FEDERICO MIVERVINI

“Siempre es difícil viajar con obras de teatro porque todo se hace a pulmón”

Lo sostuvo el actor azuleño quien rodó una película titulada “El Aprendiz” y fue premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Mar del Plata.

Siendo una película de cine independiente sería muy lindo para mí poder llevarla a Azul y que se vea allá. Tengo ganas desde que hacíamos Vago.
<
>
Siendo una película de cine independiente sería muy lindo para mí poder llevarla a Azul y que se vea allá. Tengo ganas desde que hacíamos Vago.

 

Federico Minervini es azuleño y comenzó a concurrir a clases de teatro en la Escuela de Estética de esta ciudad. Cuando ya de adolescente se fue a estudiar a La Plata, finalmente debutó como actor en 2013 en Buenos Aires. Actualmente Federico cuenta con una vasta trayectoria y rodó una producción que fue premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Mar del Plata. EL TIEMPO dialogó con el actor, quien tiene intenciones de traer la película a esta ciudad.

-¿Cómo conoció el teatro?

-Conocí el teatro gracias a mis viejos que me mandaban a la Escuela de Estética. Allí, muy a mi pesar, porque era chiquito y todo lo que era cumplir horarios me molestaba, tuve mis primeras aproximaciones y me gustó actuar. Recuerdo esas interpretaciones todavía con mucho amor. Fui abandonando igualmente el teatro, la actuación. Años más tarde, muchos años, me reencontré con mi profesor de aquel entonces Osvaldo “El Pato” Farias, que daba un taller en “La Criba”;  yo estaba estudiando cine en La Plata pero había vuelto a Azul por un año, entonces me decidí a hacerlo. Después de ese taller volví a La Plata con la idea de seguir haciendo, de formarme.

-¿Cuándo debutó?

-Debuté como actor en 2013, yo estaba haciendo un seminario de teatro clásico en Buenos Aires y ahí conoci a Yoska Lazaro, un director español residente en Buenos Aires que buscaba un actor de reemplazo para una obra llamada “Vago”. Hice unos castings para el personaje y fui seleccionado. Mi personaje “el tute” era un pibe del conurbano que a fines de la década del 90 se buscaba la vida como che pibe de un casi puntero, una obra maravillosa Vago. Empezamos con funciones al año siguiente en 2014. Fue una obra que nos dio muchas alegrías; en lo personal la de compartir escenario con actores muy importantes entre ellos Romina Oslé que ganó por su interpretación un Trinidad Guevara como actriz revelación, nos tocó actuar en el Festival Internacional de Buenos Aires, fuimos seleccionados también para el catálogo del Instituto Nacional de Teatro lo que nos permitió hacer funciones en Corrientes, Misiones y Chaco; además de mantenernos dos temporadas en el Teatro del Abasto.

-¿Cuáles son las experiencias que más recuerda que lo formaron profesionalmente?

-En 2015 empezamos a preparar junto con Marcelo Salltal y Pablo Barleta, bajo la dirección de Yoska Lazaro también, una obra llamada “Un Grito sobre una pieza menor”, donde fuimos invitados a plasmar nuestro drama como actores, actuamos de nosotros mismos, hicimos Hamlet un poco, una apuesta poética totalmente distinta a Vago. Fue una experiencia inolvidable de crecimiento como artista, todo el proceso de ensayo y las dos temporadas. La segunda la hicimos en un teatro muy lindo de la calle corrientes llamado Belisario club cultural.

-¿Cómo llegó a “El Aprendiz”?

-En una función de Vago conocí a Tomas de Leone, un director de cine que se acercó a ver la obra porque buscaba actores para su primera película. Después de la función se me presentó, me felicitó y me invitó a ´castinear` para un personaje. Fueron dos o tres pruebas que hicimos y quedé seleccionado. Ese mismo año se rodó la película en Necochea. Fue un mes de rodaje. Yo viajaba los domingos para Necochea, trabajaba toda la semana allá y el viernes volvía a Buenos Aires para hacer funciones de Vago, un mes muy intenso, de mucho trabajo en dos personajes muy distintos y muy complejos cada uno en su universo.

La película se llama “El Aprendiz” y recorre las vicisitudes del protagonista Pablo (Nahuel Viale) “…que vive atrapado entre dos mundos: el de su pasión por la cocina, que lo tiene como aprendiz de cocina en un hotel, y el de los pequeños robos que comete con su grupo de amigos. Llega un momento en que tiene que decidir”.

Mi personaje es Miguel que es su aliado y prácticamente su único amigo, además de ser el conductor en los pequeños robos que hacen como pandilla. Para mi fue una experiencia muy enriquecedora, Tomas es un gran director y me dio mucha confianza para trabajar con tranquilidad y a mis tiempos. Además tuve el privilegio de compartir elenco con Nahuel Viale, Esteban Bigliardi, Diego Veggezzi, Malena Sánchez, gente del palo del cine, muy generosos a la hora de trabajar, aprendí muchísimo de ellos y la pasamos muy bien trabajando.

El año pasado la película tuvo sus primeras funciones al ser seleccionada para participar en el Festival Internacional de Mar del Plata.

-¿Cómo fue la experiencia de verse en la pantalla grande?

-Verme en un cine fue una experiencia muy fuerte la verdad, a diferencia del teatro en el que se trabaja en vivo, en cine el trabajo queda plasmado y a la distancia uno puede ver lo que hizo; verse a uno mismo ahí es loco.

La película fue premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Mar del Plata, y su protagonista Nahuel Viale como mejor actor. Tuve la suerte de estar ahí con el equipo recibiendo el premio,  realmente fue un sueño.

Es una muy buena película, un thriller de autor, distinto.

Siendo una película de cine independiente sería muy lindo para mí poder llevarla a Azul y que se vea allá. Tengo ganas desde que hacíamos Vago. Siempre es difícil viajar con obras de teatro porque todo se hace a pulmón, el arte independiente es así, todo cuesta mucho. Pero a lo mejor con la película se da de poder llevarla. Siempre lo pienso, recuerdo cuando iba a la escuela y por ahí nos llevaban a ver algo al cine o al teatro, por pequeño que fuera a uno le abre la cabeza, lo moviliza y a lo mejor le da un impulso para volcarse hacia ese tipo de expresión.

La película está proyectándose todos los domingos de agosto en el Malba 20 horas y en el cine Gaumont 21.30 horas en capital. El mes que viene va a estar viajando para La Plata y también están programadas funciones en Necochea.

En éste momento estoy ensayando una obra bajo la dirección de Marcelo Saltal para estrenar el año que viene. La obra llama “Hotel Roma”, dramaturgia de Marcelo también, estamos muy entusiasmados.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *