CHARLAS SOBRE ADOLESCENCIA

“Si uno o dos se llevan mi mensaje, es misión cumplida”

La frase surgió de Arturo Clariá al término de la disertación que realizó, destinada para padres, en instalaciones de Club de Remo. En diálogo con este diario expresó: “Fue muy positiva la experiencia con los más grandes y con los de mediana adolescencia”. 

Arturo Clariá en el centro del grupo de los responsables de la organización de la charla que se realizó el viernes en el club de la avenida Pellegrini.

Arturo Clariá, psicólogo clínico y educacional con un Máster de Unesco en Cultura de Paz, Ética y Valores Universales, docente y tallerista para niños y adolescentes y encuentros de reflexión con padres y docentes en escuelas, instituciones y fundaciones, estuvo el viernes en Azul para realizar múltiples disertaciones. Dos charlas estuvieron destinadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios, en el Complejo Cultural San Martín, titulada “Diez claves para construir un proyecto de vida”. Una tercera ponencia se realizó en el minigym de Club de Remo, denominada “Padres sólidos en una sociedad líquida”. Al término de esta última actividad, cerca de las 22, Clariá fue consultado por EL TIEMPO sobre el balance final que podía hacer respecto del ciclo de conferencias que dio en esta ciudad.

“Particularmente en Azul me encontré con chicos muy ávidos de escuchar estas cosas. Estuvimos casi dos horas con cada grupo cuando, como decíamos en la charla de esta noche, su red social favorita le impide subir videos de más de 60 segundos de duración, y eso pareciera que es la atención que tienen ellos hoy. Sin embargo quedó demostrado que eso no es así. Participaron, atendieron y escucharon y creo que es simplemente porque uno fue a mostrarles otra alternativa”, expresó y agregó: “Fue muy positiva la experiencia con los más grandes y con los de mediana adolescencia”.

Recordó, sobre sus inicios, que “arranqué con un grupo de jóvenes cuando era chico; con jóvenes que queríamos hacer, a través del deporte y del arte, una cultura de paz”. “Me surgió como muy natural trabajar desde estas cosas; siempre desde el juego, desde grupos de chicos, y cuando fui creciendo me di cuenta que podía ser la psicología una contribución para mi formación. Alguna vez me pidieron que diera una charla para un grupo de chicos, se fue dando y hoy es un espacio muy lindo compartir con chicos de distintas partes de Argentina y de algunos otros países también este momento tan especial, que es la adolescencia”, explicó.

Teniendo en cuenta que en la charla ante un numeroso grupo de padres presentó, a través de una fotografía, cómo está compuesto su grupo familiar, sostuvo que “primero atravesé esta etapa yo mismo como adolescente y ahora lo vivo desde el rol de padre”.

“Me doy cuenta que crecí muchísimo y que cambié mucho mi discurso cuando empecé a ser padre. Si bien daba charlas antes de ser padre, me di cuenta que sumó muchísimo a mi vida la paternidad. Mi hijo mayor todavía no entró en la adolescencia, así que es un desafío porque siempre es más fácil hablarle a otros o para otros. Uno hace estas charlas para recordar qué es lo esencial y estar un poco entrenado para cuando llegue el momento”, expresó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *