ANÁLISIS DE LOS NUMEROS DEL MUNICIPIO

Si bien el Concejo aprobó el Presupuesto 2016, hubo modificaciones y críticas por la cantidad de funcionarios

Los concejales por unanimidad de los presentes aprobaron el Presupuesto 2016 el pasado jueves en sesión extraordinaria. Desde la oposición plantearon objeciones y hubo críticas por la cantidad de funcionarios que conforman el organigrama.
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Los concejales por unanimidad de los presentes aprobaron el Presupuesto 2016 el pasado jueves en sesión extraordinaria.

Entre las objeciones introducidas en la ordenanza, hay que destacar que limitaron el nombramiento de personal en la planta de la municipalidad, como también estipularon que se puedan utilizar fondos afectados para gastos corrientes como es el pago de sueldos, pero con la salvedad que deberán ser devueltos en el próximo ejercicio. Por otra parte, desde la oposición consideraron que 60 funcionarios no es un gabinete de crisis.

El pasado jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y con modificaciones el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2016.

En el marco del debate que se originó en el recinto durante el desarrollo de la sesión extraordinaria que se realizó con el objetivo de tratar el paquete de medidas elevadas como para morigerar los efectos de la crisis económica y financiera que está atravesando el municipio de Azul, uno de los aspectos que generó mayores críticas por parte de los bloques de la oposición fue el organigrama de la estructura funcional municipal que elevó el Ejecutivo el día anterior al tratamiento de estas ordenanzas.

Desde la oposición pusieron el acento en que les pareció excesivo un organigrama compuesto de 60 cargos, más teniendo en cuenta el contexto de crisis por el que está atravesando el municipio y que justamente motivó este paquete de medidas que en forma urgente debió tratar el legislativo.

El concejal Ramiro Ortiz incluso opinó que hay una contradicción entre la crisis que se pregona y la planta política que el Ejecutivo pretende tener, puntualizando además que el organigrama plantea una “supersecretaría de gobierno”.

En el mismo sentido se expidió el concejal Juan Sáenz, mientras que Omar Norte dijo al respecto que “no es un gabinete de emergencia, ni de crisis”, pese a que el gobierno municipal tiene la facultad de incorporar los cargos políticos que crea necesarios.

Por su parte, el edil Néstor Álvarez opinó al respecto que “hemos detectado 60 cargos políticos, así es que no es un gabinete de crisis, está sobredimensionado”.

Una primera aproximación   

Se estima un monto anual, tanto de recursos como de gastos, que asciende a la suma de 517.405.078,87 pesos.

El monto es levemente mayor respecto al del año que pasó, y surgió de la proyección que el Departamento Ejecutivo determinó en base a la información incorporada para 2016 en el presupuesto provincial en referencia a los montos de coparticipación y descentralización tributaria; y la mayor masa de recursos locales que se proyecta en base a la ordenanza que prevé un aumento de tasas.

El pasado jueves el Concejo aprobó las ordenanzas impositiva y fiscal con algunas modificaciones y principalmente con incrementos inferiores a los solicitados por las autoridades municipales, motivo por el cual deberá haber en el futuro una readecuación de la estimación de los recursos que tendrá como ingresos tributarios.

Además, la comisión de Presupuesto y Hacienda encontró algunas objeciones al proyecto de ordenanza con el presupuesto elevado por el Departamento Ejecutivo, como también señaló que “no se diferencia en su memoria ni en los porcentajes en forma significativa del Presupuesto 2015 llevado a cabo por la misma gestión del Frente para la Victoria”.

Personal municipal   

Un dato importante cuando se evalúan los presupuestos es el gasto en personal y más ahora en un contexto de crisis como el actual y cuando es una realidad lo sobredimensionada que se encuentra la planta municipal.

El gasto de personal, en todos sus conceptos asciende a un total de 297.152.794,85, casi equivalente al valor del Presupuesto 2015, y que alcanza al 57,44 por ciento del total de gastos, y del 68 por ciento de gastos corrientes, porcentajes similares respecto a lo proyectado el año pasado.

Hay que aclarar en este sentido que aún no se conoce cuál será la pauta salarial de los trabajadores para este ejercicio, aunque el legislativo fijó en la ordenanza de Presupuesto que deberá contener como mínimo un piso del 15 por ciento de incremento anual.

Respecto al personal, desde el D.E proyectaron un artículo a partir del cual se facultaba a la actual gestión a crear cargos presupuestarios en la planta de personal permanente, cuando simultáneamente se proceda a la supresión  de idéntica, mayor o menor cantidad de cargos de la planta temporaria, sin que reporte una mayor erogación ni un incremento en la planta total.

Los concejales teniendo en cuenta la emergencia económica y financiera, dispusieron el congelamiento de las vacantes y la eliminación de la posibilidad de crear nuevos cargos que impliquen la no reducción de la planta total del municipio.

Fijaron a su vez la planta de personal municipal en 1855 agentes (1813 pertenecientes al D.E y 42 al Concejo Deliberante).

Uso de fondos afectados 

Otra de las modificaciones aprobadas por el Concejo se relacionó con limitar el uso de  fondos afectados para obras públicas.

En años anteriores se utilizaron 38 millones de pesos de fondos afectados a obras para gastos corrientes, específicamente  para el pago de sueldos.

Esta herramienta fue solicitada por la nueva gestión, y dado el marco de crisis que impera, desde el legislativo local le pusieron una limitación y es que esos fondos afectados, los pueda utilizar, pero con la obligación de devolverlos en el transcurso del ejercicio siguiente para que ese dinero vuelva a obras.

Ante la gravedad de la crisis, la comisión de Presupuesto y Hacienda entendió que solo puede darse esa facultad de desafectar saldos disponibles en cuentas especiales y fondos afectados de origen municipal, con la obligación de restituir los fondos debido a que se trata de “tributos que los ciudadanos aportan con la finalidad especifica de su utilización en obras o adquisición de bienes de capital”.

También desde el Concejo se autorizó al Ejecutivo a tomar anticipos bancarios para girar en descubierto, pero hasta alcanzar un monto máximo de 14.500.000 pesos, “debiendo dichos fondos ser destinados a proveer momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencias de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados en el Presupuesto y cuyo destino deberá ser única y exclusivamente el pago de haberes municipales”.

Hay que decir entonces que si bien aprobaron el Presupuesto en general, realizaron algunas modificaciones que salieron luego de consensos y arduas negociaciones.

Es que desde la oposición se manejaron con cautela y con la pretensión de no darle un cheque en blanco al Departamento Ejecutivo.

Bajo ese contexto y en el marco de crisis en que está Azul es que las principales críticas tuvieron que ver con los 60 funcionarios que contempla el organigrama previsto por la actual gestión.

LOS NÚMEROS DEL CONCEJO

El Presupuesto para este año para el Concejo Deliberante está estimado en 10.476.091 de pesos y como dato se puede decir que el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del período 2015 establecía la suma de 11.701.727,14, monto superior al presupuestado para este año.

Por este motivo los concejales pertenecientes a la comisión de Presupuesto y Hacienda dejaron asentado que “si bien estamos en una etapa de crisis económico-financiera que requiere el ajuste pertinente por parte de todas las jurisdicciones, también debe adecuarse a la realidad de la economía que refleja continuos incrementos de precios”.

No obstante, aclararon que esta diferencia de un poco más de un millón de pesos “no afecta en términos presupuestarios las arcas municipales, pero si impacta en forma directa sobre el normal funcionamiento de este Concejo”.

El recorte se vio explicitado en la sesión extraordinaria del pasado jueves donde se entregaron fotocopias con el material de la sesión a cuentagotas a los periodistas, aparentemente por falta de papel.

LOS SUELDOS PARA EL 2016

De acuerdo a lo aprobado el jueves pasado en sesión extraordinaria se establecieron a partir del 1 de enero de 2016 las siguientes remuneraciones brutas para los funcionarios, concejales y el intendente municipal:

-INTENDENTE: 47.648,20 pesos.

-CONCEJALES: 11.912,05 pesos.

-SECRETARIOS: 31.987,20 pesos.

-RESPONSABLES DE UNIDADES: 31.987,20 pesos.

-RESPONSABLE DE SUBUNIDADES: 22.432,93 pesos.

-SECRETARIO PRIVADO: 22.432,93 pesos.

-SUBSECRETARIOS: 22.432,93 pesos.

-DELEGADOS: 22.432,93 pesos.

-COORDINADOR: 15.684,73 pesos.

-SECRETARIO CONCEJO Y DIRECTOR: 20.279,51 pesos.

-PROSECRETARIO HCD Y SUBDIRECTOR EXCLUSIVO: 16.690,99 pesos.

-SECRETARIO DE BLOQUE: 10.014,60 pesos.

-DIRECTOR: 20.279,51 pesos.

-DIRECTOR DE AREA: 11.405,80 pesos.

-DIRECTOR HOSPITAL PINTOS: 22.432,93 pesos.

-VICEDIRECTOR HOSPITAL PINTOS: 20.279,51 pesos.

-ADMINISTRADOR HOSPITAL: 20.279,51 pesos.

-DIRECTORES HOSPITAL DE CACHARI Y CHILLAR: 16.649,75 pesos.

-JUEZ DE FALTAS: 22.432,93 pesos.

PERSONAL DE LEY

-CONTADOR GENERAL: 31.987,20 pesos.

-TESORERO MUNICIPAL: 26.644,76 pesos.

-SUBTESORERO MUNICIPAL: 15.440,41 pesos.

-JEFE DE COMPRAS: 26.644,76 pesos.

 

 

 

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