SEQUÍA: SE PERDIERON 4.200 MILLONES DE DÓLARES EN LA COSECHA DE SOJA

La última cosecha de soja reflejó una caída interanual del 37,4% por la sequía, que provocó una pérdida de unos 4.200 millones de dólares en la campaña.

La última cosecha de soja finalizó con una producción total de 36 millones de toneladas, lo que refleja una caída interanual del 37,4% por la sequía, que provocó una pérdida de unos 4.200 millones de dólares en la campaña, se ubica como la recolección más baja desde la sequía del período 2008-2009 -había sido de 32 millones de toneladas-, según el Panorama de la Bolsa de Cereales porteña.

La cosecha de soja finalizó sobre una superficie implantada de 18.000.000 de hectáreas. El reporte señaló que el cultivo arrojó pérdidas de 1,2 millones de hectáreas sembradas y un rendimiento nacional de 2.140 kilos por hectárea, un 33% por debajo al cierre del ciclo previo que fue de 3.190 kilos por hectárea promedio. En el ciclo 2008-2009 se habían recolectado 32 millones de toneladas.

Mientras tanto, en esta campaña el rinde medio nacional reflejó la ausencia de precipitaciones durante momentos críticos del ciclo fenológico que hizo que no se pudieran cumplir las estimaciones iniciales de una producción de 54 millones de toneladas. A partir de las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, el Producto Bruto de la cadena de la soja será un 26% menor en 2018.

Por lo tanto, según los datos, en términos de la economía en su conjunto, la disminución de 4200 millones de dólares en el valor agregado de la cadena de la soja representa una caída del 0,6% en el PBI argentino para 2018 estimado por el FMI. . Estos resultados responden fundamentalmente al fuerte déficit hídrico estival que afectó durante más de ocho semanas la mayor parte de la región agrícola nacional, comprometiendo la condición del cultivo.

Por otro lado, de acuerdo con el PAS, las buenas condiciones del tiempo y la finalización de la cosecha de soja, permitió lograr un buen avance en la cosecha de maíz con destino grano comercial. Durante los últimos siete días la cosecha llegó al 63 % del área apta, marcando un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales. En cuanto a los rindes recolectados, se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba.

Respecto de la campaña de fina 2018-2019, las labores de siembra de trigo y cebada continúan avanzando en todo el país y ya se lograron implantar más de 5.300.000 hectáreas con ambos cereales. Los lotes de trigo más avanzados en su ciclo fenológico transitan etapas de espigazón y se concentran principalmente en la región del NOA, donde la condición de humedad varía entre regular y escasa. (Fuente: Agencia Federal)

Soja importada  

Por otra parte, el viernes 6 se produjo el arribo al puerto de Vicentín, en San Lorenzo (Santa Fe), del primer barco cargado con soja producida en Estados Unidos en 20 años. Se trata de un buque cargado con 29.310 toneladas que partieron desde el Golfo de México y arribarán a esta terminal ubicada al norte de Rosario, según estableció Agrovoz.

Cabe recordar que, a principios de abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dio a conocer dos envíos de soja estadounidense hacia Argentina por 120 mil toneladas cada una, a las que se sumaron luego otra más de 120 mil y otra de 130 mil. En total, son 490 mil toneladas formalmente anunciadas, pero las importaciones totales llegarían a 600 mil este año, estiman fuentes del mercado.

Al respecto, hay que tener en cuenta que el Usda sólo informa las exportaciones de más de 100 mil toneladas, por lo que podría haber muchas operaciones menores a esa cifra que no se hayan informado oficialmente.

La última exportación de soja estadounidense ocurrió en 1998, por 118 mil toneladas.

(Fuente: PuntoBiz online)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *