ESTA TARDE

Sesionará nuevamente el Concejo Deliberante  

El orden del día contempla el tratamiento de 20 proyectos de los más variados temas que van desde la plantación de retoños del Pino de San Lorenzo, pasando por la Publicidad Oficial Municipal, la cuestión del empleo en Azul, la revalorización del Lago Güemes, hasta el repudio a las amenazas sufridas por la gobernadora y la preocupación por las declaraciones del presidente Mauricio Macri. La sesión está prevista para las 17,30.

Esta tarde volverá a sesionar el Concejo Deliberante con un orden del día que contempla el tratamiento de 20 proyectos. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Esta tarde volverá a sesionar el Concejo Deliberante con un orden del día que contempla el tratamiento de 20 proyectos. ARCHIVO/EL TIEMPO

En la tarde de hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante. Será a partir de las 17,30 y con un orden del día que contempla 20 proyectos de los distintos bloques.

Entre otros temas, piden al Ejecutivo que plante retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón municipal; que la comuna tenga una silla de ruedas para agua que pueda ser utilizada en el balneario por personas con imposibilidad motriz; que se cree el Programa Empleo Joven; y que se instrumente la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo para el Partido de Azul.

Además, entre las resoluciones del presidente del Legislativo local figura el pedido al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la Ordenanza que creó la Comisión Vial Rural, hasta tanto el cuerpo la modifique. Este tema estuvo en debate debido a la preocupación de trabajadores municipales por lo que entendieron se trata de una “tercerización” de sus tareas, ya que uno de los artículos establece que los fondos municipales para obras viales serán administrados por la Sociedad Rural.

Entre auditorias municipales, el empleo, y el Lago Güemes

Desde el bloque Cambiemos introdujeron -una vez más- en el orden del día un proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo que tome distintas medidas para el cuidado del medio ambiente y/o reciclado y comercialización de la basura. Este proyecto ya había sido incluido en sesiones anteriores, pero a último momento lo retiraron. Tal vez hoy se trate.

El bloque del Partido Socialista, por su parte, elevó un proyecto de Resolución rechazando la media sanción de la Cámara de Senadores Provincial al proyecto de ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo 10 metros de las viviendas, reduciendo al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos.

El Frente Renovador presentó dos proyectos. Uno de Decreto para agregar artículos al Reglamento Interno del Concejo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal; y otro de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre distintos puntos de la Ordenanza que regula la Publicidad Oficial Municipal.

En lo que hace al bloque GEN-Progresistas, elevaron un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Empleo Joven; otro de Resolución solicitando al Ejecutivo que instrumente, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo para el Partido de Azul.

El bloque Azul para el Desarrollo elevó un proyecto de Resolución declarando la necesidad de revalorizar el Lago Güemes y su zona aledaña; así como fomentar la pesca como actividad deportiva y de inclusión social.

A su vez, en conjunto con Diversidad Progresista presentaron otro proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario la Semana de las Artes: el Arte Transforma, y adherir a las actividades programadas. Ambos bloques elevaron además un proyecto de Ordenanza para crear el Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del Partido de Azul; y también el Registro de Oposición para la Radicación de Locales, a efectos de llevar a la práctica dichas actividades.

Modificación de normativas

Desde el bloque Peronista-Justicialista elevaron distintos proyectos. Uno de Resolución manifestando su disconformidad por la reglamentación parcial de la Ley Provincial 14.735, que excluye del beneficio del Boleto Especial Educativo a los estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires; otro de Comunicación solicitando al Ejecutivo que afecte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dos inspectores generales, para capacitarlos y disponer de ellos cuando el área lo requiera; y un tercer proyecto de Ordenanza para introducir modificaciones a las Ordenanzas 489/80 de habilitación de locales comerciales y 409/86 que fija normas de seguridad y prevención contra incendios.

A través de otro proyecto de ese bloque se le pide al Ejecutivo que incluya a los trabajadores del Hogar-Granja San Francisco, Hogar Lencioni y al área de Bromatología dentro del beneficio de Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa.

Preocupación, repudio y el Pino de San Lorenzo

En conjunto, distintos bloques elevaron dos proyectos de Resolución para, en uno, repudiar y manifestar preocupación ante las constantes amenazas sufridas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y en otro manifestar su preocupación por las declaraciones realizadas por el Presidente Mauricio Macri a la periodista Karla Zabludovzky; y expresar el apoyo a la continuidad de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad.

Asimismo, en conjunto, los concejales presentaron un proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón del Palacio Municipal y en distintos espacios de la ciudad.

Otros proyectos de Ordenanza apuntan a establecer que el municipio tenga, al menos, una silla de ruedas para agua que pueda ser utilizada en el balneario por personas con imposibilidad motriz o de otra índole; y que se condone la deuda que por Tasa Urbana tiene con la comuna la Cooperativa Pachi Lara.

Por último, en lo que hace a los proyectos en conjunto de distintas bancadas, hay dos de Resolución para declarar de Interés Comunitario. Uno al ciclo de charlas sobre prevención del Síndrome Urémico Hemolítico; y otro al Día Internacional de la Mujer Rural, que se realizó en agosto.

Despachos

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública emitió un despacho aconsejando la aprobación del proyecto que establece la modificación de un artículo de la Ordenanza 3.810 que amplía la habilitación de cafés, bar, pubs y similares.

A su vez, en el orden el día hay tres despachos de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte. Uno de ellos con un proyecto de Resolución para que el Departamento Ejecutivo informe al Concejo los plazos de ejecución de las tareas pendientes en la plaza del barrio Urioste; otro con un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe detalladamente la situación actual del barrio Oscar Bidegain; y el tercero es otro proyecto de Resolución para que el Ejecutivo resuelva el tema del alumbrado público en el marco del pedido de los vecinos de calle Industria entre Avenida Mujica y Lamadrid.

Resoluciones

El orden del día incluye cuatro Resoluciones del presidente del cuerpo que deberán ser convalidadas por los concejales.

Dos de ellas son declaraciones de Interés Comunitario: una por el Centenario de la Escuela Nº 20 “Dr. Juan José Paso”, que se celebrará el próximo 18 de septiembre; y la otra por la Marcha Federal que se realizó el 31 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre.

Por otra parte, mediante la Resolución 3.775 se solicita al Departamento Ejecutivo que se abstenga de reglamentar la Ordenanza 3.734/2015, que crea la Comisión Vial Rural, hasta tanto el cuerpo la modifique.

Asimismo, a través de otra Resolución se le pide al Ejecutivo que tome intervención para garantizar la continuidad de los tratamientos de fertilización asistida que se realizan en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego de esta ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *