El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 16º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
14-10-2019

SALAMONE Y EL QUIJOTE

“Constructores de Fuego” con una puesta imperdible

Dando por finalizado el XIII Festival Cervantino, este lunes a las 19 horas frente a la portada del Cementerio local, tendrá lugar esta propuesta artística.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Integrantes del grupo “Constructores de fuego”, que se encuentran trabajando en la performance que será presentada mañana desde las 19 horas, en la portada del cementerio local.

Desde hace varias semanas y con mayor intensidad en los últimos días, se viene trabajando en una interesante propuesta que se desarrollará el hoy a las 19 horas en el ingreso al cementerio local.

De la mano del grupo “Constructores de Fuego”, y como cierre de las actividades del XIII Festival Cervantino, se realizará una mega puesta escénica frente al ángel exterminador del arquitecto Salamone. Con la participación de más de cincuenta personas, confluirán en el lugar diferentes manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro y la plástica.

Sobre constructores de Fuego

El fuego reúne e invita a la palabra… o al silencio. O a la alegría. O a la ilusión. El fuego reúne, invita. Y, como el arte, ayuda a mirar...

Constructores de Fuego es un colectivo de artistas que, desde 2010, se reúne para diseñar y construir obras escultóricas que luego son quemadas públicamente.

Este proyecto tiene antecedentes en una costumbre que fue muy común en otros tiempos. Todavía son muchos los adultos que recuerdan que hace décadas, cuando eran niños, los vecinos de distintos barrios y ciudades se reunían hacia fines de junio para confeccionar y luego quemar unas enormes piras. En la parte superior solía colocarse un muñeco, que tenía un aspecto similar al de un espantapájaros. Estas eran fiestas cristianas (en honor de San Juan, San Pedro y San Pablo), pero poseían un origen pagano: en varios lugares de Europa, el 24 de junio se festejaba la llegada del solsticio de verano.

El proyecto que ahora nos reúne es un acto estético, pero participa también, de alguna manera, del sentido renovador y purificador que tenía el fuego en aquellas antiguas fiestas.

Actualmente las quemas se realizan en los cambios de estación, y representan un ejercicio plástico por el cual se interviene un espacio público. Y en cada una de ellas, se revive una experiencia que es propia de la memoria colectiva de toda comunidad.

La propuesta local

Luego de la obra realizada por el artista Emilio Reato donde se vincula El Quijote con la obra del arquitecto Francisco Salamone, surgió la inspiración para el trabajo que se presentará mañana en Azul por parte del grupo Constructores de Fuego.

hace varios días, se viene desarrollando una intensa tarea de armado en el espacio Oliva Drys.

En diálogo con EL TIEMPO, Federico Hurtado y Gabriela Fernández Bardo, integrantes del equipo, brindaron detalles de lo que acontecerá en esta ciudad.

En principio señalaron que “hace varios años se inició este proyecto y hemos realizado distintos trabajos vinculados a la fiesta de San Juan y San Pedro, entre otros, y desarrollado actividades en barrios como La Boca en la ciudad de Buenos Aires”.

Explicaron que las obras se generan de acuerdo al “contexto y al entorno, emplazándolas en el lugar donde somos convocados. Se trabaja con materiales de desecho y todas las obras son efímeras, es decir que se termina con una representación y la quema. La acción del fuego completa la obra”.

este sentido Gabriela señaló que “consideramos que el fuego es un material más para trabajar, por lo tanto intentamos dibujar con el fuego. No es que el fuego termina con aquello que existía, sino que genera y construye otras formas”.

La puesta contempla la conjunción de varias disciplinas artísticas. “Una de las acciones del grupo es el entrecruzamiento de las diferentes artes las que confluyen en la presentación final. También nos interesa, porque hay muchísimos planos para observar, que el espectador encuentre su propia mirada, su lectura de aquello que va a estar sucediendo en escena”. Complementando la propuesta, estará como fondo, la imagen del ángel del exterminio, una de las obras más reconocidas del arquitecto italiano. “La propuesta está armado para ese entorno” destacó Federico. Además de ser una acción artística única e irrepetible, todo se diseña específicamente para el espacio donde se lleva adelante. “Vimos el lugar con anterioridad el lugar, se realizó todo un trabajo previo de bocetos, ideas y se articularon varias tareas para esta realización”.

Además habrá bailarines, músicos y un “sinfín de objetos que serán parte de esta realización. Todas las personas que participan en escena y los objetos tienen un peso narrativo muy importante. También se ha sumado para esta ocasión el teatro de sombras, donde se proyectaran diferentes escenas” además señalaron que se contará con la participación de un grupo de baile y músicos azuleños, la obra de un escultor local y otros artistas que se han sumado para lo que promete ser un cierre de lujo para esta edición del Cervantino.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 08 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE