TRANSPORTE PÚBLICO EN AZUL

Si los concejales lo avalan, los micros saldrán a la calle

Así lo confirmó ayer a este diario el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, minutos después de que la licitación fuera elevada al deliberativo  para su convalidación. Es el último paso para que Azul vuelva a tener un servicio de colectivos que integre toda la ciudad. El funcionario brindó todos los detalles.

 

El Concejo Deliberante tiene en sus manos el análisis del expediente que remitió el Ejecutivo para volver a contar con un servicio de transporte de pasajeros urbano que una la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA “Arrancamos el 2015 sin micros, avanzamos en un paliativo y ahora tenemos la licitación”, expresó Turón.
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El Concejo Deliberante tiene en sus manos el análisis del expediente que remitió el Ejecutivo para volver a contar con un servicio de transporte de pasajeros urbano que una la ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Ayer finalmente el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento el expediente correspondiente a la licitación para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros.

Se trata del último paso para el restablecimiento del servicio de colectivos que en Azul dejó de prestarse de manera integral.

Hace aproximadamente un año esta problemática se hizo visible cuando los estudiantes iniciaron una lucha para poder llegar al campus universitario y los institutos terciarios, a la que luego se sumaron las comisiones vecinales debido a que había sectores de la ciudad que estaban aislados por carecer de la prestación del vital servicio.

A partir de este reclamo que se inició desde el sector estudiantil, se conformó en el seno del Concejo Deliberante el comité de transporte público constituido por estudiantes; docentes y autoridades educativas; dirigentes barriales; concejales; la empresa La Unión, -que en la actualidad presta el servicio-, y el Ejecutivo municipal.

Una de las primeras medidas que se adoptaron fue un servicio alternativo y provisorio que fue solventado por el municipio, que unía los barrios Dorrego y Villa Piazza, para que ningún vecino de Azul quede aislado y los estudiantes pueden llegar al campus.

Este servicio prestado por La Unión funcionó hasta el mes de diciembre de 2016, ya que mientras tanto se comenzó a trabajar en lo que iba a ser la solución definitiva: una licitación para que una empresa se ocupe de los sectores que dejaron vacantes los colectivos “verdes” de Transportes El Libertador S.R.L.

La confirmación 

La novedad de la remisión al deliberativo del expediente que permitirá la reactivación de una red de transporte urbano de pasajeros la confirmó ayer a este diario el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón.

Como se presentó un solo oferente en la licitación, Transporte La Unión S.R.L, corresponde que las actuaciones sean convalidadas por el Concejo.

“Hubo un solo oferente con algunas observaciones que merecieron un dictamen de la comisión evaluadora y después del área de Legales del municipio también, y en el medio, hay que destacar que el Intendente empezó a gestionar para obtener una respuesta positiva respecto de una futura obtención del subsidio al transporte público de pasajeros que se perdió cuando cesó su actividad la empresa El Libertador”, indicó el funcionario.

Turón -quien desde el inicio se ocupó de ese tema y formó parte del comité de transporte- recordó los pasos que siguió el expediente y que, tal vez, provocaron que los plazos se extiendan más allá de lo estimado en un principio.

“La realidad es que cualquier licitación demora por lo que es la burocracia y máxime cuando se trata de este tipo de licitaciones donde no hay fondos afectados de antemano. El tema del transporte es muy particular porque nadie te asegura el subsidio hasta que empieza a funcionar el servicio”, precisó.

El subsidio 

Es que es condición fundamental para que el servicio empiece a funcionar: el subsidio de Nación.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno puntualizó que “es anti económico el servicio sólo con el ingreso del boleto”.

En este sentido, detalló que Hernán Bertellys hizo gestiones hasta con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y “luego prosiguieron hasta que ahora hemos conseguido tener eco a nuestras demandas”.

La cuestión ahora es que, para obtener este subsidio al transporte público, los colectivos tienen que estar en circulación en la calle.

No obstante, Turón aseguró que “si los concejales, descuento su buena predisposición, refrendan lo que ha decidido el Ejecutivo y los micros salen a la calle, vamos a obtener la fiscalización del servicio y el posterior subsidio”.

Las gestiones 

Cabe aclarar que el subsidio, pese a que intervino el municipio, en realidad lo gestionan las empresas prestatarias, en este caso La Unión.

“El problema que tuvimos nosotros es que no teníamos la llave para saber dónde ir a buscar el subsidio. Ahora lo sabemos y también cuáles son las condiciones para  obtenerlo”, contó Turón.

“Una vez que empiece a funcionar, es la empresa la que tiene que conseguir el subsidio; el Estado lo que aporta son las gestiones y los controles posteriores”, especificó.

La condición esencial para que la Comisión de Transporte nacional otorgue estos recursos es que los colectivos estén prestando el servicio para poder fiscalizarlos.

A su vez, la empresa participó de estas gestiones a través de la cámara que aglutina a las empresas del sector, de la cual Juan Ferreira –de La Unión- es hoy el presidente.

Hubo dos caminos paralelos en estos primeros meses del año. Por un lado el proceso licitatorio, y por otro el trámite para obtener el subsidio.

Posibilidades ciertas 

“Nadie te garantiza nada, pero tenemos indicios claros que es factible la posibilidad que se le dé el subsidio a la empresa”, comentó.

Como lo han venido anticipando en declaraciones a este diario en el Concejo existe el compromiso de tratar este expediente incluso citando a una sesión extraordinaria próximamente.

Es que estas actuaciones llegan con un consenso previo.

“Se escucharon todas las voces en el seno del comité y es un proyecto que conocen los concejales”, aseguró.

“Arrancamos el 2015 sin micros y sin subsidio, avanzamos en un paliativo y ahora tenemos la licitación y grandes posibilidades de tener un subsidio de Nación. El siguiente paso es que municipio ejerza el control del servicio para que sea de calidad y la gente de Azul vuelva a tener el hábito de usar el transporte público, cosa que hoy no se tiene como una alternativa”, dijo Turón como reflexión final.

NOVEDADES DEL NUEVO SERVICIO

Turón informó que la empresa está lista para empezar a trabajar en los nuevos recorridos.

Si todo sale tal cual lo esperado, habrá conectividad en toda la ciudad.

Son tres recorridos interconectados dentro del ejido urbano de Azul, con la posibilidad de transbordo.

La idea es optimizar los tiempos, que sean lo más lineales posibles, con un concepto más moderno, aunque el usuario deba caminar unas cuadras para llegar a destino, y que sea un servicio de calidad.

Será una novedad el transbordo sin pagar boleto y también la implementación de la tarjeta SUBE y el boleto estudiantil.

Está previsto además en el pliego que el servicio de transporte cuente con unidades aptas para personas con capacidades diferentes.

En un primer momento se estableció que un 20 por ciento de la flota debía tener rampas de acceso y luego se planteó que, al momento de que comience a trabajar, la empresa que gané la licitación tenga, al menos, un micro y que, de forma progresiva, vaya adaptando las demás unidades.

 

 

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