UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE

“Si nosotros no reciclamos, no comemos”

 

Así lo expresó ayer Hugo Gómez, uno de los 15 azuleños que han encontrado en el reciclado una actividad para poder sustentar a sus familias, para poder llevar un plato de comida a su casa. El joven, en diálogo con este diario, señaló que están peleando por mejores condiciones laborales. “Hay dos galpones que están en desuso, necesitamos que los acondicionen un poco, que les pongan luz y que nos den algo de ropa, aunque sea un par de guantes”, destacó. También le pidió al intendente Hernán Bertellys “que nos entienda, que no se ofenda, porque tanto yo como mis compañeros estamos realizando un reclamo justo”. “Por favor que nos dé una mano”, subrayó.

Hugo Gómez,  uno de los recicladores que se desempeña en EcoAzul, dialogó con EL TIEMPO para dar a conocer que están peleando por mejores condiciones laborales. ADRIÁN GELOSI
<
>
Hugo Gómez, uno de los recicladores que se desempeña en EcoAzul, dialogó con EL TIEMPO para dar a conocer que están peleando por mejores condiciones laborales. ADRIÁN GELOSI

 

Hugo Gómez es uno de los 15 azuleños que han encontrado en el reciclado una actividad para poder sustentar dignamente a sus familias, para poder llevar un plato de comida a su casa, en el marco de un escenario conflictivo en lo relacionado con lo laboral en Azul. En diálogo con EL TIEMPO, el joven señaló ayer que junto a sus compañeros de trabajo están peleando por mejores condiciones para llevar a cabo la actividad que desarrollan, ya que actualmente lo hacen en  circunstancias totalmente adversas.

“Es la única forma de trabajo que tenemos”

“Hace unos días prendimos fuego unas cubiertas en reclamo de mejores condiciones de trabajo y por el arreglo de las calles, ya que están en pésimo estado y se nos complica para entrar a nosotros y también a los trabajadores municipales y de la empresa Malvinas”, comenzó diciendo Gómez, quien paso seguido apuntó que “por el peso de los camiones se hacen unos pozos impresionantes”.

Además el joven reciclador acotó que los días de lluvia “no se puede entrar directamente, y para nosotros eso es pérdida ya que vivimos de esta actividad”.

“Somos concientes de que es la única forma de trabajo que tenemos ya que sabemos que en Azul no hay oportunidades”, dijo también Gómez.

“Se complica llevar un plato de comida todos los días para casa”

Según señaló el joven, son cerca de 15 personas los que han encontrado en el reciclado una fuente de trabajo digna para sostener a las familias.

Igualmente contó que él se había retirado del lugar porque “estaba viviendo de changas, de peón de albañil, de lo que sea”, pero últimamente “no estaba consiguiendo nada”, razón por la cual “no me quedó otra alternativa que volver a hacer reciclado”.

“Tengo familia, hijos, y  se complica llevar un plato de comida todos los días para casa”, expresó Gómez y  solicitó que “por favor mejoren un poco las condiciones del basural. Esto no es sólo para nosotros sino también para toda la ciudad, ya que está colapsado el lugar, ya no da más”.

“Estamos indignados”

Por otro lado, el joven mencionó que se había pautado para hoy una reunión entre los recicladores y el jefe comunal “pero me dijeron que Bertellys estaba de viaje”.

“Si bien tiraron un poco de escombros en las calles de entrada y arreglaron un poco el camino del basural, nosotros sentimos que nos están mintiendo y discriminando porque no tenemos las condiciones adecuadas para poder reciclar.  Ahora estamos trabajando, pero no estamos sacando lo que podríamos sacar por noche. Se pierde mucha mercadería”, dijo.

El joven apuntó también que las tareas que se hicieron en el predio desde la Comuna consistieron en “tirar un par de camionadas de descarte colorado en las calles y algo de entoscado que dejaron en la puerta y no lo desparramaron todavía. Además se dijo que habían puesto todos los reflectores en el galpón y no es así. Hay dos focos nomás. Y en lugar de ponerlos adentro del galpón los pusieron alumbrando para afuera”.

“Mientas nosotros estamos peleando para reciclar en condiciones dignas es como que nos están haciendo la contra. Y así llueva, caiga helada o lo que sea, nosotros tenemos que reciclar. Estamos indignados”, subrayó Gómez.

“Si no reciclamos, no comemos”

Por otro lado, el joven reciclador señaló que el miércoles “tuve la oportunidad de dialogar con el Intendente en la calle. Me dijo que nos conformáramos porque hasta hace unos días estábamos metidos en el barro y que ahora podíamos trabajar en piso firme. La gestión anterior no sé si hizo bien las cosas o no pero cuando tuvimos problemas nos dieron subsidios, mercadería, vales para las garrafas y hasta -en más de una oportunidad- nos entregaron ropa”.

“Somos 15 familias las que vivimos del reciclado. Vamos ahí porque lo necesitamos, porque no nos queda otra alternativa y llega un momento de desesperación en el cual no sabés qué hacer. No sé si es bueno o malo lo que hacemos, pero para nosotros es un trabajo. Si nosotros no reciclamos, no comemos. Además cumplimos una función importante, porque si no hubiera recicladores el lugar estaría más colapsado todavía”, destacó Gómez.

“Nos sentimos discriminados”

En otro tramo de la charla con este matutino, el reciclador refirió que  “hay dos galpones que están en desuso, necesitamos que los acondicionen un poco, que les pongan luz y que nos den algo de ropa, aunque sea un par de guantes”.

A su vez, Gómez señaló que “el basural está colapsado y no sé si lo van a poder sacar adelante, pero mejorar las condiciones en las que se encuentra sí pueden hacerlo”.

Por último, el joven azuleño le pidió al intendente Bertellys “que nos entienda, que no se ofenda ni se moleste por lo que estamos haciendo, porque tanto yo como mis compañeros estamos realizando un reclamo justo. Y por favor que nos dé una mano. Es una ayuda lo que estamos solicitando, nada más que eso. Somos azuleños, somos gente, somos trabajadores. Por favor que no nos discriminen, porque actualmente nos sentimos discriminados”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *