TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Sin sobresaltos, Athletic se clasificó a cuartos de final

La estrellita goleó a Porteño por 3 a 0, en un partido que se disputó ayer en el Lorenzo Palacios. El dueño de casa dominó el choque de principio a fin, pero recién lo pudo liquidar en el complemento. Los tantos del conjunto de Gómez – Barda los convirtieron Santiago Rígoli en dos ocasiones e Ignacio Aliz. En la próxima instancia se medirá contra San José o Chacarita, dependiendo de si se clasifica River o Vélez. 

Franco Parache controla el balón ante la marca de Martín Urrutia. El albo fue ampliamente superior y superó esta serie con un resultado global de 5 a 0.Emilio Brienzo domina la pelota e inicia un ataque de Athletic. La estrellita superó a Porteño por 3 a 0 y se clasificó a los cuartos de final. FOTOS ADRIÁN GELOSI
<
>
Emilio Brienzo domina la pelota e inicia un ataque de Athletic. La estrellita superó a Porteño por 3 a 0 y se clasificó a los cuartos de final. FOTOS ADRIÁN GELOSI

Athletic no dejó dudas en estos octavos de final. La estrellita superó, ayer, a Porteño por 3 a 0 y redondeó un 5 a 0 en el global, para asegurarse su lugar entre los ocho mejores equipos del Torneo Clausura, que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

El equipo que conducen Raúl Barda y Carlos Gómez fue ampliamente superior a su rival y el 3 a 0 final quedó corto para lo que fue el trámite del partido, que se disputó en el Lorenzo Palacios.

El duelo fue muy atractivo porque la lluvia, más sumado al mal estado del campo de juego, complicó la tarde a los defensores. Por eso todo fue muy emotivo y con varias llegadas de riesgo frente a los arcos.

A pesar de llegar con la ventaja de dos goles, el dueño de casa salió con todo en busca del partido. Imponía las condiciones y manejaba los ritmos del partido. Los hacia, sobre todo, cuando el tridente del medio campo –Olivera, Lapalma y Brienzo- podían manejar la pelota y asistían con precisión a los delanteros.

Un párrafo aparte para los puntas de la estrellita. Con movilidad, velocidad y habilidad superaban a la defensa rival, pero todo eso cambiaba cuando llegaba el momento para definir, porque desperdiciaban todas las situaciones que se creaban. Algunas de ellas desde posiciones ideales para definir.

Porteño era muy poco lo que podía hacer. Las pocas veces que pudo superar la presión del local se encontró con los dos centrales locales – Di Cataldo y Eugui- rechazaban cada uno de esos intentos. Sólo en dos ocasiones pudo superar a la última línea de la estrellita pero definió de manera defectuosa.

La movilidad de los jugadores de la estrellita era lo que no podía solucionar el visitante. De los seis jugadores albos que jugaban del medio para arriba sólo dos tenían una posición definida. Olivera que lo hacía como volante central y Poblet, como extremo por la izquierda. El resto iba variando su lugar en el campo de juego y eso le permitía en muchas ocasiones recibir solos y sin marcas, que le permitía crear y elegir las mejores opciones de ataque.

La superioridad demostrada en el juego no fue reflejada en el tanteador por lo imprecisito que estuvo en la definición. En esa primera etapa contó con casi una decena de situaciones, de las cuales tres fueron desde una posición y situación inmejorable para convertir.

En el inicio del complemento toda cambió muy rápido. Pasado el minuto de juego, Tomás Poblet desbordó por la izquierda, centro al primer palo y allí se anticipó a todos Santiago Rígoli, que con un cabezazo cruzado supero a Vargas y estableció la ventaja en el tanteador.

Ese gol fue demasiado para Porteño. Porque, además, de tener que convertir cuatro goles para pasar de fase se quedó sin su arquero titular, porque Silvio Vargas se retiró lesionado y tuvo que ser reemplazado por Diego Rojas.

La visita no podía crear juego y dependía de alguna jugada individual para inquietar a un muy tranquilo José Matos. La única opción nació de los pies de Franco Parache, que superó a su marcador, cuando ingresó al área por la izquierda enganchó y sacó un remate cruzado que apenas se fue desviado.

Athletic seguía manejando los tiempos y cuando se lo proponía creaba riesgo frente al albirrojo. Pero seguía sin poder convertir. Eso se debía a una mala definición, como la que falló Nicolás Rubolino; o por querer hacer un toque de más, cuando Brienzo pudo rematar, pero eligió habilitar a un compañero y sacó la defensa.

El segundo gol no quería llegar. Tuvo la inmejorable posibilidad de convertir de penal, pero el arquero Diego Rojas desvió con sus pies el remate suave y anunciado de Ignacio Aliz.

Pero en los minutos finales al arco se abrió para el local. En un gran contragolpe, Aliz se escapó sólo, cuando le salió el arquero intentó definir por sobre el cuerpo del arquero, pero Rojas con esfuerzo desvió la pelota, con la mala suerte –para él- que la bocha le cayó a Santiago Rígoli que solo necesito empujarla para marcar, el merecidísimo, 2 a 0.

Cuando se terminaba el partido, Santiago Rígoli -una de las figura de la cancha- habilitó a Ignacio Aliz, quién se fue solo y cuando le salió el arquero Rojas, definió cruzado a media altura y estableció las cifras definitivas para el encuentro, y le dio al partido una resultado que estuvo un poco más cerca de lo que mereció la estrellita.

Athletic ya está en los cuartos de final. Consiguió su lugar de manera merecida o contundente entre los ocho mejores del Clausura. Ayer, mostró un gran juego en equipo y tener muchas variantes. Lo único malo fue que desperdició muchas situaciones y ante otro rival eso lo puede pagar muy caro. Su próximo rival será San José –si pasa River- o Chacarita, si el que se clasifica es Vélez.

LA FIGURA 

Santiago Rígoli

Por lo realizado en la segunda mitad, al ahora delantero de la estrellita le alcanzó para ser la figura de su equipo. En esos cuarenta cinco minutos convirtió dos goles, asistió en el tercero y le cometieron el penal. Como si todo eso fuera poco, sobre el final sacó un remate desde la medialuna y la pelota pegó en el travesaño.

 

 

LOS CRUCES DE CUARTOS

Si clasifica River

Sarmiento (13) vs. Piazza (1)

Boca (8) vs. Alumni (2)

Chacarita (7) vs. River (3)

Athletic (6) vs. San José (4)

Si clasifica Vélez

Vélez (14) vs. Piazza (1)

Sarmiento (13) vs. Alumni (2)

Boca (8) vs. San José (4)

Chacarita (7) vs. Athletic (6)

Entre paréntesis la posición en la tabla general de la fase inicial.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *