EL HOMICIDIO DE UNA JOVEN TRANS

Siguen buscando al autor del crimen de la azuleña Sofía Santillán y ayer difundieron un identikit del sospechoso

La mataron el pasado 23 de diciembre en un predio del ferrocarril de Mercedes, ciudad en la que estaba viviendo. El autor de este asesinato, según versiones de testigos, fue visto por última vez ingresar ese día al lugar con la víctima para mantener relaciones sexuales.

Sofía Santillán, asesinada en diciembre pasado en Mercedes. Por el crimen no hay ningún detenido.
<
>
Sofía Santillán, asesinada en diciembre pasado en Mercedes. Por el crimen no hay ningún detenido.

Desde la Justicia de Mercedes, la ciudad donde el pasado 23 de diciembre fue asesinada una joven trans azuleña cuyo cadáver fue hallado tres días más tarde, se dio a conocer ayer un identikit del sujeto que sería el autor del homicidio.

La descripción realizada por diferentes testigos que han declarado en la Investigación Penal Preparatoria que por el crimen se está llevando a cabo desde una Fiscalía de esa ciudad -distante a poco más de 280 kilómetros de Azul- ha permitido confeccionar ese dictado de rostro, que apunta como el sospechado de cometer el hecho a un supuesto “cliente” de la joven asesinada.

La víctima tenía 22 años y se llamaba Sofía Santillán. Estaba radicada en Mercedes, la ciudad donde -de acuerdo a lo investigado hasta el momento- fue asesinada de un fuerte golpe en su cabeza en horas de la noche del ya referido viernes 23 de diciembre pasado.

Un predio perteneciente al ferrocarril que está situado a la altura de las calles 6 y 21 fue el lugar donde al lunes siguiente -es decir, el 26 de diciembre último-  el cadáver de la joven azuleña fue hallado oculto entre unos pastizales.

Teniendo en cuenta que durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad estuvo lloviendo en Mercedes, el cuerpo de Santillán se encontraba en un avanzado estado de descomposición al momento de ser hallado por una amiga trans suya.

La mamá de la joven, llamada María Fernanda Espíndola y de 49 años, fue quien viajó desde Azul hasta Mercedes, una vez informada de lo sucedido,  para identificar a su hija.

Dado el estado que presentaba el cuerpo, su madre pudo reconocer a la joven por un tatuaje que tenía en una de sus piernas.

Un crimen al que le falta un autor

Más allá del identikit difundido ayer desde la UFI 3 de Mercedes, que está a cargo del fiscal Pedro Ilianes, oficialmente hasta ahora no hay persona alguna imputada por ese brutal crimen..

Según lo que se ha venido informando hasta el momento, la investigación está orientada hacia un sujeto que aquel viernes en que la joven azuleña fue asesinada habría mantenido un encuentro con ella en ese predio ya mencionado.

En horas de la noche de ese día, la vieron por última vez con vida a Sofía Santillán.

Al lunes siguiente, en ese predio donde funcionaria una especie de “zona roja” y, además, hay una playa de estacionamiento para camiones, el cadáver de la joven trans azuleña fue encontrado.

Ayer, en horas del mediodía, tanto desde la Municipalidad de Mercedes como desde la Policía y la Justicia de aquella ciudad fue difundido públicamente el identikit.

En ese contexto, se solicitó a toda la población que quien cuente con información sobre el paradero del sujeto que está siendo buscado -quien también está sospechado de haber cometido otro crimen que ocurrió en la localidad de Agote- se contacte telefónicamente con las autoridades que llevan adelante la investigación para dar con el homicida de la joven oriunda de Azul.

El sujeto que está siendo apuntado como el principal sospechoso del homicidio de la joven trans azuleña, y cuyo rostro fue confeccionado a través del identikit ya referido, es conocido de quienes eran compañeras de la víctima. Las mismas que en la Investigación Penal Preparatoria iniciada mencionaron que era alguien “habitué” entre las personas que ejercían la prostitución en ese predio donde el pasado 23 de diciembre la joven fue asesinada.

El dato

Quienes cuenten con información sobre el paradero del sospechoso del crimen de la joven trans azuleña Sofía Santillán pueden llamar para aportar datos de interés a la investigación que se está llevando a cabo. Para eso, deben comunicarse a los teléfonos 02324 427530 (UFI 2); 432358 (UFI 3) o al de Emergencias de la Policía: 911.

OTRO ASESINATO

Según trascendió ayer en Mercedes, la misma persona que ahora está siendo buscada por el homicidio de Sofía Santillán no sería ajena a otro crimen que el pasado 20 de diciembre -tres días antes a que la joven trans azuleña fuera asesinada a golpes- se produjo en la localidad de Agote.

Aquel martes, un hombre que tenía 69 años fue asesinado en su casa. Cuando al día siguiente un familiar suyo lo encontró, el cuerpo de la víctima presentaba en su cabeza un fuerte golpe, agresión que fue considerada por los investigadores como la lesión vital que se tradujo en su deceso.

La Policía había identificado a la víctima como Mario Oscar Casati, un jubilado que vivía en una casa ubicada en la Calle 516 entre 509 y 511 de la mencionada localidad perteneciente al Partido de Mercedes.

Un sobrino suyo fue quien lo halló en las primeras horas de la mañana del día 21 de diciembre último, cuando concurrió a la casa donde el jubilado vivía y halló a la víctima tirada en el piso de la cocina, con signos de haber sido golpeada.

La investigación iniciada por el crimen permitió determinar que el martes por la noche Casati cenó en la casa donde vivía con otro sujeto, convertido ahora en el sospechoso de haberlo asesinado, quien habría utilizado para eso lo que un palo que después fue hallado en la vivienda.

Primero un fuerte golpe en la cabeza del jubilado, al parecer aplicado desde atrás por el homicida y en momentos que la víctima estaba sentada, y luego otro en su espalda formaron parte de las agresiones que instantes más tarde derivaron en el deceso del hombre de 69 años.

Luego del ataque -por motivos que todavía también se están tratando de establecer- el agresor se fue y cerró la puerta principal de la casa con llave, la cual después arrojó en cercanías a la propiedad donde el jubilado vivía.

Además, se cree que huyó en una moto del hombre, la cual hurtó para darse a la fuga inmediatamente una vez registrado este asesinato cuyo autor todavía, al igual que en el caso de la joven trans azuleña, no ha sido hallado.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *