UNA EXPERIENCIA INNOVADORA

Siguen los avances del programa ABC en Azul

Inés Sanguinetti, junto a Verónica Torassa y la decana de Derecho durante la conferencia de prensa.
<
>
Inés Sanguinetti, junto a Verónica Torassa y la decana de Derecho durante la conferencia de prensa.

Los actores que están involucrados desde diferentes lugares hablaron con la prensa para difundir las novedades de esta herramienta que busca repensar la educación más allá de la escuela.

EL DATO:

El programa ABC Azul fue declarado en 2015 de interés educativo, cultural y comunitario por el Concejo Deliberante. Y según lo destacaron en la conferencia de prensa el legislativo local sigue apoyando la iniciativa.

Azul Solidario, consorcio público privado local, en articulación con Crear Vale la Pena están llevando adelante en Azul en programa ABC “Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad”.

Dicho programa integra el desarrollo de la creatividad y la práctica comunitaria en la escuela y en todo ámbito de la sociedad con el objetivo de alcanzar una transformación social basada en la convivencia.

Comenzó en Buenos Aires y ahora se está replicando en esta ciudad, siendo Azul pionera en esta experiencia revolucionaria que reúne artistas comunitarios y docentes.

Las actividades se desarrollan en el marco de la campaña: “Usemos el corazón, lo contrario de la inseguridad no es la seguridad, sino la convivencia” a partir de diferentes dinámicas lúdicas.

En este marco, el pasado viernes comenzó  el taller dirigido a docentes de la Facultad de Derecho, la Policía Local y agentes de la Comisaria de la Mujer que se dicta en la Facultad de Derecho.

Ese día los distintos actores que están involucrados en la continuidad de este programa en Azul dieron una conferencia de prensa donde Verónica Torassa, coordinadora de Azul Solidario, hizo hincapié en la continuidad del proyecto, para lo cual fue necesario el apoyo estatal, del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal, a través de las áreas de Cultura, Educación, Gobierno y Seguridad.

También valoró el aporte de las dependencias de la Educación que también están acompañando, y de la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa, que facilitó la conexión con el municipio.

Resultados positivos

 Inés Sanguinetti, presidenta de la Fundación Crear Vale la Pena, nuevamente estuvo en Azul con su equipo y aseguró que el programa ABC ha dado pruebas que “los jóvenes están más motivados en el aula cuando trabajan en la planificación un docente con un artista comunitario. La convivencia cambia radicalmente y lo docentes reconocen esto no como una competencia, sino como una colaboración para desarrollar la creatividad y encontrar nuevas maneras de enseñar y aprender”.

Explicó entonces que “no hay confrontación alguna, la escuela sola no puede”.

Contó entonces que como los resultados fueron positivos, el gobierno nacional, a través de los ministerio de Cultura, Educación y de Desarrollo Social, está llevando adelante un nuevo experimento que es hacer esto extensivo a Mendoza, Salta, Jujuy y reunir a Azul, San Fernando y Pilar, que son las localidades que se lo llevan adelante en la provincia de Buenos Aires.

 La escuela y su rol

Consideró que en Latinoamérica la escuela concebida bajo el sistema capitalista se está preguntando por un nuevo rumbo.

“No podemos decirle a la escuela que se ocupe de ser la única distribuidora del conocimiento en la sociedad del conocimiento”, sostuvo.

En tal sentido, destacó que “tenemos que salir de la idea de la escuela como el único espacio de educación en la infancia y la adolescencia”.

A propósito del rol de la escuela, le dedicó un párrafo a la deserción que existe actualmente.

“Tenemos la desgracia que la mitad de los jóvenes no está en la escuela. Esto es algo tremendo para la Argentina. Es muy buena la calidad educativa pública y sin embargo la mitad de los jóvenes está afuera de la escuela”, señaló.

Sanguinetti opinó que toda la sociedad es responsable de eso. “Todos somos responsables”, remarcó.

En el terreno

Concretamente en el ámbito local se está empezando a trabajar en la Escuela nro. 8 del barrio Pedro Burgos.

Ya se han realizado dos eventos barriales muy interesantes, y se ha logrado el interés de la Escuela Técnica nro. 1, que es vecina al barrio para participar con un proyecto vinculado con el manejo de la basura.

Bajo el concepto de no pensar en la escuela como el único lugar para el conocimiento, el ABC propone tomar el espacio público y para eso hay que considerar a todos los actores clave y la policía comunitaria es uno, de ahí la capacitación que lanzaron esta semana.

“Su rol no es solamente reprimir, sino prevenir el delito”, dijo.

Además, la presidenta de la Fundación Crear Vale la Pena, especificó que “este espacio no es para suprimir las tensiones, sino para que aquel artista vinculante, a través del juego, el uso del cuerpo, la palabra, la poesía, la imagen que conmueve, esas tensiones se puedan procesar y convertir en una clase de geografía más motivadora, pero también en un barrio más pacífico”.

De esta manera, sigue avanzando en Azul esta experiencia innovadora que integra la educación formal con ámbitos no formales a través del arte y de repensar la forma de educar.

“TRANSFORMAR SUS CLASES”

 

CRISTINA
<
>
CRISTINA

Cristina Seoane, jefa distrital, comentó que “hemos iniciado esta experiencia piloto en la Secundaria 8, donde se están capacitando los docentes y los profesores que quieren recibir estas herramientas para transformar sus clases, pero siempre respetando el eje de respetar la enseñanza desde lo curricular de cada área”.

A su vez, contó que se hizo un taller de sensibilización con profesores y alumnos “muy motivador”.

UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE

<
>

 Marcos Turón, subsecretario de Gobierno, expresó que “las expectativas son muy grandes porque sabemos los beneficios que otorgan este tipo de programas”.

Aseguró que desde el municipio decidieron involucrarse y consideró que hay problemas sociales que “no son netamente educativos”.

“Para nosotros es una importante herramienta”, consignó.

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO PUEDE QUEDAR AJENA”

<
>

La decana de Derecho, Laura Giosa, explicó que son parte de este consorcio y se dio justo que esta unidad académica “había conveniado con la provincia de Buenos Aires, con la secretaria de Derechos Humanos, para trabajar en la formación de la Policía Comunitaria como el Servicio Penitenciario. Esto llevó a que nos podamos volver a juntar y a repensar y avanzamos con la incorporación del ABC”.

Consideró que “la educación superior no puede quedar ajena y tampoco podemos cerrarnos a lo que es la enseñanza magistral”.

“Tenemos que incorporar otras formas de lograr que nuestros jóvenes se entusiasmen por lo que es el derecho, lo que es la defensa de los derechos humanos y por formarse como abogados con un profunda perspectiva de género y con un compromiso hacia la comunidad que queda excedido por el viejo proceso de enseñanza donde hay un docente que supuestamente tiene el saber y lo único que hace es transmitirlo”, manifestó.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    agosto 27, 2017 at 3:57 pm

    Bla bla bla. ..faltan escuelas para padres! !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *