LA SITUACIÓN EN FANAZUL

“Sí o sí va a haber ajuste en la parte económica y en la mano de obra”  

Dirigentes de ATE Seccional Azul se reunieron con el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, quien les transmitió que “van a echar gente”. Así lo dijo el integrante de la comisión directiva de ese gremio, Daniel Firpo. Ayer, los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron que el viernes entregarán un petitorio al intendente Hernán Bertellys solicitándole su intervención ante la posibilidad de que se pierdan más fuentes de trabajo en la ciudad.

 “El interventor de Fabricaciones Militares nos dijo que va a haber achique incluso en la mano de obra. Con esa declaración no se puede pensar otra cosa: van a echar gente”, dijo ayer Daniel Firpo. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
“El interventor de Fabricaciones Militares nos dijo que va a haber achique incluso en la mano de obra. Con esa declaración no se puede pensar otra cosa: van a echar gente”, dijo ayer Daniel Firpo. ARCHIVO/EL TIEMPO

El panorama no es alentador para los trabajadores de Fanazul. En los últimos días, dirigentes de ATE Seccional Azul mantuvieron una reunión con el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, quien estuvo en esta ciudad y les comunicó, lisa y llanamente, que habrá ajuste en la parte económica -no más dinero destinado al sector- y también “achique en la mano de obra”.

Así lo indicó al hablar con este diario Daniel Firpo, integrante de la comisión directiva de ese gremio. De acuerdo a lo que narró, el funcionario nacional les dio el argumento de que la fábrica es deficitaria y, en ese marco, justificó el ajuste.

Si bien el dirigente sindical reconoció el déficit económico, advirtió que la realidad es que no se invierte ni siquiera en la reparación o mantenimiento de los equipos, por lo que es imposible poder producir.

Ayer al mediodía los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron que el viernes entregarán un petitorio al intendente Hernán Bertellys solicitándole su intervención en esta situación que podría derivar en la pérdida de numerosas fuentes de trabajo en la ciudad.

Reunión con el interventor   

Riva está por estos días recorriendo las fábricas. La primera fue la de Azul y en los próximos días irá a las tres restantes que están ubicadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Sabiendo que llegaría a esta ciudad, desde el gremio le elevaron una nota solicitándole una reunión que se concretó el viernes. Firpo comentó que en el encuentro “le hicimos unas cuantas preguntas, todas las preocupaciones que tenemos” e inmediatamente añadió que Riva “es el primer interventor que nos dice la cruda realidad, desde el punto de vista del gobierno”.

Una de las cuestiones que le plantearon fue la necesidad de que a fin de año se pare la planta para hacer el mantenimiento y la reparación de todos los equipos, que hace dos años que no se hace en Azul.

“Le preguntamos qué va a pasar este año y nos respondió que no hay presupuesto para hacer las reparaciones que se necesitan. Nosotros veníamos informando que no teníamos materia prima y que los equipos estaban deficientes. Ahora mandaron algo de materia prima, pero en realidad no nos va a servir si no tenemos los equipos en condiciones”, explicó.

“Va a haber ajuste en la mano de obra”      

Otra de las preocupaciones de los trabajadores está relacionada con la estabilidad laboral. Sucede que en Fanazul trabajan 258 personas. De ellos 17 están en planta permanente y los 241 restantes son contratados, algunos de ellos llevan incluso más de 20 años en esa condición.

Al respecto, Firpo comentó que el funcionario “fue bastante crudo. Le pedimos que, por lo menos, dé una señal y que se firmen los contratos antes de la fecha, que todos los años en octubre ya están firmados. Lo que nos respondió es que todavía no tiene noticias de los contratos”.

En ese marco, advirtió que “Riva dijo que sí o sí va a haber ajuste en la parte económica y, textualmente, nos dijo que va a haber achique incluso en la mano de obra. Con esa declaración no se puede pensar otra cosa: van a echar gente”.

Es que de acuerdo al funcionario nacional “estamos trabajando deficitariamente porque cada 3 pesos que se invierten, se recupera 1. Lo que le planteamos es que la pérdida que da la fábrica no es por el trabajador sino por un problema de falta de inversión por parte del Estado”.

Sobre esto, añadió que “todos los que estamos en la fábrica queremos trabajar, y hay veces que no lo podemos hacer porque no hay materia prima o porque se rompe un equipo y no tenemos los elementos para repararlo en el tiempo correspondiente”.

“Me da que pensar…”     

Consultado si después de la reunión reafirmaron aquello que vienen sosteniendo desde hace tiempo, que es que la idea del gobierno es achicar la planta a tal punto que termine desapareciendo, dijo que “de la manera en que estamos trabajando, vamos a terminar estrangulándonos solos porque si hay un poco de materia prima pero no tenemos equipos para trabajar, qué vamos a hacer. No nos pueden mandar a cortar el pasto a todos, como estamos haciendo ahora”.

Añadió que desde el gobierno “tienen la mentalidad de empresarios y quieren que toda empresa dé ganancias. Esta no da ganancias porque no invierten. Pero, además, hay un montón de empresas que fabrican lo mismo que nosotros y que en este momento están surtiendo al mercado a todos aquellos clientes que podrían ser nuestros”.

En ese contexto, remarcó que “no sabemos por qué no se invierte. La verdad que nos queda la duda de si hay intereses creados. Todos los funcionarios que están en este momento (en el gobierno) vienen del sector privado. Han estado en empresas y muchas de ellas producen lo que podemos producir nosotros. A mí me da que pensar”.

El dirigente de ATE advirtió entonces que “queremos que la clase política pida informes y que se investigue la situación, que averigüen si nosotros como Fabricaciones no podemos producir lo mismo y de mejor calidad que las empresas privadas, y sin negociados intermedios”.

Asamblea y petitorio  

Ante este panorama “que no es nada bueno”, tal como lo definió Firpo, los trabajadores realizaron ayer una asamblea en la que decidieron que el viernes entregarán un petitorio al intendente Hernán Bertellys “porque en varias oportunidades se comprometió a interceder y a hacer algo por nosotros, por ser el responsable del municipio y por ser la nuestra una fuente de trabajo importante en la ciudad”.

De esta manera, el viernes se presentarán en el palacio comunal con el petitorio e intentarán también mantener con el jefe comunal una reunión. “Ya que hoy en día el Intendente y el gobierno nacional son del mismo color político, creemos que al menos tiene que interceder por la fábrica”, sostuvo.

Por último, describiendo crudamente lo que puede llegar a venir, comentó que “más allá de la situación laboral en la que estamos, hay muchos compañeros que tienen un poco de confianza, que creen que esto va a mejorar. Pero nosotros les transmitimos las palabras del interventor de Fabricaciones Militares, así que les pedimos que vayan concientizando a sus familias, que participen y que tratemos de unir lazos con otros sectores para defender el trabajo”.

LAS OTRAS PLANTAS

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas productivas: la de Azul, otra en Beltrán – provincia de Santa Fe-, una más en Río Tercero y otra en Villa María -ambas en la provincia de Córdoba-.

En estos días Luis Riva, el interventor, estará recorriendo, al igual que lo hizo en Azul, las tres fábricas restantes.

Sobre la situación de ellas, Daniel Firpo apuntó que “en definitiva estamos todos en la misma situación. No sólo Fanazul pasa por lo que está pasando”.

En ese marco, indicó que Riva “suponemos que irá con el mismo planteo porque la pérdida que se está dando es de Fabricaciones en su conjunto”.

Por otra parte, al hacer referencia al interventor y su llegada a Azul, señaló que “vino y nos dijo crudamente las cosas. Los demás (los anteriores interventores) nos peloteaban, no nos daban reuniones, nos mentían, siempre con excusas. Ahora este vino y fue claro: va a haber ajuste y no hay manera de revertir esta situación”.

“HACEMOS LO QUE SE NOS PERMITE, CON LO QUE HAY” 

En un tramo de la nota, Daniel Firpo advirtió que “nosotros no somos un reducto de un grupo de gente de la política que se metió en la fábrica por la gestión pasada y que estamos refugiados en Fanazul. Nosotros somos trabajadores y algunos entraron en la gestión pasada, otros con Alfonsín, con Menem y con las distintas políticas, pero ninguno entró para ser CEO o para no hacer nada. Todos estamos para trabajar y lo hacemos en la posibilidad que se nos permite”.

Esto lo dijo porque quiso dejar en claro que la lucha que llevan adelante “es una lucha en conjunto con la comunidad”, y añadió que “hace un año que venimos diciendo lo mismo. Somos víctimas de una estrategia del gobierno de desgaste ante la sociedad. Hace un año que estamos pidiendo que se haga algo y no nos dan respuestas. La sociedad ya está como acostumbrada, como que el problema se naturalizó”.

Remarcó por último que “hacemos lo que se nos permite con lo que hay”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *