DESPUÉS DE LA REUNIÓN

“Si bien no hemos revertido la decisión del gobierno nacional, tampoco pueden decir que acá no pasó nada”

Así lo expresó ayer a este diario la dirigente de ATE Vanina Zurita, luego de concurrir al encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el que participaron funcionarios nacionales y provinciales. No hubo avances concretos y el gremio volvió a reclamar un espacio de diálogo serio. El corte de vías que comenzó ayer por la mañana seguirá por tiempo indeterminado, de acuerdo a lo que los trabajadores decidieron en asamblea. 

La audiencia se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo representantes de ATE, de esa cartera laboral y también de la provincia de Buenos Aires. GENTILEZA JORGE MENCHACA

EL DATO:
Desde Trenes Argentinos Operaciones se informó que el servicio que ayer debía partir a las 19:52 de Constitución a Bahía Blanca y el servicio de hoy de Bahía Blanca a Buenos Aires de las 19, fueron cancelados “como consecuencia de la obstrucción de vías en la localidad de Azul, por trabajadores despedidos del organismo estatal Fabricaciones Militares”.

Asimismo se indicó que la Operadora dispuso el cambio de fecha o la devolución del costo del boleto a los pasajeros que habían adquirido su ticket y que para efectuar el trámite, los usuarios podrán acercarse a las boleterías o coordinar la devolución comunicándose al Centro de atención al pasajero 0800-222-TREN (8736).
El día en que los trabajadores de FANAZUL deberían haber vuelto a la fábrica, según se había informado desde la intervención de Fabricaciones Militares en un primer momento, paradójicamente el gremio que los nuclea -ATE- fue convocado a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Y allí fueron, con más de 40 días de lucha que tienen como único objetivo la reapertura de la fábrica, la dirigente Vanina Zurita y los delegados Jorge Menchaca y Marcelo Laporte, acompañados por el abogado de esa organización Mario Barraza, el vocal del Consejo Directivo Nacional Oreste Galeano y la secretaria Gremial de ATE Provincia Vanina Rodríguez.
Del lado de Fabricaciones Militares estuvo el director de Gestión de Personas, Fernando Speranza; mientras que por la provincia de Buenos Aires lo hizo Javier Gaspes, director de Negociación Colectiva del Sector Público y por el estado nacional Gonzalo Díaz, quien es director de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización de la Nación.
La audiencia fue presidida por el subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Pedro Frankenthal, acompañado por la abogada Mercedes Gadea.
Si bien no hubo definiciones ni acercamiento, tanto desde el lado de ATE como desde Fabricaciones Militares sentaron sus posturas. Mientras el Estado insiste en el cierre de la fábrica por cuestiones que tienen que ver con la inviabilidad de la misma, desde el gremio rebatieron ese argumento. En ese marco, es que solicitaron se abra un espacio de dialogo “serio” en el que puedan discutir y avanzar.
“No pueden argumentar”   
A la audiencia, la Asociación de Trabajadores del Estado fue convocada en el marco de una presentación que hicieron solicitando que Fabricaciones Militares realice el mismo  procedimiento preventivo de crisis que cualquier empresa, previsto en la Ley 24.013.
En ese sentido, la dirigente explicó ayer al hablar con este diario que si bien FANAZUL es una empresa del Estado, “la ley no hace una diferenciación entre empresas públicas y privadas. Por eso creemos que debió haber presentado un procedimiento de crisis antes de tomar la determinación de cerrar”.
En ese contexto se desarrolló la audiencia en la que “Speranza reiteró los fundamentos para cerrarla. Habló de los tres ejes que fueron tomados para la decisión, que tienen que ver con la inviabilidad porque las finanzas no se mantienen en equilibrio, el otro con la seguridad y el tercero con la cuestión productiva”.
Añadió que desde ATE “nuevamente rebatimos cada uno de esos puntos y establecimos que lo que buscamos es un espacio de diálogo serio donde pudiéramos demostrar técnicamente lo que estamos diciendo, y que ellos también puedan hacer lo propio y que presenten toda la documentación”.
A su vez, le solicitaron al representante de la provincia de Buenos Aires que estuvo presente “que tenga un rol más protagónico y que estamos convencidos que hay que buscar una solución entre municipio, provincia y nación. Ese espacio aún no lo encontramos porque en todas las reuniones a las que nos citaron siempre nos hemos encontrado con los mismos actores y los mismos argumentos, sin poder avanzar en nada”.
Sobre el no avance, Zurita apuntó que se debe a que desde el gobierno “más allá de decir tres palabras, no pueden argumentar. En cambio nosotros sí podemos rebatir lo que dicen”.
Un nuevo encuentro    
Sostuvo que los planteos que hizo la organización “fueron tomados por el Ministerio, desde donde plantearon una nueva reunión para el viernes 23”.
Pero la dirigente indicó que rechazaron que ese encuentro se de recién ese día, ya que “debería hacerse antes, de manera análoga a una conciliación obligatoria porque estamos en medio del conflicto que lleva más de 40 días”.
Sin embargo, el funcionario de Modernización advirtió que esos son los tiempos administrativos para poder sentar a la mesa a todos los actores que ATE reclama que tomen intervención activa.
“Para nosotros eso no es así porque el municipio de Azul debería estar preparado para sentarse ayer -no hoy ni mañana- y también la provincia de Buenos Aires. Porque a pesar que entregamos un pedido de audiencia a la gobernadora la semana pasada, creemos que Vidal ya estaba en conocimiento de todo lo sucedido por el estado público que el conflicto tomó y también porque creemos que el Intendente le hizo saber lo que está pasando”, sostuvo.
Por esto rechazaron que sea el 23 el día de una nueva audiencia, “y que se realice rápidamente, en el marco del conflicto y de que actualmente estamos cortando las vías por tiempo indeterminado”.
No obstante, la reunión seguramente se lleve adelante ese día y serán convocados también los integrantes del Comité de Crisis que se conformó en esta ciudad justamente por la crisis desatada por el cierre de la fábrica de explosivos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 23, a la que también convocarán a los integrantes del Comité de Crisis local. GENTILEZA JORGE MENCHACA


“Producto de la lucha”  
Al hablar sobre lo que le quedó del encuentro de ayer, Zurita marcó que “me quedó la impresión de que nos siguen llamando producto de la lucha. Si estuvo sentado un representante de la Provincia de Buenos Aires, más allá de que hasta ahora no ha tenido una actuación preponderante y es su obligación tenerla, es por la lucha que estamos llevando adelante”.
Sostuvo que fue relativamente importante que en la reunión pudieran plantear el hecho de que quieren avanzar en una mesa técnica “donde ellos digan lo que tienen que decir, con argumentos que sabemos son mentirosos; y nosotros expongamos lo nuestro, sabiendo que hay razones ciertas para seguir”.
En ese sentido, apuntó que “esta es una decisión política, no económica y creemos que lograr que se sienten otros actores significa que, si bien no hemos revertido la decisión del gobierno nacional, tampoco pueden decir que acá no pasó nada”.
Por último, la dirigente subrayó que desde el gobierno “buscan el desgaste de la lucha, pero no damos el brazo a torcer”.
Por la noche, cuando el contingente que viajó a la reunión llegó a esta ciudad, se hizo una asamblea de trabajadores en el corte de las vías que se está realizando desde ayer por la mañana. Allí decidieron que mantendrán tanto el corte como el acampe en el veredón municipal.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *