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26-09-2018

ACCESIBILIDAD: DISEÑO/ACCESO PARA TODOS


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Mariana Miguelez

Terapeuta Ocupacional

MP 166.396

mmterapiaocupacional@hotmail.com

 

Uno de los principales  temas que ocupan a las personas con impedimento motriz, es el entorno físico.  Si la dificultad está acompañada por una de silla de rueda, todo es más complicado. Los cordones, las escaleras, los escalones, las mismas veredas, los baños  públicos o cualquier edificio, se vuelven todo una aventura, pero no turística ni divertida. Da igual si la persona es adulta o bien un niño, el mal momento es vivido de la misma manera.

Se puede definir a la accesibilidad, como la característica del urbanismo, la edificación, el transporte, los medios de comunicación o bien cualquier servicio o elemento que permita su utilización en un sentido de total  independencia personal.
Es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y en particular por aquellas que tienen alguna discapacidad.           

Estudios realizados en España, han determinado que con las intervenciones domiciliarias para la  modificación ambiental:

  • Se previene el número de accidentes domésticos en los usuarios,

  • Se muestran seguros y satisfechos con las adaptaciones de su vivienda

  • Se mejoran los niveles de autonomía personal

  • La combinación de Accesibilidad y Ayudas Técnicas mejora la calidad de vida

  • Aporta beneficios psicológicos, ofreciendo confianza en el usuario y satisfaciendo otras necesidades personales

  • Favorece la integración, participación y utilización de recursos en un entorno accesible.


Trickey (1993), sostiene que los problemas de integración social, están estrechamente ligados a factores ambientales (sociales y físicos), por lo tanto recomienda que las intervenciones debieran estar relacionadas con estos temas.
Una buena accesibilidad, es aquella que existe pero que pasa inadvertida para la gran mayoría de los individuos que se encuentran inmersos en ella, excepto para aquellos con arduas complicaciones en su movilidad o con restricciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible.

Las barreras arquitectónicas, son todos los obstáculos que dificultan, entorpecen o impiden  el libre  desplazamiento en lugares públicos, privados, o servicios comunitarios [1] . Durante muchos años viví en la Patagonia Argentina, nuestro querido sur, en una ciudad  muy turística, el cual su desarrollo, ha implicado un crecimiento poblacional cuasi desmedido y el acceso a los diferentes barrios  de la ciudad, es en la mayoría de los casos inaccesible para este grupo determinado. Es fundamental aclarar, que la discapacidad  es una consecuencia del ambiente y no de la persona.



También existen las barreras de comunicación, las cuales dificultan la expresión  y/o recepción del mensaje e implica  todas las áreas comunicativas (señales, medios masivos, contaminación sonora, e incluso la comunicación interpersonal).

Y las menos mencionadas, pero que generan más impotencia  son  las barreras sociales que cumplen con imaginarios estereotipos relativos a la discapacidad, sentimientos de lástima, compasión, conductas resistentes al cambio y a la aceptación del otro, de lo diferente, son estas barreras las que interfieren en las relaciones interpersonales  y causan situaciones de marginación y disparidad.

Muchas de estas barreras pueden tener causas ajenas al diseñador / arquitecto, como por ejemplo los accidentes geográficos, ya sea pendientes marcadas y/o bajadas muy empinadas, los senderos a los costados de la carretera, pero una gran parte de ellas son el resultado del mal diseño, del desconocimiento, de la indiferencia  o simplemente del desinterés.

Por esto, deberían contemplarse  desde los  diseños de las construcciones sus necesidades,  o  bien evaluar  un plan de modificación en el caso de que generara algún tipo de impedimentos.

Para que un edificio sea funcional  debe cumplir con tres niveles de arquitectura:

  • Acceso y salida a todxs los usuarios por igual, para el uso de los servicios que brinda ese espacio específico.

  • Oferta igualitaria de servicio que ofrece, cafetería, baños, play rooms, bibliotecas, estacionamientos, gimnasios, etc.

  • Contemplar las necesidades especiales en cuanto a situaciones frente emergencias, (salidas, rampas etc.)


Según lo expresado en el artículo IV “Accesibilidad al medio Físico” de la ley 24.314 "Accesibilidad de personas con movilidad reducida”, el objetivo fundamental  siempre ha sido el mismo, lograr que todxs las personas,  puedan gozar de las  condiciones de seguridad y autonomía, para las actividades de la vida diaria sin restricciones provenientes del entorno físico urbano,  arquitectónico o del transporte. No solo me refiero a lo recreativo-turístico, sino también acceso al trabajo, a la escuela, espacios deportivos, religiosos, etc.

Sería elemental que los arquitectxs  encargadxs de estos proyectos fueran conscientes de la existencia de dicha población  y pudieran diseñar y planear sus construcciones  sin barreras logrando un ámbito confortable. No hablo de un diseño especial sino de un diseño para todxs. Es  interesante advertir sobre esta temática para que podamos tener las mismas posibilidades de acceder a los distintos paseos, excursiones, paisajes y entretenimientos que nos ofrece esta ciudad.

[1] . El mobiliario y otros equipamientos también pueden constituir barreras arquitectónicas.



                               

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Pasó un 17 de Octubre

2005

Se inaugura la Casa para Jóvenes, en Colón 224, con la presencia del intendentemunicipal doctor Omar Duclós y la delegada del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires Ana María Comparato.

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En la estación del Ferrocarril Roca se restituye una placa colocada en homenaje a Eva Perón en 1953, y que fuera quitada en actitud repudiable luego consumada la revolución de septiembre de 1955.

1982

Organizado por el Auto Moto Club Azul, comienza hoy –para continuar los días 23 y 24- el Rally de Promocional 850 “Azul, por donde pasa el país”.

1976

El rector de la Universidad Nacional del Centro doctor Raúl Roque Ceferino Cruz, nombra decano substituto de la Facultad de Agronomía de Azul (el decano es el doctor Raúl Sarno) al ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra, que ejercía desde principios de año como secretario académico.

1954

Se crea la Escuela Especial Nº 505.

1949

Se realiza asamblea de la Cooperativa Eléctrica de Cacharí, siendo elegido presidente del directorio Julio César Schiaffino, secundado por Osvaldo Julio Arístegui, Silvio Arístides Pologna, doctor Héctor Gentillini, Ricardo Fernández y Julián Carosella, entre otros.

1937

Se inaugura la Escuela Nº 33, en el paraje “Arroyo Los Huesos”, a la vera de la Ruta Nº 226 en dirección a Tandil. En el 50 aniversario se le impone el nombre de “Elena Saloy de Casado”, en homenaje a su benefactora e impulsora de la creación.

1907

Llegan a Azul 19 Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción, siendo recibidas por el obispo César Antonio Cáneva y la señor María Gómez de Enciso, presidenta de las Damas de la Caridad.

1875

Lorenzo Piazza, el mayor de los cinco hermanos que luego fundan la Curtiembre Piazza, instala por su cuenta una fábrica de velas en un rancho lindero al Cementerio Central (actualmente Único), pues antes lo había intentado en una sociedad con otro inmigrante italiano de apellido Cancellieri.

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