AJEDREZ

Sergio Arambel ganó el  VI Memorial “Alfredo Giannotti”

El olavarriense se adjudicó, nuevamente, el certamen que se disputó el sábado en las instalaciones de la Asociación Empleados de Comercio de Azul. Con esta victoria el Maestro FIDE se quedó por cuarta vez con este certamen que organizó la Escuela Municipal de Ajedrez. 

El maestro FIDE Sergio Arambel se quedó con el VI Memorial “Alfredo Giannotti. MARCIAL GARCÍA.
<
>
El maestro FIDE Sergio Arambel se quedó con el VI Memorial “Alfredo Giannotti. MARCIAL GARCÍA.

El Maestro FIDE Sergio Arambel se quedó con el torneo VI Memorial “Alfredo Giannotti”, que fue organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y contó con el auspiciantes de la Asociación Empleados de Comercio de Azul,  Diario El Tiempo y Dirección de Deportes de la Municipalidad de Azul,

El evento, que se realizó en la sede de AECA,  contó con el arbitraje de Luciano Ordóñez y la dirección de Gustavo Godoy, se jugo a 6 rondas por sistema suizo, con 20 minutos por jugados, y se realizo por categorías.

Este torneo contó con la participación de 61 jugadores, representando a: Berisso, Coronel Pringles, Tandil, Tapalqué, Olavarria, Sierras Bayas, General La Madrid, Las Flores y los trebejistas locales.

Al la finalización del certamen se realizó una cena de camadaría con los participantes, e invitados, y allí se realizó la entrega de premios a cargo del Secretario General de Empleados de Comercio, Jorge Ferrarello.

Clasificación General

Categoría Mayores

1º MF Sergio Arambel (Olavarría)

2º Albino Bianchi (Tandil)

3º Joaquín Suárez (Coronel Pringles).

4ª Hugo Ferrari (Tandil)

5ª Federico Noziglia (Tandil)

6º  Alan Pedreira (Olavarria)

7º Carlos Molina (Coronel Pringles)

8ª Edgardo Cabanillas (Coronel Pringles)

9º Gustavo Arambel (Olavarría)

10º Germán Buzeki (General La Madrid)

 

Mejor Sub. 2000

Edgardo Cabanillas (Coronel Pringles)

 

Mejor no rankeado

Germán Buzeki (General La Madrid)

 

Mejor azuleño:

Gonzalo Varzilio

 

Mejor Dama

1º Araceli Masson (Olavarria)

2º Guadalupe Cassasola (Olavarría)

 

Categoría Senior:

1º Hugo Ferrari (Tandil).

2º Néstor Coronel (Berisso)

3º Alfredo Davis (Azul)

4º Omar Navarro (Sierras Bayas).

5º Juan Alcaraz (Azul)

 

Categoría Sub. 16

1º Facundo Álvarez (Las Flores).

2º Vitale Gianmarco (Las Flores)

3º Orlando Ana (Las Flores)

4º Mateo Beneciano Mateo (General La Madrid)

5º Juan Pablo Orlando (Las Flores)

 

Categoría Sub. 14

1º Ariel Correa (Olavarria)

2º Mateo Poli (Tandil)

3º Zahir Anis (Tandil)

 

Categoría Sub. 12

1º Tomas Cruz (General La Madrid)

2º Martín Rojo (General La Madrid)

3º Bautista Bermay (Azul)

4º Mateo Pavón (General La Madrid)

5º Santino Pentito (Azul)

6º Juan Escudero (General La Madrid)

7º Mateo Beneciano (General La Madrid)

8º Juan Pedro Godoy (Azul)

 

Categoría Sub. 10

1º Valentino Dangelo (Tandil)

2º Manuel Escudero (General La Madrid)

3º Jeremías Velásquez (General La Madrid)

4º Santiago Rodrigo (Azul)

 

Categoría Sub. 8

1º Máximo Lattour (Tandil)

2º Nahuel Miguel (Tandil)

 

Categoría Mérito Deportivo

1º Rubén López (Olavarria)

2º Mariano Flores (Azul)

3º Julio Ortiz (Tandil)

La escuela Municipal de Ajedrez agradece a todos los auspiciantes y comercios que colaboraron para la realización de este evento y especialmente a Juan Carlos Latini, Palito Osán, Mariano Flores, Luis Librando. Instituto Cristífero de Azul, Jorge Ferrarello, Panadería San Martín, Escuela 21, Darío Gallours, Alberto Beleco y Familia Giannotti.

 

ARAMBEL: “EL AJEDREZ ES MUY ÚTIL PARA TODO Y PARA TODOS”

Participar de un encuentro que lleva por denominación el nombre de un amigo y renovar los lazos de confraternidad con otros jugadores. Esos fueron los dos motivos que hicieron que Sergio Javier Arambel llegara el pasado domingo a esta ciudad desde Olavarría, para disputar el “Memorial Alfredo Giannotti” que se desarrolló en instalaciones de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. Así lo indicó el propio jugador en una entrevista que le concedió a EL TIEMPO cuando ya se había consagrado ganador del certamen que contó con la intervención de jugadores de una amplia región circundante.

“Yo juego desde los 8 o 9 años; tuve un período de 12 o 14 años que no jugué o jugaba menos porque estudiaba y ahora, no es muy seguido, pero los torneos regionales los estoy jugando. Aprendí en casa y después mi papá nos llevaba a mí y a mis dos hermanos a torneos para principiantes”, dijo Arambel.

Respecto de las “bondades” del ajedrez, consideró que “es un juego sano que uno lo puede llevar adelante toda la vida y que crea amigos. En Olavarría se utiliza para aprender matemáticas mediante un programa que integra todas las generaciones. Creo que, dándole el incentivo, tiene que ser una herramienta muy útil”.

El ganador del Memorial dijo que, gracias a este juego que muchos consideran un deporte y que, como tal, debería ser considerado olímpico, “uno está en contacto con los amigos; es una manera de verlos y aparte, sirve de excusa para salir. Es una actividad muy recreativa”.

Resaltó el entrevistado la importante cantidad de niños y adolescentes que se vuelcan a la práctica de ajedrez, y que en ese sentido la zona centro de la provincia de Buenos Aires tiene mucho para aportar.

“Tanto Azul como Olavarría están teniendo un montón de chicos; algunos ya son adolescentes, pero creo que es lo que renueva y alimenta la actividad porque han participado de campeonatos argentinos. La lógica es que obviamente empiecen a ganarnos; sucede que a veces sacamos nosotros un poco las mañas y con eso nos defendemos…”, advirtió con un dejo de picardía.

Arambel aclaró que el ajedrez no es recomendable para personas inquietas o impacientes. “Cuatro horas es el tiempo que insume una partida normal –antes eran seis horas-; hay que estar bajo extrema presión y justamente el problema de una persona nerviosa es que no lo puede jugar, aunque hay que tener en cuenta que una cosa es jugar sin reloj y otra hacerlo con reloj”, indicó.

También marcó la característica “integradora” que tiene el juego, en el sentido de que “a veces se da que juega el abuelo con su nieto y en serio, no se ‘perdonan’ nada”.

El jugador trazó un paralelismo con otras disciplinas deportivas al mencionar que “todo deporte te disciplina”. “Todo deporte de alta competencia te obliga a disciplinarte, tanto el ajedrez como el fútbol. Podés estar horas o día en un torneo y en un segundo perdiste todo. Hay que saber controlarse, serenarse. El ajedrez es muy útil para todo y para todos”, acotó.

Respecto de modalidades actuales del aprendizaje del juego destacó que “hoy se pueden ver por internet las partidas de los grandes maestros, así como bajar bibliografía” sobre la disciplina.

Arambel, quien tiene un sobrino que supo incorporar la pasión por el juego “y lo hace muy bien”, ponderó algunas de las claves que debe lograr reunir un ajedrecista.

“El ajedrez va en el estudio, la perseverancia y obviamente en la capacidad de cada uno. Uno siempre va a encontrar alguien que juega mejor que uno, y otro que juega peor que uno”, culminó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *