UNA PELEA QUE NO DA TREGUA

“Sería bueno que reconozcan que fue un error cerrar la fábrica y empecemos de nuevo a ponerla en marcha”

Así lo expresó ayer Marcelo Laporte, delegado de FANAZUL, quien en diálogo con EL TIEMPO se refirió a la continuidad del plan de lucha que se viene desarrollando con el objetivo de lograr la reapertura de la planta local de Fabricaciones Militares. En la charla también habló sobre la resolución que le entregaron al intendente Bertellys en la que se declara la insalubridad de las condiciones de trabajo de la totalidad del personal, del rol que está llevando adelante el obispo Hugo Manuel Salaberry en el marco del conflicto y de la renuncia de Juan José Arruti como subsecretario de Producción y Empleo de la Comuna. 

Marcelo Laporte, delegado de FANAZUL, dialogó ayer con este medio sobre la  continuidad el plan de lucha de los fabriqueros.


Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Esta semana, el titular de la cartera laboral bonaerense, Marcelo Villegas, le entregó al intendente Hernán Bertellys una copia de la Resolución N° 16 de la Subsecretaría de Trabajo que declara la insalubridad de las condiciones de trabajo de la totalidad del personal de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Azul. Según se informó, la resolución contempla la jubilación anticipada a los 55 años de los empleados de la firma.
En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó sobre esta situación con Marcelo Laporte, uno de los delegados de los trabajadores despedidos por el Gobierno Nacional de FANAZUL. También, dio detalles de la continuidad del plan de lucha que vienen desarrollando en defensa de sus fuentes laborales. Además habló del rol que está desempeñando el obispo Hugo Manuel Salaberry en el marco de este conflicto y de la renuncia de Juan José Arruti como subsecretario de Producción y Empleo de la Comuna.
“Vamos dando pasos muy cortitos pero por buen camino”  
En principio, Laporte destacó que “la resolución se la dio el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Nosotros le manifestamos al Intendente que es el mismo funcionario que le dijo que no íbamos a perder ningún operario en fábrica cuando Bertellys fue a hablar con él y después nos encontramos con todos afuera”.
El delegado de los fabriqueros indicó que a pesar de que le dijeron a Bertellys que “si quieren sacar las jubilaciones que las saquen, nosotros estamos tratando por todos los medios de conseguir la reapertura de la planta. Vamos de a pasos muy cortitos pero por buen camino”.
En idéntico sentido Laporte comentó que “hasta el mismo Riva (por Luis, interventor de Fabricaciones Militares), cuando nos reunimos en la Casa Rosada, nos dijo que es ilegal, porque no puede ser que una fábrica sea totalmente insalubre. En Villa María, que está homologada, tienen la insalubridad por edificios y no por toda la fábrica”.
Además opinó que “hay muchas cosas para resolver y analizar bien. También hay una deuda, ya que nosotros nunca aportamos como insalubridad y hay que ver cómo se resuelve esa cuestión”.
Obispo Salaberry: “Nos está dando una mano enorme”   
Por otro lado, el delegado de FANAZUL hizo hincapié en que un grupo de técnicos y profesionales de la planta local de FM están trabajando fuertemente con el objetivo de  finiquitar el informe que se va a presentar en la próxima reunión con las autoridades de Fabricaciones Militares y los representantes del Ejecutivo Nacional en Capital Federal.
“Calculo que a más tardar el martes va a estar todo listo. A comienzo de la semana nos reuniremos con el obispo Hugo Salaberry, que es quien está llevando adelante este conflicto junto a nosotros”, indicó Laporte en ese sentido.
Al ser consultado sobre el rol que está desempeñando el obispo Hugo Manuel Salaberry en la causa FANAZUL, el delegado de los fabriqueros respondió sonriendo que “seguramente nos va a retar porque le agradecemos en cada oportunidad que tenemos”. “Como siempre decimos, él está haciendo muchísimo por nosotros y no quiere ni que le agradezcamos; en cambio hay funcionarios que están para la foto nomás”, agregó. “El obispo ve nuestra situación como un hecho que se puede revertir y es por eso que nos está dando una mano enorme”, subrayó también.
Juan Arruti: “Defendió la fábrica como si fuese un operario más”  
Al hacer alusión a la renuncia de Juan José Arruti como subsecretario de Producción y Empleo de la Comuna, Laporte aseguró que “como criticamos a los funcionarios que no hacen nada, elogiamos la postura que tomó él en torno a este conflicto.  Viajó con nosotros y se puso a disposición nuestra incluso hasta cuando ya no era funcionario”.
“Defendió la fábrica como si fuese un operario más, por eso es que solamente tenemos palabras de agradecimiento para con él. Lo que llama la atención es que justo un funcionario que trabajaba es el que tuvo que renunciar. Eso es lo que no nos cierra a nosotros”, consideró el delegado de FANAZUL.
“Tenemos que ser cautos”   
Sobre el final de la charla mantenida ayer con este matutino, Marcelo Laporte expresó que “siempre veíamos puertas abiertas y se nos cerraban. Por eso en este momento tenemos que ser cautos, a pesar de que ahora llegamos a funcionarios que están más arriba de los que tomaron la decisión de cerrar la fábrica”.
“Los que cerraron FANAZUL no quieren reconocer que se equivocaron y nosotros se lo manifestamos. Sería muy bueno que reconozcan el error y comencemos a poner de nuevo la fábrica en marcha”, concluyó.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *