LA PELEA POR LOS SALARIOS 

“Si continuamos fragmentados, sólo beneficiamos al gobierno de Bertellys”

Así lo expresaron Vanina Zurita de ATE, y Paulina Marino y Luis Galloso del SOEMPA al hablar ayer con este diario. Informaron que el lunes comenzarán un paro de actividades con movilización al palacio comunal. Resaltaron la importancia de unificar la lucha en defensa de todos los trabajadores municipales y, en ese sentido, criticaron fuertemente a Luciano Varela del STMA por pretender “adueñarse de la lucha” y desestimar un plan en conjunto de las tres organizaciones sindicales.

 “Diferencias entre las organizaciones sindicales hubo, hay y habrá, pero esto no quiere decir que no podamos tener la responsabilidad de entender que esta lucha tiene que ser unificada”, sostuvieron los dirigentes. NACHO CORREA
<
>
“Diferencias entre las organizaciones sindicales hubo, hay y habrá, pero esto no quiere decir que no podamos tener la responsabilidad de entender que esta lucha tiene que ser unificada”, sostuvieron los dirigentes. NACHO CORREA

EL DATO:

El SOEMPA convocó a un paro de actividades a partir del lunes a las 0 horas por tiempo indeterminado, mientras que ATE llamó a parar por 24 horas. Ambos gremios movilizarán el lunes al palacio comunal.

La Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA- encararon en conjunto la  lucha por los sueldos municipales.

En ese marco, ambos gremios hicieron asambleas y recorrieron las distintas áreas de trabajo y de allí salió el pedido de los propios empleados comunales de unificar la lucha para adquirir la fuerza necesaria que les permita romper el techo del 18 por ciento en cuatro cuotas trimestrales no acumulativas que la gestión de Hernán Bertellys les está ofreciendo en la Negociación Colectiva.

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, junto a la secretaria General del SOEMPA, Paulina Marino, y el secretario Gremial, Luis Galloso, hablaron ayer con este diario e informaron que el lunes comenzarán un paro de actividades. Asimismo, criticaron duramente al secretario General del STMA, Luciano Varela, a quienes tildaron de querer “adueñarse de las luchas” y desestimar por esto la unificación de los tres gremios con representación municipal.

Unidad de las organizaciones   

En un principio, los dirigentes señalaron que después de la última Negociación Colectiva que tuvo lugar el martes 7 al mediodía, realizaron una asamblea en el veredón municipal con los trabajadores que habían acompañado a ambos gremios a la reunión,  para informar lo que se había tratado. En esa asamblea se decidió hacer un paro, aunque no habían fijado la fecha, y también determinaron que durante el miércoles, ayer y hoy se recorrerían los lugares de trabajo para escuchar la opinión de todos los empleados.

Paralelamente, el STMA -que va solo en esta lucha- decidió ese mismo día un paro de actividades para el lunes.

Zurita indicó que “en los lugares de trabajo recorridos hasta hoy -por ayer- ya sabían del paro decretado por la otra organización y los compañeros nos pidieron la unidad de todos los trabajadores en esta lucha. Es que a los compañeros no les interesa qué organización convoca a un paro, sino que lo que les interesa es el reclamo”.

Añadió que “nosotros creemos que la gravedad de este conflicto exige que haya unidad en la acción. Esto no significa que estemos todos revueltos y amontonados, y que todos pensemos exactamente lo mismo. Diferencias entre las organizaciones sindicales hubo, hay y habrá, pero esto no quiere decir que no podamos tener la responsabilidad de mirar un poco más allá de un metro cuadrado y entender que esta lucha tiene que ser unificada”.

Por esto, sostuvo que asumió entonces el compromiso de hablar con el secretario del STMA, Luciano Varela, para plantearle esta cuestión.

Ayer efectivamente se comunicó telefónicamente “para decirle que es necesaria la unidad de los trabajadores y que tenemos que replicar lo que está sucediendo a escala nacional y provinciales donde todas las organizaciones sindicales, a pesar de las diferencias que tienen, se están encolumnando juntas contra las políticas de este gobierno”.

Añadió que “esto lo tenemos que reproducir en Azul, porque si continuamos fragmentados, estamos beneficiando al gobierno de Bertellys”.

De acuerdo a lo que comentó Zurita, la respuesta de Varela fue que sus afiliados no quieren movilizar ni hacer medidas junto a ATE “porque opinan que tienen la posibilidad de ganar esta lucha solos”.

La dirigente advirtió que “me parece hasta inentendible que en Azul vayamos a contramano de lo que está pasando en Argentina con el movimiento obrero, pero bueno… incluso es raro que hayan dicho eso los trabajadores porque en todas las asambleas a nosotros nos pidieron la unidad de las tres organizaciones”.

“Adueñarse de las luchas”      

Por su parte, Galloso marcó que “recorrimos las áreas junto a la gente de ATE y los trabajadores nos piden la lucha unificada. Nos dicen que dejemos de lado diferencias y que vayamos todos juntos. Ahora, si el otro gremio -por el STMA- no responde, ya no es cuestión nuestra”.

En ese sentido, Marino señaló que ya no insistirán en la unificación “porque por lo visto lo único que quiere Varela es protagonismo y adueñarse de las luchas. Tendría que analizar que acá están involucrados los 1900 empleados municipales que tienen sueldos de hambre. Acá tenemos que ir todos al frente”.

La secretaria General del SOEMPA comentó a su vez que ayer recibieron la convocatoria del Ejecutivo para una nueva reunión el jueves 16 al mediodía pero que no obstante “nosotros vamos a arrancar una medida de fuerza el lunes a las 0 horas, movilizándonos a las 9 de la mañana a la municipalidad. No van a frenar el paro porque ya tuvieron tiempo para convocarnos antes y hacer una nueva propuesta”.

Añadió que “en esta lucha, estamos peleando sueldos, porque eso va para todos. No nos vamos a oponer a todo lo demás que se propuso en la negociación colectiva, pero en esta nos interesa conseguir un incremento importante que vaya para todos los trabajadores y eso se pelea en el sueldo”.

En este sentido, Zurita señaló que “es una época para no fragmentar las luchas. No estoy de acuerdo en la visión de que esta lucha la gana uno u otro, porque en distintos conflictos municipales las organizaciones hemos estado pelando más allá de nuestras diferencias y nunca hemos carnereado ningún paro”.

Añadió que “si como dirigentes nos vamos a parar en querer acentuar las diferencias que tenemos, la verdad es que no vamos a lograr la unidad de los trabajadores municipales”.

Asimismo, apuntó que “no es momento para mezquindades, porque en el caso de nuestra organización tenemos los pies bien plantados sobre la tierra y no estamos disputando la conducción de todos los trabajadores municipales de Azul porque tenemos 193 afiliados y somos concientes de eso. Lo tenemos muy en claro”.

Reafirmando esas declaraciones, Marino remarcó que “acá no importan los dirigentes sino los empleados municipales. Y nosotros nos tenemos que enfocar en eso. Se trata de los 1900 trabajadores que, estén o no afiliados a un gremio, tienen que estar representados y defendidos. Si el otro sindicato no lo quiere hacer, es problema de ellos”.

“La negociación va a depender de  los trabajadores”   

Ante la consulta de cuán difícil ven hoy la posibilidad de romper el 18 por ciento que quiere darles la administración Bertellys, Marino apuntó que “está difícil. Pero si conseguimos que el lunes vayamos todos al paro, obligamos al Ejecutivo a sentarse a discutir números reales, no ese 18 por ciento. Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que nos tomen de nuevo el pelo en una próxima reunión, ofreciéndonos un 20 por ciento anual escalonado. Eso que se lo guarden en el bolsillo”.

Galloso, por su parte, consignó que “es una vergüenza que el gobierno ajuste sobre los sueldos municipales, que son de los más bajos que hay”.

Zurita, a su vez, indicó que “necesitamos romper ese techo y hacerle sentir a este Ejecutivo que todos los trabajadores están diseccionados hacia un mismo reclamo”.

A su vez advirtieron que la propuesta de Bertellys es peor que la de la provincia porque no es acumulativa y porque además se toma el sueldo de diciembre, en el que no entran los 230 módulos que se incluyeron en los básicos municipales a partir de enero.

Por último, los dirigentes coincidieron en que “esta negociación va a depender de la capacidad que tengamos los trabajadores de obligar al Ejecutivo a romper el techo del 18 por ciento que impuso la provincia”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *