RESPUESTA A UNAS DECLARACIONES

Seoane a Sombra: “Yo puedo decir dónde trabajo y cuánto cobro” 

El concejal Omar Seoane salió al cruce de las declaraciones que hizo el candidato de Unidad Ciudadana, Nelson Sombra, quien lo acusó de no importarle tratar los anteproyectos para declarar las emergencias laboral y alimentaria que presentaron en el Legislativo. El edil marcó el desconocimiento del dirigente de La Cámpora y sostuvo que no le llama la atención ya que hace sólo poco más de un año que vive en Azul. “El ataque que hizo es más de campaña”, sostuvo.

 “No se puede jugar a la política con la gente que no tiene laburo. El tema es mucho más serio de lo que él piensa”, sostuvo Omar Seoane en respuesta a Nelson Sombra. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
“No se puede jugar a la política con la gente que no tiene laburo. El tema es mucho más serio de lo que él piensa”, sostuvo Omar Seoane en respuesta a Nelson Sombra. ARCHIVO/EL TIEMPO

Días atrás el candidato de Unidad Ciudadana, Nelson Sombra, hizo una nota con este diario para hablar sobre su encuentro con Cristina Fernández y disparó contra el Concejo Deliberante.

En medio de la campaña, mientras busca ocupar una banca, habló de “desidia” del Legislativo local por no tratar dos anteproyectos que presentó su espacio para declarar en el Partido de Azul las emergencias laboral y alimentaria. Puntualmente, Sombra apuntó contra el concejal Omar Seoane -también candidato, pero por Cumplir- acusándolo de no tratar las iniciativas.

Seoane habló ayer con EL TIEMPO y le respondió. Marcó el “desconocimiento” del dirigente de Unidad Ciudadana sobre el funcionamiento del Concejo y advirtió los errores en los que incurrió justamente por no conocer la dinámica.

“No me llama la atención que esté tan desinformado”

En la nota que Sombra hizo con este medio, textualmente sostuvo que “es penoso tener que decirlo y reconocer la desidia del Legislativo. Ahora en campaña escucho que muchos son oposición, pero tenés un concejal de Cumplir (por Seoane) que dice ser opositor a Cambiemos y tiene en sus manos una emergencia laboral y no tiene ni la voluntad de tratarla sobre tablas. Y es el Presidente de la Comisión de Presupuesto. Que salga como salga la definición, pero se debería tratar la iniciativa. Hay 2.500 firmas que acompañan ese proyecto”.

La respuesta de Seoane no hizo esperar. En primer lugar señaló que “no me llama tanto la atención que esté tan desinformado el candidato a concejal, porque hace sólo poco más de un año que está en Azul y ni siquiera sabe cómo es el funcionamiento del Concejo Deliberante”.

En ese marco, informó que “no solamente no presido la Comisión de Presupuesto y Hacienda que es donde está el anteproyecto de emergencia laboral y alimentaria, sino que ni siquiera la integro” e indicó que a esa comisión la conforman los concejales Juan Sáenz, Florencia Goyeneche, Omar Norte, Pablo Yannibelli y Santiago Zaffora.

La comisión que sí preside Seoane es la de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, “que es donde debería ir posteriormente al tratamiento que tenga dentro de la comisión de Presupuesto”.

Sucede que cuando determinados proyectos -o anteproyectos como es en este caso- pasan a comisión, lo hacen en un orden y deben tratarse así. La iniciativa para declarar la emergencia laboral presentada por dirigentes de Unidad Ciudadana fue girada primero a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que es la que debe emitir un despacho y recién después de esto pasar a la de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, que también debe emitir opinión. En lo que hace a la declaración de emergencia alimentaria, debe ser tratada primero por la comisión de Acción Social, luego por la de Interpretación y Legislación y finalmente por la de Derechos Humanos.

La dirigencia a “la que él obedece” y “La Cámpora”

A su vez, Seoane indicó que “en lo que respecta a la emergencia laboral, los integrantes de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública estuvimos reunidos el martes pasado, y no hay ningún despacho por parte de la comisión de Presupuesto como para que nosotros la podamos tratar”.

Fue en ese contexto que insistió en que “no me llama la atención de que no esté informado cómo trata el Concejo determinadas notas que entran como anteproyectos de Ordenanza”.

El concejal añadió que “de todas maneras, obviamente que si hay un estudio pormenorizado en cuanto a las emergencias laboral y alimentaria, se las trataría con celeridad. Pero tiene que haber un estudio previo, porque si no cualquiera puede decir que el 70 por ciento de la gente de Azul no tiene cloacas y todos nos quedamos con esos datos. Me parece que lo más lógico es que primero nos informemos bien, y después que acuse o no porqué no se trata determinado anteproyecto”.

No obstante, advirtió que los azuleños “tienen que saber que la declaración de emergencia no significa que se van a instalar 1.500 empresas en la ciudad” y marcó que en la nota que Sombra ingresó al Concejo junto con los anteproyectos “habla de que hoy corren riesgo las fuentes laborales de los 258 trabajadores de Fanazul. Sin embargo la agrupación a la cual pertenece, que es La Cámpora, estuvo al mando muchísimo tiempo de Fabricaciones Militares durante el gobierno anterior y no hizo absolutamente nada para que los empleados no estén precarizados”, ya que de los 258 sólo 11 pertenecen a planta permanente. Los 247 restantes son contratados desde hace “muchísimos años”.

“Entonces, primero hay que ver cuál es la responsabilidad que tiene la dirigencia política a la que él obedece y no culpar a los concejales, que siempre cuando hay algo urgente trabajamos a contrarreloj”, sostuvo.

En ese contexto, y al hablar de las urgencias de la comunidad, Seoane remarcó que “Sombra estuvo durante muchos años en un cargo de la Secretaría de Energía de la Nación y ni siquiera se preocupó para que Azul deje de estar en zona cálida y pase a zona fría”, con lo que eso redunda en beneficio de los usuarios.

“No se puede jugar a la política”

En otro tramo, el concejal volvió sobre la cuestión de que “no soy responsable de la comisión en la que está el anteproyecto. No me puedo hacer cargo, pero se lo aclaro porque no lo sabe”.

Y añadió que Sombra “tendría que averiguar cuándo se junta la comisión de Presupuesto e ir a ver si se puede tratar el tema. No sé en qué momento le han dicho, se informó o se desinformó que yo integro esa comisión”.

Sobre la problemática laboral, advirtió que “es una cuestión muy seria. No se puede jugar a la política con la gente que no tiene laburo. El tema es mucho más serio de lo que él piensa y, por querer ser noticia, no puede decir que alguien está en un lugar u otro”, por el desinterés y la desidia que Sombra dijo tiene el Concejo en estos temas.

Por último, remarcó que “el ataque que me hizo es más de campaña. Yo tranquilamente puedo decir dónde trabajo y cuánto cobro. Sin embargo, no sé si todos pueden decir lo mismo…”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *