SERGIO CAMAROTTE

“Siempre tengo ganas de hacer cosas y seguir apostando a La Criba así no vaya la gente”

Lo mencionó el coordinador del espacio quien se refirió al primer encuentro de teatro que se desarrollará en el lugar, el 13,14 y 15 de octubre. Algunas de las obras que vendrán, refacciones edilicias y los adultos mayores que estarán hoy en Mar del Plata con una obra dirigida por el docente.

“El proceso de puré” (Una tragedia cotidiana) es una obra que nace en el marco de un taller de investigación sobre la actuación, que dictaba Pablo Fredes en la Escuela Municipal de Teatro de Olavarría (actualmente extinta, por decisión del Gobierno Municipal).
<
>
“El proceso de puré” (Una tragedia cotidiana) es una obra que nace en el marco de un taller de investigación sobre la actuación, que dictaba Pablo Fredes en la Escuela Municipal de Teatro de Olavarría (actualmente extinta, por decisión del Gobierno Municipal).

Se realizará el Primer Encuentro de Teatro en La Criba el 13, 14 y 15 de octubre en mismo espacio, Bogliano 628. En la oportunidad vendrán elencos de marcada trayectoria, además una obra dirigida por el docente estará hoy en las finales de Abuelos en Mar del Plata. También se están realizando obras de refacción en el espacio.

EL TIEMPO conservó con el coordinador del espacio, Sergio Camarotte quien habló de todo lo mencionado anteriormente.

El primer encuentro de teatro en La Criba

En principio recordó que “el año pasado cuando cumplimos 10 años se interpretaron diez obras dirigidas por mí. Ellas son: ´Una tragedia argentina`, ´Viejas ilusiones`, ´Nada es lo que parece`, ´Extraña fuga de la anciana y su criada´, ´Eusebio Ramírez`, `La bolsa de agua caliente` y ´La gota que horada la piedra`”.

Continuó “a partir de ese maratón surgió la idea de realizar un encuentro. Empezamos a charlar, había dudas hasta que dije ´lo organizo`. Por otro lado estamos en un proyecto que se llama ´Minga` de La Plata organizado por Gustavo Delfino el cual consiste en que cada espacio pone su lugar a disposición de distintos teatreros de la Provincia y una obra del espacio recorre distintos lugares de la provincia. Ese lugar hace tres encuentros internacionales de teatro en diferentes ciudades. Entonces esas obras que van a estar circulando por el país las vamos a captar y van a venir a nuestro encuentro. Por lo tanto vamos a tener dos obras, esto es el 13, 14 y 15 de octubre”.

Como objetivo destacó que “siempre con la idea de que este encuentro vaya creciendo año a año. Este año será modesto pero veremos año a año como lo podemos hacer cada vez más grande”. 

Camarotte fue consultado sobre el criterio de selección señalando que “se dio que estas obras vinieran porque, como dije anteriormente, la propuesta de afuera, las otras es de de un amigo de Olavarría con quien hice teatro cuando empecé que él la dirige. Esa era un poco la idea que venga gente conocida. La otra la dirige Juan Torrens que fue alumno mío que estudió en la Universidad de Tandil y esta obra vendrá al encuentro y la otra es una propuesta que me llegó de alguien que ya vino con otra obra y de una dramaturga que se llama el fruto. Son dos mujeres de Alemania. Pero me manejé con conocidos, más que nada por la confianza”.

Con relación al género son variados. “A mi me gusta el drama pero siempre con un pase de comedia, para que la gente no se vaya con un peso en la cabeza”, opinó.

De esta manera informó que se podrán ver dos funciones por día durante dos días y una el domingo. El valor de las entradas es de 100 pesos o un abono de 300 pesos.

Cabe recordar que esta movida se solventa económicamente con el público. No habrá cantina y expresó “confiamos en que el público nos va a acompañar. A la hora de hablar con la gente que viene a mostrar sus trabajos el riesgo es compartido. No es mucho lo que se recauda pero por lo menos solventar los pasajes de quienes vengan”.

En cuanto a las expectativas especificó que “es todo incertidumbre, aunque el año pasado fue mucha gente y también fueron tres días, esperemos que este año también nos acompañen”.

Más actividades

En segundo lugar sobre las actividades a futuro del espacio especificó que “estamos con la idea de techar el patio, ya compramos chapas y tenemos los precios de la tirantería, así que en cualquier momento hacemos el negocio, y después habrá que trabajar que como siempre ponemos la mano de obra nosotros”.

Sobre las obras y la infraestructura del lugar puntualizó que “siempre tengo ganas de hacer cosas y seguir apostando a La Criba, así no vaya la gente, la idea es ir sumando, aunque vayan diez el año que viene irán once”.

La Criba cuenta con el dinero de los socios de 50 pesos por mes y tienen descuento en las entradas.

Por último informó que hoy domingo “se presentó el grupo “Chaucha y palito” integrado por Alicia Pérez, Marcelo Zabala y Abel después de haber pasado la etapa local y regional a las 18 se presenta en Mar del Plata en las finales de Abuelos en teatro Payró. Son doce elencos de toda la provincia y vamos con la obra La bolsa de agua caliente”.

Algunas de las obras que vienen al encuentro teatral

iInternacional). En tanto el sábado 14 a las 21 estará la obra “El Fruto” que surgió como un proyecto de trabajo a mediados de 2012. Rafael Garzaniti, director de la Compañía de Arte Crudo La Nave de los Locos convocó a un grupo de actrices con el interés primigenio de encarar este finísimo material de la dramaturga Patricia Suárez: una obra de mujeres, pero no sólo sobre mujeres.

El proyecto demandó más de un año de ensayos, y se pre estrenó en diciembre de 2013 en la sala de teatro local “Espacio 44”. El Fruto tuvo una primera temporada de funciones a sala llena en 2014. Fue convocada a participar de la apertura de la temporada teatral 2014 de la Casa de Cultura de Madariaga –con el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Nación- y también fue invitada por el municipio de Exaltación de la Cruz.

Sinopsis: 1943, un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires. Bertina, una hermosa joven que sueña con ser actriz, acude a la casa de Petrona, costurera y comadrona del pueblo, en busca de ayuda: está embarazada pero no quiere tener un hijo. Rita, hija de Petrona y amiga de Bertina, intentará convencer a su madre para que la ayude; mientras, la tía Felisa, asiste a este encuentro bajo la carga de su propio pasado tapizado de milongas. Desde el fondo o desde la radio, se tamizan las voces de Azucena Maizani, de Mercedes Simone, de Rosita Quiroga y del propio Gardel. También sus letras: en algunos pasajes de melodrama o entre el lenguaje de estas cuatro mujeres, incisivo a veces, pintoresco otras, sinuoso siempre. El Fruto es una obra de hombres ausentes de cuerpo, con mujeres pareadas en falsos destinos. Su intimidad, sus amores y desaciertos, el rencor, la envidia, sus ilusiones, los juramentos: cada palabra en lo indecible de sus vestidos, ordena, al fin, un dulce cuarteto femenino que desde las sombras indaga otra luz.

El domingo, último día a las 20 horas estará “El Proceso del puré”, PLOP! de Juan M. Torrens. Género: Comedia (llena de globos). Duración: 60 min. Sinopsis: Un cumpleaños que está lleno pendejos que te muerden y te cagan a palos, en donde hay gritos de auxilio, declaraciones de amor y globos. Muchos globos. Hay pochoclos, inodo-ros chiquitos, guantes de goma, ratas, velitas, chizitos, dientes careados, piñatas, disfra-ces, torta y caca. Mucha caca. Hay tantas cosas que te hacemos la fiestita. Una tragico-media de venganza en cumpleaños en contra de los abusos y a favor del a… ¡Plop! Te invito a mí cumpleaños.

“El proceso de puré” (Una tragedia cotidiana)

La obra nace en el marco de un taller de investigación sobre la actuación, que dictaba en la Escuela Municipal de Teatro de Olavarría (actualmente extinta, por decisión del Gobierno Municipal). A partir de las improvisaciones notaron que tenían gran cantidad de un material sumamente interesante y explosivo. Entonces seleccionaron material y comenzaron a darle forma a la estructura definitiva del relato de la obra.

El elenco inicial estaba conformado por Alejandra Imperatrice, Ariel Dobler y Germán Rosso.

En 2016 decidieron hacer funciones de la obra nuevamente con un cambio en el elenco, salía Germán Rosso e ingresaba Fernanda Moraga. Y esta vez el espacio elegido fue una casa de barrio. Durante los fines de semana el living y la cocina se tornaban sala.

Así que la llegada al nuevo espacio y la incorporación de Fernanda los puso ante un nuevo reto. La obra se fue modificando y el vinculo con ella también porque el espacio de la casa era, lógicamente demasiado formal y a diferencia de un escenario, brindaba pocas posibilidades de transformación. Donde, además, el límite entre el público y el acontecimiento teatral no estaba claramente definido. Entonces el trabajo tomó una vez más un nuevo rumbo que les permitió volver a indagar sobre vínculos, ritmos, formas, desplazamientos, etc.

Este año, mientras trabajaban en la creación de un nuevo espectáculo decidieron reponer la obra. El sábado 9/9 hicieron una nueva función en Punto de Giro. El objetivo es llevar la obra a las ciudades de la zona.

La obra pone la lupa sobre un caótico ambiente familiar, donde madre y padre dirimen su poder sobre el cuerpo del hijo. Un relato violento, concreto y sin ambigüedades, un poco de humor negro y algunas metáforas que durante intensos 35 minutos arrastra a los espectadores como un torbellino.

 Pablo Fredes

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *