El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 16º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
14-10-2019

JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS

“Ahora es el momento de repensar dónde queremos ir”

El catedrático español evaluó pasado, presente y futuro del Festival Cervantino. Cómo nació, la satisfacción de haber consolidado una marca en poco tiempo y de qué manera se debe trabajar para volverlo más profesional y duradero.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El catedrático español José Manuel Lucía Megías se refirió a la historia del Festival cervantino en Azul: sus comienzos, su consolidación y su futuro. NICOLÁS MURCIA

Por Pablo Schiro.

Especial para EL TIEMPO

No era la intención enumerar actividades, actores que vinieron, qué bandas faltan o qué seguirá en los próximos días. No. Lo que se buscaba era más profundo, enriquecedor, iluminador ¿A quién consultar sino a quien fue y sigue siendo una pieza fundamental para que este barco, que comenzó con palos -no me refiero sólo a los de madera- y ahora se ha vuelto resistente, siga flotando río arriba?

Demasiados interrogantes. ¿En dónde estamos parados, tras 13 años, como Ciudad Cervantina de la Argentina? ¿Y cómo Festival Cervantino? ¿De qué manera se mejora? ¿Cómo se continúa navegando y fortaleciendo a la nave? Cuando se tienen tantas preguntas mejor cruzarse con quien, seguramente, tiene muchas respuestas: José Manuel Lucía Megías.

-¿Qué representa para vos el Festival Cervantino de la Argentina?

-Es la demostración de que existe el cervantismo social. Uno de los aspectos que los pueden hacer crecer a ustedes como sociedad. No es solamente el económico, el tener una fábrica, sino también el cultural y educativo. Ahí Cervantes es un plus, porque no tienes que explicarle a nadie quién es. Desde lo social y desde los valores del cervantismo se puede mejorar a la sociedad, cada uno en su aspecto.

-¿Qué proyectaban cuando se “craneaba” el festival?

-La primera vez que vine fue en 2004 para la inauguración de la exposición de la maravillosa colección Ronco que empezábamos a revelar. Aquello fue un descubrimiento de ese material pero por otro lado de las posibilidades de lo que se podía hacer. No se había trabajado antes sobre el Quijote en Azul. Hoy en día entrar a la Casa Ronco es una maravilla y todos los azuleños se tienen que sentir orgullosos que se haya conservado el espacio de un coleccionista tal y como él lo vivió. Esto no existe en el mundo. Hace 15 años, cuando vine por primera vez, estaba cerrada con llave, no estaba abierta al público.

-¿Cuáles eran los primeros objetivos en esos tiempos?

-Una celebración que tenía como finalidad poner en valor la colección Ronco pero no se podía hacer todos los años una exposición bibliográfica de la misma manera y ahí es cuando planteamos el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina y, para festejar, lo que se hizo fue un festival cultural. 12 años después está instalado en la ciudad el movimiento cervantino y ahora es el momento de repensar dónde queremos ir.

-Los docentes jugaron y juegan un papel fundamental. ¿La idea fue apuntar a ellos y que transmitan el sentimiento cervantino a los niños y así mantener la identidad?

-Efectivamente. Por un lado estaba la parte patrimonial y por otro la Asociación Española de Socorros Mutuos que tenía muchos integrantes docentes. De pronto abrimos una línea estratégica para aprovechar esta riqueza patrimonial. Nos dijimos: “hagamos que esto llegue a las escuelas”. Empezamos a trabajar desde las bases para que se conozca mejor el Quijote y sus valores y, sin pensarlo, esto fue lo que comenzó todo y ahí empezó a crecer. Fue cuando nos dimos cuenta que lo que tenía de positivo el Cervantino era que aglutinaba a todo el mundo, era universal. Era de todos y no era de nadie.

-¿Sobre qué bases se ha construido el Cervantino?

-Nosotros podríamos hablar de tres entidades: por un lado el nombramiento de Ciudad Cervantina, que le corresponde al municipio que es garante del mismo e incluso de poder participar de redes internacionales como la de ciudades cervantinas. Esto puede ser como una caja completamente vacía como esas declaraciones del Concejo Deliberante que pueden quedar muy bonitas pero si no las llenas de contenido sólo tienes la caja. En eso, de pronto, hay otra cosa que es el movimiento cervantino: algo que se va creando poco a poco en la ciudad con la idea de decir “cada uno estamos trabajando en nuestros intereses pero si todos nos juntamos bajo este mismo paraguas del movimiento cervantino podemos avanzar en la misma dirección”.

-¿De dónde nace eso?

-De la propia gestión de la gente. Ahí se crea una línea transversal de unión que, precisamente, van a ser las escuelas. Luego, en tercer lugar, estaría el Festival que es un momento, una o dos semanas, en donde se organizan toda una serie de actividades, que muchas de ellas son el resultado de todo el trabajo que se ha estado haciendo durante el año y otras que son exclusivamente para el Festival que es la gran vidriera. El problema de estos 13 años es que esas tres instancias a veces están mezcladas de una manera que termina con unos resultados un poco peligrosos.

-¿A qué te referís con “resultados peligrosos”?

-La Municipalidad no es la que tiene que organizar el Festival porque no le pertenece, tiene que gestionar la Ciudad Cervantina como entidad pública y el Festival tiene que estar organizado, como estaba desde el principio, por CoDACC. Por un comité que, lógicamente, tiene que recuperar algo que perdió, que es su labor ejecutiva. No puede ser sólo consultivo sino ejecutivo y tiene que estar escuchando a todo este movimiento cervantino.

-¿Ese es un error a marcar?

-Después de 13 años creo que ha llegado el momento de decir: “vale, tenemos la experiencia, sabemos lo que ha sido bueno, lo que ha sido malo, de lo que somos capaces, de lo que en un momento dado podríamos ser capaces y ahora establezcamos las estrategias, pensemos en el futuro”. Este festival es el momento, cuando hagamos el balance. Tenemos asociaciones que tienen que estar trabajando durante el año para fomentar el espíritu cervantino que tiene que desembocar en ese festival que cada vez debe ser más profesional. Además cada asociación deberá plantear cuál será su línea estratégica. Algunas serán propias y otras compartidas.

-Qué nos distingue de las demás “Ciudades Cervantinas”

-Son varias las ciudades denominadas “cervantinas” que integran la red. La nuestra pudo sumarse gracias a un trabajo que se ha llevado adelante durante un buen tiempo. El punto en común es obvio pero, ¿las diferencias? Ahí es cuando José Manuel, quien ha viajado, transmitido, interactuado y obrado junto con el Quijote, casi como un predicador de la palabra de Cervantes, aclara todo: “casi todas las ciudades tienen una jornada o una semana cervantina. En todos los lugares eso se convierte en una actividad más, organizada por el municipio ¿Qué es lo que tiene de especial Azul? El movimiento cervantino. No es el nombramiento ni el festival. Tenemos este potencial, hemos conseguido convencer. Esa energía que en su momento dedicamos a explicar que no era algo excluyente, ahora debemos utilizarla para seguir construyendo. Se ha ido edificando algo en estos 13 años que seguramente en otros lugares cervantinos no lo han podido hacer.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 08 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE