FANAZUL

“Sería muy poco responsable si Bertellys tiene una versión distinta a la nuestra y no la dice”

Lo indicó la secretaria General de ATE, Vanina Zurita, luego de que el Intendente dijese -en medio de una nota que este diario le hizo al ministro Marcos Peña-, que maneja “otras versiones” respecto a Fanazul. Cabe recordar que los trabajadores de la planta ubicada en esta ciudad están en estado de alerta ante posibles despidos, ya que señalaron que el interventor de Fabricaciones Militares les informó que habrá “achique de mano de obra”. 

El viernes después del mediodía, los trabajadores de Fanazul se movilizaron hasta el municipio para solicitar una audiencia con el Intendente. JOSÉ BERGER
<
>
El viernes después del mediodía, los trabajadores de Fanazul se movilizaron hasta el municipio para solicitar una audiencia con el Intendente. JOSÉ BERGER

Cuando el viernes de la semana pasada Marcos Peña -jefe de Gabinete de Ministros de la Nación- estuvo en Azul, dio una nota a este diario en la que se le consultó por la situación de Fanazul, puntualmente por el recorte del presupuesto de Fabricaciones Militares y la posibilidad de que haya despido de personal.

En la oportunidad, el funcionario sostuvo que “no hay definición tomada al respecto” y aseguró que “lo que estamos haciendo con todas las fábricas públicas es trabajar seriamente, fortalecerlas”.

Quien también intervino en ese tema concreto fue el intendente Hernán Bertellys, que irrumpiendo en la pregunta que se le estaba formulando al ministro dijo tener “otras versiones” sobre esta cuestión que mantiene en estado de alerta a 258 trabajadores de la fábrica ubicada en esta ciudad.

Ayer, la que habló con este diario fue Vanina Zurita -secretaria General de ATE Seccional Azul- que advirtió que en ningún momento el ministro ni el jefe comunal aseguraron fehacientemente que los trabajadores tendrán continuidad en sus puestos.

No obstante, señaló que si Bertellys tiene la certeza o, al menos, la información de que no habrá despidos debería comunicárselo a los trabajadores para llevarles tranquilidad.

“Manejamos datos objetivos” 

La dirigente habló de las declaraciones del ministro y señaló que “en el marco de la visita a Azul, Peña dijo respecto a FFMM que “no hay definición tomada” y que se están “fortaleciendo” las empresas del Estado, pero no confirmó la continuidad laboral de los trabajadores. Que me expliquen qué lógica tiene, ante tamaño conflicto instalado en nuestra sociedad, que no digan fehacientemente que los trabajadores tienen continuidad en sus puestos de trabajo”.

En ese sentido, advirtió que “nosotros manejamos datos objetivos” y habló entonces del “vaciamiento que viene sufriendo FFMM desde hace dos años a esta parte; la falta de inversión para el mantenimiento ya que, por tercer año consecutivo, en enero no se van a hacer las paradas técnicas para poder acondicionar las máquinas porque no hay presupuesto. Además, en la visita de Riva a cada una de las plantas productivas, no sólo dijo que no están en condiciones de poder afirmar que va a haber continuidad en las fuentes laborales, sino que también anunció que el presupuesto para el 2018 será recortado”.

Asimismo, sostuvo que cuando estuvo en Azul reunido con los dirigentes de ATE, “dijo claramente que el recorte va a tener que ver con la parte de mantenimiento y con achique de mano de obra”.

En este punto, dejó en claro que Riva “es un funcionario nacional, específicamente del sector de FFMM. Lo que él diga es voz autorizada. Estudió cada una de las plantas e hizo una descripción de las falencias, que las sabemos y las hemos denunciado en su momento”.

Para Zurita, desde el gobierno “hablan de la productividad y la eficiencia de FFMM,  hacen hincapié en eso obviamente con la lógica de este gobierno de CEOs. Pero FFMM no está pensada para producir ganancias. Su función tiene que ver con la defensa”.

“Le pedimos a Bertellys que se siente con los trabajadores” 

En un tramo de la nota con este diario, Marcos Peña sostuvo que lo que están haciendo con todas las empresas públicas “es trabajar seriamente y fortalecerlas”.

Respecto a esto, la dirigente de ATE advirtió que “de ninguna manera es lo que está pasando en Fanazul”, donde los trabajadores denuncian que les llega muy poca materia prima y, como dijo Zurita, la falta de mantenimiento de los equipos.

Agregó además que “no es un invento de los trabajadores que el recorte va a pasar por ellos. Son datos muy concretos que vamos teniendo de la realidad”.

En este punto, hizo referencia a los dichos de Bertellys cuando irrumpió en la nota y dijo tener otra versión sobre la situación de FFMM, desestimando la posibilidad de que haya despidos o el recorte del presupuesto.

“El Intendente dijo que tiene otra versión -señaló la dirigente-. Sería muy perverso y muy poco responsable el hecho de que tengan una versión distinta a la nuestra, que está sostenida en datos objetivos, y no la diga. Así se podría llevar tranquilidad a los trabajadores de todo un sector, en donde diariamente entran a sus lugares de trabajo sin saber qué va a pasar”.

Añadió que “tienen una espada de Damocles sobre sí y una intranquilidad absoluta. Por eso le pedimos a este Intendente, como responsable de la comuna, que se siente con los trabajadores. En el caso que tenga otras versiones, que por favor las socialice para poder llevar tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad”.

Asimismo, marcó que “en el caso que no las tenga, le pedimos que lidere la pelea por los 258 puestos de trabajo, porque más allá de que sea una empresa nacional, si hay despidos repercutirán en la economía de nuestra ciudad. Además, es del mismo color político que los gobiernos nacional y provincial”.

El viernes pasado, por decisión de una asamblea que habían realizado días antes, los trabajadores de Fanazul marcharon desde la sede de ATE hasta el municipio para presentar por Mesa de Entradas una nota solicitándole al jefe comunal que los reciba.

Hasta ayer, no tuvieron respuesta al pedido. “No es muy fácil que el señor Intendente nos de una audiencia, ni por este tema ni por otros. Hasta el momento no hemos sido convocados por el Poder Ejecutivo local”, sostuvo por último.

“SILENCIO DE RADIO” 

La secretaria General de ATE, Vanina Zurita, recordó que en julio Marcos Peña estuvo en Olavarría. “Por trascendidos periodísticos, nos enteramos que se reunió con Bertellys y que habrían hablado sobre Fabricaciones Militares”, dijo. Sin embargo, “después de esa reunión, Bertellys hizo silencio de radio. No tuvimos ningún tipo de comunicación para saber qué había pasado”.

Un mes después, a principios de agosto, “vino a Azul la máxima autoridad de nuestro país, que es el presidente. Asumíamos que FFMM era uno de los principales puntos en la agenda del Intendente”, señaló, para luego agregar que “también hubo silencio en esa oportunidad, aunque se encargaron de descolgar los pasacalles que habían colgado los trabajadores pidiendo producir para conservar sus fuentes de trabajo”.

Ahora, el viernes pasado, “vino Peña y tampoco pudieron asegurar la continuidad de los contratos y, además, hablan de otras versiones. Pero sigue habiendo silencio y no sabemos qué le dice el gobierno nacional a Intendente. Sería necesaria una audiencia con los trabajadores para poner en común toda esa información que Bertellys vendría teniendo desde junio”.

“QUIEREN INSTALAR QUE LA LUCHA ESTÁ FOGONEADA”

En un tramo de la nota que ayer este diario hizo con Vanina Zurita, remarcó que el gobierno nacional “construye un discurso para demonizar las luchas populares y a los luchadores populares, pero lo que nosotros estamos haciendo es una descripción objetiva de la realidad”, en base a la información que a los dirigentes de ATE y trabajadores de Fanazul les dio el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva. Añadió que “la estrategia que tiene el gobierno nacional en el armado del discurso y la victimización, la replica muy bien Bertellys acá” y entendió que “con sus relatos quieren instalar que esta lucha viene fogoneada desde determinado sector político. Lo que no podemos dejar de decir es que FFMM tiene 70 años en Azul y, además, como organización sindical no salimos en estos últimos años, hemos salido históricamente por todos los reclamos de la fábrica”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *