ADVERTENCIAS ANTES DE LAS PARITARIAS

“Si las tasas subieron un 25 por ciento, Bertellys no puede pretender discutir un aumento del 18”

Vanina Zurita, secretaria General de ATE, indicó que su organización no va a aceptar el 18 por ciento de aumento salarial que quieren imponer nación y provincia.
<
>
Vanina Zurita, secretaria General de ATE, indicó que su organización no va a aceptar el 18 por ciento de aumento salarial que quieren imponer nación y provincia.

Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, habló ayer con este diario y fijó la postura de su organización respecto de las próximas paritarias a nivel municipal y la orden que a varios intendentes les llegó: no acordar incrementos por sobre ese porcentaje. Muy crítica en cuanto a las políticas nacional y provincial, la dirigente apuntó que en el plano local “vamos a pelear porque el trabajador tiene un salario de miseria”.

La orden del gobierno nacional para que en paritarias no se cierren acuerdos que superen el 18 por ciento de aumento salarial; sumado al mandato que la gobernadora María Eugenia Vidal está bajando a los intendentes de la provincia en el mismo sentido, tiene resistencia por parte de los distintos gremios que representan a los trabajadores.

La Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- es una de las organizaciones que más se opone a esas directrices, tanto en el plano nacional como provincial y municipal.

Así lo expresó ayer al hablar con este diario Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul.

La dirigente señaló que el sindicato que representa no aceptará de ninguna manera un incremento del 18 por ciento, como así tampoco sentarse a lo que debería ser una verdadera discusión salarial ya con un porcentaje máximo impuesto.

 

“No se puede poner un techo a la discusión”

“Nuestra organización está en contra de esta cuestión impulsada por la administración de Macri para los gobernadores y luego para los intendentes de fijar un monto no superior al 17 o 18 por ciento como techo de discusión para las paritarias”, señaló en principio la dirigente de ATE.

Añadió en ese sentido que “nosotros pensamos que las paritarias tienen que ser libres. Y hablando del nivel municipal, cada municipio tiene que sentarse a discutir con su intendente de acuerdo a la realidad de cada una de las comunas. No se puede poner ese techo para todos igual cuando las situaciones son muy disímiles y en la mayoría de los municipios los trabajadores no superan el salario mínimo, vital y móvil”.

Si bien aún no se conoce si el intendente Hernán Bertellys acatará la orden de nación y provincia de restringir a un 18 por ciento el incremento salarial para este año, Zurita indicó que “habrá que ver si el intendente le dice ‘sí, señora’ a la gobernadora Vidal, que asegura que si se dan aumentos por sobre ese porcentaje se desfinanciarían los municipios”, con la advertencia, además, de que no enviará salvatajes económicos a aquellas comunas que no cumplan con ese techo.

La secretaria General apuntó asimismo que “hay que tener en cuenta que ese porcentaje que quieren imponer es una falacia, porque la proyección de las consultoras privadas desde el vamos dan un 25 por ciento de inflación”.

En ese marco, consignó que “la discusión de los salarios tiene que ir acorde al poder adquisitivo del trabajador, que dicho sea de paso ha perdido bastante durante estos últimos años”.

Teniendo en cuenta que a nivel municipal el Concejo Deliberante aprobó un aumento de las tasas del 25 por ciento en promedio, Zurita subrayó que “ahí ya estaría desfasado el incremento del 18 por ciento que la provincia pretende que los intendentes impongan en una paritaria”, ya que la suba de las tasas han sido un indicador (aunque no excluyente) de la discusión salarial en el plano comunal.

 

“Salario de miseria” –

Consultada si desde ATE ya han establecido cuál será el aumento que solicitarán en Azul, la dirigente marcó que “eso lo charlaremos en asamblea con los trabajadores y todavía no los hemos convocado. Lo que sí puedo adelantar es que el incremento debe ser acorde con lo que se ha perdido durante el año pasado y con la proyección de inflación que hay para este año. Así que de ningún modo puede ser de alrededor del 18 por ciento”.

Agregó que los porcentajes que pedirán una vez el Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys abra la mesa de discusión, “serán similares a lo que se pide en provincia porque no hay demasiadas diferencias, por ejemplo, entre lo que cobra un auxiliar de educación y un trabajador municipal”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que si los funcionarios aumentaron el número de módulos que cobran y si el intendente sigue viéndose beneficiado con la eliminación de la categoría más baja del escalafón municipal -por lo cual incrementó su sueldo y las dietas de los concejales en alrededor de un 100 por ciento el año pasado-, “cómo el trabajador no va a pelar con el salario de miseria que cobra”.

No dejó de mencionar tampoco que “además, si las tasas subieron un 25 por ciento, no puede pretender discutir un aumento de alrededor del 17 o 18 por ciento. Si lo hace, Bertellys estaría tomando la misma postura de los gobiernos nacional y provincial, lo cual no sería una novedad…Vamos a ver qué hace”.

 

“Vamos a pelear” –

En ese contexto, la dirigente aseguró que “ATE no acepta un 18 por ciento de aumento y tampoco que el gobierno ponga un techo a la discusión de la paritaria salarial”, ya que consideró que de esa manera “se pierde la esencia ese espacio de discusión, como ha pasado en la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, UPCN y Salud Pública -entre otros- cerraron con la administración de María Eugenia Vidal un acuerdo de aumento anual para los trabajadores estatales del 18 por ciento, en cuatro tramos de 4,5 por ciento cada uno.

“Siempre hay gremios entregadores, que se ponen de acuerdo con el gobierno y dejan de lado a los trabajadores”, sostuvo, para agregar luego que “esto tiene que dejar de ser una discusión entre sellos de sindicatos y, en ese marco, que los compañeros entiendan que es necesaria la unidad de todos los trabajadores para doblegar a cualquiera de los Ejecutivos que quieren imponer salarios de hambre”.

Por último, advirtió que desde su organización “vamos a pelear para que ese aumento no se replique a nivel local”.

“DESPRECIO POR LOS TRABAJADORES” 

En un tramo de la nota con este diario, Vanina Zurita tuvo fuertes críticas hacia el gobierno nacional y aseguró que “vamos a pelar contra el plan de ajuste que tiene la administración de Macri y que, obviamente, lo aplican los gobernadores e intendentes del mismo color político”.

Reclamó para esto “la mayor unidad de los trabajadores”, ya que entendió que “no hay otra receta que redoblar la apuesta porque es un gobierno que ha demostrado durante este año un desprecio impresionante por los trabajadores, y que va a utilizar todas las herramientas que tiene para doblegarnos”.

La secretaria General de ATE Azul apuntó que “los trabajadores tenemos que ser concientes de esto, discutir lo que debamos discutir y salir a la calle a pelear por nuestras reivindicaciones”.

Justamente en lo que hace a las reivindicaciones, señaló que “no sólo vamos a estar peleando por la cuestión salarial sino también por los puestos de trabajo, porque la arremetida del gobierno nacional no ha tenido descanso contra los trabajadores”.

Y en ese marco subrayó que “no podemos dejar de nombrar lo que está pasando con los compañeros de AGR -Artes Gráficas Rioplantense, la planta impresora de Clarín-, que siguen siendo vulnerados y la Gendarmería ha vuelto al lugar donde permanecen. Es un gobierno que no tiene descanso para con la clase trabajadora. Tiene una finalidad muy clara y es que el ajuste lo paguemos los trabajadores, cueste lo que cueste”.

Por último, indicó que “ante lo que ha sucedido este verano, con las medidas antiobreras que ha tomado este gobierno, los trabajadores debemos tener una reacción y una respuesta”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *