magister e investigador en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, profesor Esteban Rodríguez Alzueta. Mañana lunes de 19 a 21, en el Salón de Actos del  Instituto se realizará un nuevo encuentro.

 

El viernes pasado en horas de la tarde, se desarrolló en el Instituto Superior “Palmiro Bogliano” el seminario denominado “Jóvenes y violencias: provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos”. La actividad estuvo a cargo del profesor Esteban Rodríguez Alzueta, abogado, magister e investigador en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia numerosa de docentes, estudiantes y público en general.

Rodríguez Alzueta abordó temas tales como los procesos de estigmatización social e institucional, protagonizados en su mayoría por jóvenes residentes en barrios pobres; las distintas prácticas juveniles para resistir tales estigmas y cargarlos de nuevos sentidos; la violencia y sus reglas, entre otros ítems.

Asimismo, reflexionó y analizó las prácticas de pertenencia que elaboran los jóvenes para hacer frente al olfato social y policial en dichos procesos de estigmatización, que nominan al joven como problema –“pibe chorro, bardero, villero, piquetero, cabecita negra”– y lo delatan como peligroso y productor de riesgo.

En el mismo orden de ideas, describió el concepto de “vecinocracia” –o los “vecinos alertas”: los vecinos asustados que hicieron de la propiedad privada una fortaleza donde atrincherarse para apuntar al prójimo, una ciudadanía cada vez más retraída y delatora, que mira el mundo por el ojo de una cerradura, que está dispuesta a renunciar a la libertad para ganar tranquilidad.

El seminario continuará mañana lunes de 19 a 21, en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en Avenida 25 de Mayo 777.  Los interesados pueden asistir, aún cuando no lo hayan hecho el viernes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *