AGRICULTURA 

“Ser el nexo entre las empresas y el productor, hace que nuestra profesión sea todo un desafío” 

Lo dijo el ingeniero agrónomo, Maximiliano Torres, del staff de la firma “Esteban Gonda S.A. Agronegocios”. El técnico, que recorre varios campos de la zona, aportó su opinión sobre la importancia de las rotaciones y destacó la vuelta de cultivos que antes no se hacían porque los costos no cerraban.

Maximiliano Torres recibió a este medio en su oficina en donde brinda asesoramiento y ventas de insumos.
<
>
Maximiliano Torres recibió a este medio en su oficina en donde brinda asesoramiento y ventas de insumos.

 

EL DATO:

Para mayor información de los productos, visitá la agronomía Esteban Gonda S.A. Agronegocios que está ubicada en Urioste 1199. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados de 8 a 12.

 

La teoría, la experiencia y la habilidad para poner a prueba ambas cualidades, hacen que un Ingeniero Agrónomo determine cuál es la mejor decisión que tiene que tomar un productor para mejorar sus rindes. Son decisiones muy rápidas y muy variables, que dependerán de la función de la producción y de muchos factores. En este sentido, buscamos la palabra del ingeniero agrónomo Maximiliano Torres, quien trabaja en el staff de la firma “Esteban Gonda S.A. Agronegocios”, un proyecto que arrancó hace un año. Este especialista dejó un cúmulo de conceptos ya que la agronomía no es solo producción, sino también política.

-¿Cómo se siente realizando este oficio?

-La Agronomía es una profesión que, en mi caso, me llevó para el lado de la agricultura. Es una carrera que tiene varias posibilidades laborales ya que permite desempeñarse en cualquier parte del país. Se trata de una actividad que disfruto todos los días porque es desafiante, competitiva y obliga a brindarle servicios al cliente, en un rubro donde hay varios actores y que dispone de distintas opciones a la hora de comprar.

Uno debe ser el nexo entre las empresas y el productor, hace que nuestra profesión sea todo un desafío, debido a que tenemos que intermediar entre lo que ofrecen las empresas y lo que demanda el productor. También es nuestra tarea procurar el cuidado de los suelos y no contaminarlos, entre otras obligaciones.

En esta profesión hay cuestiones que no se valoran tanto, como el asesoramiento, que muchas veces el productor deja de lado por cuestiones económicas, cuando lo que debe hacer en estas circunstancias es apoyarse en un asesor para optimizar el trabajo de la tierra.

 -Clima y política: ¿qué relación tienen con la producción agropecuaria?

-El primero es el factor principal de la producción agrícola. Por ejemplo, se depende mucho de la lluvia, por eso hay cultivos que la soportan mejor, otros no tanto, pero sin agua no hay vida.

En cuanto al segundo, a través de las medidas de este gobierno, el sector agropecuario se está reactivando después de varios años de un gobierno que no lo fomentó y no lo ayudó; hizo todo lo contrario mediante retenciones y más políticas para sacarle su rédito. Sin embargo, vemos que el gobierno actual está queriendo apostar para que el campo se recupere y hasta el momento lo viene haciendo bien, esperemos que siga por ese mismo camino.

-¿Cómo piensa que fue la campaña anterior?

-Dentro de lo que es la zona, se trabajó muy bien; distinto a lo que está pasando en lugares de las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe, donde hay ciudades que sufren o sufrieron inundaciones. Hubo productores que han perdido todo y no pudieron levantar la cosecha. En tanto, en lo que respecta a la zona, se demoró la cosecha de soja pero, al fin y al cabo, se pudo levantar. Solo resta el maíz.

-¿En el Día del Ingeniero Agrónomo que mensaje le daría a sus colegas?

-En primer lugar, estoy contento con la iniciativa de algunos profesionales, la de formar un Círculo de Agrónomos porque veo que Azul es una ciudad que tiene condiciones y aportará mucho en cuanto a experiencia, para que se realicen capacitaciones en conjunto y que uno vea en que está deficitario en conocimientos. Ojalá que esta iniciativa se pueda consolidar para que la ciudad tenga a través de los años un grupo de profesionales que pueda aportar datos a la sociedad sobre el rubro agropecuario. Por último, quiero desearles a todos los ingenieros agrónomos un feliz día.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *