CRECIENTE PREOCUPACIÓN

Sin mayor presencia de la Policía Local en los barrios

Lo aseguraron a este diario dirigentes de distintos sectores de la ciudad tras reunirse con Hugo Herrera, titular de Control Urbano, y autoridades policiales para analizar la problemática. “El mapa delictivo que ellos tienen no es el real porque la gente ya casi no denuncia”, dijeron, entre otras cuestiones.

El Plenario convocó a una reunión ante la preocupación por la inseguridad en los barrios de Azul. NACHO CORREAEl Plenario informó a las autoridades policiales y al titular de Control Urbano sobre las problemáticas de los  barrios. NACHO CORREA
<
>
El Plenario informó a las autoridades policiales y al titular de Control Urbano sobre las problemáticas de los barrios. NACHO CORREA

Recientemente el Plenario de Comisiones Vecinales estuvo reunido con el titular de Control Urbano de la comuna, Hugo Herrera, y autoridades policiales de la comisaría primera, la Departamental y del Comando de Patrullas para analizar el tema de la seguridad en los barrios. Con posterioridad al encuentro, dirigentes de distintas comisiones hablaron con este diario y aseguraron que las problemáticas vinculadas con la seguridad siempre son las mismas, sin que hayan aparecido las soluciones, en referencia a iluminación, patrullaje, presencia policial preventiva, contención de los jóvenes, y presencia de control urbano. “No se resuelve nada, siempre hay alguna excusa”, remarcaron.

Con la llegada de la Policía Local, desde las comisiones de los barrios pensaron que esto podría cambiar, pero según dijeron esto no fue así. A su vez, entendieron que ellos pueden colaborar con las autoridades, ya que “el mapa delictivo que ellos tienen no es el real porque la gente ya casi no denuncia”.

Problemáticas recurrentes 

“En algunos barrios puntuales hay una problemática en relación con los jóvenes que se juntan en las calles hasta altas horas de la noche, prenden fuego y demás”, contó Ibarra Marcelo Ibarra luego de afirmar que, últimamente, se han cometido muchos robos. “A partir de eso convocamos a esta reunión ampliada”, explicó el dirigente de Plaza Oubiñas.

Desde los barrios volvieron a plantear la cuestión de las cuadrículas, ya que “no se está cumpliendo con el patrullaje”. “La policía nos explicó que tienen 8 cuadrículas, un patrullero para cada una de las zonas, y están viendo la posibilidad de tener más móviles”, comentó en la nota que dirigentes dieron a este diario para informar sobre la actualidad de los barrios en Azul.

Más móviles 

Dora Villarreal, presidenta de la comisión vecinal de Monte Viggiano, precisó que “el Intendente se comprometió a entregar a la Policía en el corto plazo 5 móviles para que puedan incrementar los controles en las cuadrículas porque nosotros expresamos en la reunión que con un solo móvil por cuadrícula no alcanza porque lo importante es la prevención”.

Como pasa con el resto de los reclamos de los barrios, Villarreal comentó que “esto mismo lo dijimos hace dos años atrás en una reunión que tuvimos por seguridad y no pasó nada”.

Mismos problemas, ninguna solución

La referente de Monte Viggiano aseguró que “el objetivo es entonces ver qué es lo que se está haciendo y lo que se puede hacer porque la gente está cansada”. Sostuvo que “el mapa delictivo que ellos tienen no es el real porque la gente ya casi no denuncia”.

Al respecto, Norma Galún, dirigente histórica de Villa Suiza, recordó que tiempo atrás los barrios participaban de la elaboración del mapa delictivo local a través de los foros de seguridad. “Hay que volver a eso”, enfatizó.

Además, Ibarra recalcó que “nosotros hemos informado recientemente acerca de las situaciones que ocurren y los lugares críticos y es como que no se resuelve nada”.

“En todas las reuniones que hemos tenido, les planteamos siempre lo mismo; los lugares que son conflictivos donde hay inseguridad y siempre hay alguna excusa: son menores o hay algún tema con alguna sustancia y nadie se hace cargo de eso”, manifestó.

Policía Local

Yendo puntualmente a las problemáticas que tienen más que ver con el Control Urbano, Sandra Mayer, del barrio Urioste, recordó que “cuando estaba a cargo del área Agustín Rodríguez tuvimos una reunión en el camping y estaban los que en ese momento serían los futuros policías locales. La idea era que cubrieran las espacios verdes y ahora Herrera nos dijo que no pueden salir a los barrios porque no tienen los chalecos antibalas”.

Ante esta respuesta, desde el Plenario en esta reunión que tuvieron con las autoridades le propusieron al nuevo responsable de Control Urbano “una prueba piloto de llevar a la Policía Local a aquellos espacios verdes o barrios que no están muy complicados”.

Ibarra explicó que la propuesta es que, por la seguridad de los mismos agentes, trabajen sólo de día.

Seguridad en las escuelas

Los dirigentes barriales también solicitaron que la Policía Local pueda estar en el ingreso y egreso de los chicos de los establecimientos educativos, ya que en esta época los menores entran y/o se van prácticamente de noche.

“Pedimos más seguridad especialmente en los barrios, que es donde mayor cuidado hay que tener porque todos los días están pasando cosas”, expresó Villarreal.

Ibarra afirmó que “en Villa Piazza Sur han ocurrido problemas”.

Otro de los puntos que tocaron fue la preocupación de los vecinos por el 911, porque “ahora cuando alguien de Azul llama y hace una denuncia lo atienden en una central que está en Mar del Plata, que se comunica luego con esta ciudad”.

“Creemos que eso es un gran inconveniente, y para las autoridades policiales también lo es. Estamos retrasando la emergencia. No es una decisión correcta la que ha adoptado la provincia”, destacó Ibarra.

Como para concluir respecto de los alcances que tuvo la reunión, los dirigentes resaltaron que lo que quisieron dejar claro a las autoridades fue que “esperábamos más presencia de la Policía Local en los barrios”.

EL DATO

En la nota que brindaron a este diario estaban presentes Norma Galún, de Villa Suiza; Marcelo Ibarra, de Plaza Oubiñas; Sandra Mayer, del barrio Urioste; Dora Villarreal, de Monte Viggiano; Marita Paso y Lucho Levigne, del barrio Mariano Moreno; Carlos Frank, de Villa Piazza Norte y María Ventola, de Plaza La Tosquera.

“NOS CERRÓ LA PUERTA EN LA CARA”

Por la seguridad y cuestiones tales como la instalación de las cámaras de seguridad, desde el Plenario quieren reunirse con Carlos Caputo, subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones, pero no han logrado que los reciba. Se la pidieron en marzo.

“Hace poco tiempo, cuando nos reunimos con (el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge) Palmisano, nos enteramos que él estaba en su oficina que está a unos metros, fuimos y lo vi. Salió la secretaria y pedimos hablar con él para programar la reunión que venimos dilatando e inmediatamente cuando nos vio, nos cerró la puerta en la cara”, contó la dirigente de Monte Viggiano.

“El año pasado dijo que estaba aprendiendo, pero hace un año y medio que está aprendiendo y, si todavía no aprendió, que dé un paso al costado porque no está capacitado”, opinó.

Por su parte, Ibarra comentó que “por ahí estaba ocupado, pero podía salir y decirnos algo”.

PIDEN CÁMARAS 

Desde el municipio vienen informando que se está avanzando en la puesta en marcha del sistema de cámaras de seguridad. Según lo anunciado, habrá 28 puntos de visualización con 44 cámaras y 4 domos dentro del casco urbano, y será ampliado el centro de monitoreo.

Asimismo, se prevé que haya dos puntos de visualización en Cacharí y dos en Chillar. Estimaron que en julio se encontrará funcionando este sistema de seguridad en Azul.

Desde los barrios preguntaron por este tema en la reunión ya que “el año pasado llegaron siete millones de pesos para las cámaras, chalecos y algún móvil y de todo eso no tenemos nada”, apuntó Villarreal.

En el encuentro lo que se habló con Herrera fue la ubicación que tendrán las cámaras que instalarán próximamente, porque “no queremos que solamente estén en la Pellegrini, y en el micro y macrocentro”.

“Tienen que estar en las zonas conflictivas, en los barrios”, sostuvo Galún.

Villarreal agregó que “Herrera nos informó que van a estar estratégicamente ubicadas, pero queremos que nos consulten”.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. EL BARBARO

    junio 24, 2017 at 2:15 pm

    ¡¡¡los que vivimos en los barrios siempre estamos desprotegidos…¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *