HOY A PARTIR DE LAS 17,30 HORAS

Sesiona el Concejo en un escenario de tensión con los gremios municipales

Se concretará la décima sesión de este año con el SOEMPA y el STMA movilizados por la situación de los trabajadores en el marco del malestar que generó el aumento de sueldos de los miembros del Ejecutivo y el Legislativo.

<
>

EL DATO:

Habitualmente el orden del día esta compuesto por expedientes del Ejecutivo, despachos de las comisiones y proyectos de las bancadas. Para la sesión de hoy no está previsto, llamativamente, el tratamiento de actuaciones iniciadas por el Departamento Ejecutivo.

Hoy se desarrollará la décima sesión ordinaria de este año con la particularidad que se da en el marco de un escenario tenso entre el Ejecutivo y el Legislativo local y los gremios.

Está previsto que los sindicatos SOEMPA y STMA se movilicen al recinto durante la jornada de hoy.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) resolvió un paro de actividades y movilización a partir de la mañana en reclamo de falta de entrega de ropa de trabajo a todos los empleados, sincronización salarial entre los aumentos de concejales y el Intendente para que ningún trabajador quede por debajo del sueldo mínimo, vital y móvil; conformación y llamado a la Junta de calificaciones, ascenso, disciplina y médica, regulación del pase a Planta permanente, pasar a contratos a los destajistas de a acuerdo a la Ley 14.656 y la no entrega de los trabajadores de Vialidad rural a manos privadas.

Por su parte, dirigentes del SOEMPA mantuvieron una reunión con concejales el pasado viernes y les informaron que se movilizarán para que traten sobre tablas la derogación de la ordenanza de la emergencia económica financiera del municipio de Azul que se encuentra vigente.

El gremio sostiene que está no justificada en la actualidad esta medida porque no solamente no se han tomado medidas acordes, sino que, por el contrario, sigue ingresando gente al municipio, el Ejecutivo continúa dando funciones, se aumentaron los sueldos y el intendente Hernán Bertellys se compró un auto nuevo de alta gama.

Por estos motivos desde el SOEMPA  le pidieron al cuerpo que tengan en el tratamiento de este tema la misma celeridad que tuvieron para aumentarse los sueldos.

Más allá de la situación de los trabajadores municipales, hay un orden del día previsto para hoy de 38 puntos, de los cuales 10 son proyectos de las distintas bancadas y el resto son despachos de las comisiones del cuerpo.

Los despachos

Entre los despachos que hoy se pondrán a consideración de los concejales cabe mencionar el proyecto referido a prohibir el cobro de sumas adicionales en las operaciones de carga de crédito de telefonía móvil, venta de cigarrillos, así como cobro de servicios por parte de los comercios.

También el Concejo se expedirá sobre la iniciativa tendiente a establecer la obligatoriedad, tanto para el Intendente como para el Presidente del Cuerpo, de efectuar rendiciones de cuentas.

A su vez, se tratará el proyecto de ordenanza para autorizar al D.E. a adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores.

En tanto, el Legislativo abordará la comunicación vinculada con que se eleve un informe actualizado de las obras a realizar y ya realizadas en los diferentes barrios del partido de Azul, con relación a mantenimiento y reparación de calles.

Por otra parte, se evaluará hoy la resolución tendiente a solicitar al D.E. que informe si el Decreto nro. 741/15 se encuentra vigente y si la obra que allí se adjudica se ha realizado (adjudicación a la firma Lugo Manuel obra de instalación de Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en EcoAzul).

Finalmente hay que mencionar el despacho a efectos a pedir al D.E. que estudie la viabilidad de otorgar un subsidio anual a los clubes de fútbol de Azul y/o Liga de Fútbol, destinado a solventar gastos que demande la práctica deportiva.

Los proyectos    

Son 10 los proyectos incluidos en el orden del día de la décima sesión ordinaria de este  año.

El bloque Azul para el Desarrollo e integrantes de Cambiemos elevaron un proyecto referido a encomendar al Intendente Municipal que gestione ante el Instituto de la Vivienda de la PBA y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación la finalización de la obra del barrio San Martín de Porres; así como también realizar las denuncias penales y sumarios pertinentes a fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios de la gestión municipal 2011-2015.

Al mismo tiempo, promoverán solicitar al D.E. la suspensión de las multas por falta de actualización de VTV en operativos de tránsito, hasta tanto se acondicionen las calles del partido de Azul.

Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto para solicitar al D.E. la finalización de la obra de cordón cuneta en la calle Maipú de la localidad de Cacharí; como asimismo la colocación de alcantarillas, reparación de las existentes y la limpieza de cunetas.

En el mismo sentido, incorporaron en el orden una iniciativa para pedir al municipio la reparación de los caminos rurales de la localidad de Cacharí y que cumpla la ordenanza nro. 3.734/15 que crea la Comisión Vial Rural del Partido de Azul.

Algunos más    

El bloque del Frente Renovador elevó proyecto de ordenanza sobre marco regulatorio para el acceso a la información pública.

Por otra parte, ediles firmaron un proyecto a los fines de modificar artículos de la ordenanza que establece licencia a agentes municipales del partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción.

Desde el unibloque “Diversidad Progresista” impulsarán en la sesión de hoy autorizar al D.E. a realizar la obra denominada “Paseo de las Banderas”, la cual se situará en la Plaza de la Madre, a inaugurarse en el mes de noviembre próximo.

Finalmente el bloque del Socialismo promueve que se rechace la media sanción de la Cámara de Senadores Provincial al proyecto de ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo 10 metros de las viviendas, reduciendo al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos.

DIVERSIDAD SEXUAL EN AZUL

Los concejales abordarán en la sesión de hoy proyectos vinculados al resguardo de la diversidad sexual.

Por un lado, el proyecto de ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial N° 14.783de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

Asimismo, se tratará el despacho aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza que tiene por objeto crear la Mesa de Diversidad, en el marco del Departamento Ejecutivo, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del Colectivo LGTBI.

DECLARACIONES PARA EVENTOS

Se pondrán a consideración del cuerpo para su convalidación las siguientes resoluciones dictadas por el presidente del Concejo:

-Declaración de Interés Comunitario la realización del “Desfile XXL”, que se llevará a cabo el 7 de agosto en la sede del Círculo Árabe de Azul

-Declaración de Interés Legislativo la 38° Edición del Festival “Día del Niño” que se realizó el 13 de agosto en la plaza “Arturo Ibarra”.

-Declaración de Interés Comunitario del “Encuentro Pasos Sanmartinianos Bonaerense”, que se concretó este fin de semana que pasó.

INICIATIVAS DEL BLOQUE DEL GEN

El bloque del Gen llega con tres proyectos. ARCHIVO/EL TIEMPO

El bloque del Gen llega con tres proyectos. ARCHIVO/EL TIEMPO

Desde el Gen Progresistas propondrán adherir a la Ley Provincial nro. 14.828 que crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”.

También podrán a consideración de los demás ediles un proyecto para solicitar al D.E. que informe sobre las causas que motivaron el incumplimiento en el plazo de elevación a este cuerpo de la reglamentación de las ordenanzas de Emergencia y Morosidad.

Asimismo, impulsan solicitar al Honorable Tribunal de Cuentas de la PBA- Delegación XIII que tome intervención a efectos de lograr respuesta del D.E. a lo solicitado por el Concejo con relación al Organigrama Municipal, con misiones y funciones de las áreas.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *