El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 26º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
09-09-2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON RODRIGO DE LA SERNA

“Cuando era adolescente decidí que quería empezar a estudiar estas músicas y lo hice desde la guitarra”

Lo especificó el actor y músico quien se estará presentando el viernes 20 de septiembre en el Teatro Español con su proyecto “Yotivenco” presentando “Estilos criollos”. Cuenta de qué se trata y su participación como Palermo en la tercera temporada de La casa de papel.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El 11 de agosto de 2018 el “Yotivenco” se presentó en el Teatro Español. ARCHIVO EL TIEMPO

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco es un grupo de música criolla argentina formado en el año 2005 por cuatro prestigiosos músicos y amigos: el reconocido actor Rodrigo de la Serna (guitarra y voz), Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrón), Blas Alberti (guitarra) y Fabio Bramuglia (guitarra). Tangos, milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombe al ritmo de un cuarteto de guitarras “bien pulentas” se oyen en sus interpretaciones durante el espectáculo.

Entre las participaciones en festivales se destacan el Festival Internacional de Tango de la Ciudad de Bs. As., compartiendo escenario junto a la orquesta típica de Leopoldo Federico, el cierre del Campeonato Mundial de Tango, el Festival de Cine de Morelia (México) representando "Tetro" el film de Francis Ford Coppola.

TIEMPO dialogó con De la Serna quien muy amablemente respondió todas las preguntas sobre su actuación ya que estará el viernes 20 de septiembre en el Teatro Español de Azul.

A continuación la entrevista. El costado arrabalero de De la Serna

“Estilos criollos es un recorrido por la diversidad rítmica y tímbrica que nació y creció en esta tierra, milongas, tango, candombe, chamarritas”, así escuché que definías este espectáculo que venís a presentar, lejos de lo convencional, de las guitarras eléctricas y los amplificadores.

-¿Cómo surge la elección de estos géneros musicales que no te son contemporáneos?

-Bueno, sí me son contemporáneos… siempre que me hacen esta pregunta tengo que responder lo mismo: me resisto a creer la idea de que la música criolla esta extinta. De hecho fue el telón de fondo del barrio donde nací, el Bajo Belgrano, donde por supuesto había radios FM que ponían rock, pero todavía resistían algunas AM, y de los almacenes, de los estudios de caballo salía esa música. De hecho parte de nuestro repertorio está dedicado a Juanjo Domínguez, un artista que falleció hace solos unos meses, y acaso el guitarrista más grande de todos estos géneros. Por una cuestión también lo elegimos ya que nos da un sentido de pertenencia y una perspectiva, y de alguna manera esta música también nos eligió a nosotros. No se, es algo que nos sucede a mi y a todos mis compañeros.

-¿Son tres guitarras y un guitarrón o mejor dicho un bajo criollo, es esa la estructura de Yotivenco?

-Si, digamos que lo que estructura el repertorio de Estilos Criollos es lo estrictamente guitarrístico y el formato básico que permite mas hondura en los arreglos es ese, el de tres guitarras y guitarrón.

- Se presentaron el año anterior con mucho éxito, que hizo que Azul y la zona fuera elegido como plaza para el comienzo de la gira? ¿Como sigue la gira?

-Si, la fecha que hicimos el año pasado en Azul fue de las más hermosas que nos tocó. El teatro es precioso, tiene un marco que va muy bien para nuestro repertorio, además la gente fue muy calida. También tengo que mencionar al productor Neri Lauría que nos convocó aquella vez, y que hoy debido a su profesionalismo y calidez es el nuevo manager del

Yotivenco. Luego estaremos en Tandil, en Tres Arroyos, Bragado, Córdoba, Montevideo, Rosario y creo que cerraremos en el Gran Rex de Buenos Aires.

-¿De que va el repertorio de este espectáculo? Es un recorrido por el cancionero ciudadano?

-Vamos a hacer ese recorrido por esa diversidad estilística y tímbrica a la que haces referencia en tu primera pregunta y además vamos a agregar algunos tangos que tienen que ver con eso, del cancionero ciudadano, cuando se suma el bandoneón del maestro Pedro Kiscurno.

-Tengo entendido que tu despertar con el tango fue siendo muy joven, casi adolescente, como fue que esa música le llegó, porque convengamos que es un género que de alguna manera tiene prensa de triste o que nace del desamor?

-No, para mi de lo que son los tangos de la vieja guardia son extremadamente divertidos, de hecho son bastante “fiesteros” y también podríamos decir que el tango triste como se lo conoce empezó con uno que se llama “La noche triste” pero el tango es mucho más que eso.. la pasión y la emoción que siento cuando escucho a Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Angel Vargas, va mucho más allá de la tristeza y el desamor. Recuerdo ya a los 18 años, de manera más consciente me topé con mi primer casete del Polaco y se me partió la cabeza… cuando era adolescente decidí que quería empezar a estudiar estas músicas y lo hice desde la guitarra.

-Es imposible no preguntarte por tu participación en la tercera temporada de La casa de papel. ¿Cómo se enteró de su participación?

-El productor Alex Pina me convocó para la tercera y cuarta parte de la serie y con gusto acepté.

-¿Había visto la serie cuándo lo convocaron?

-Si, pero no en su totalidad… tuve que estudiarla un poquito más a fondo.

-¿Cuánto tiempo le demando el proyecto y lo tuvo lejos del país?

-Estuve fuera del país 8 meses y 23 días... (risas). Es la primera vez en mi vida que estoy tanto tiempo fuera del país y la verdad que fue una experiencia maravillosa de mucho aprendizaje, me topé con un equipo muy consolidado que trabajaba de una manera muy específica y concreta y la verdad que al principio me costó ya que mi estilo de trabajo tiendo un poco más hacia lo caótico, pero una vez dentro del lenguaje narrativo me sentí muy a gusto.

-¿El hincha de boca tuvo alguna influencia en la decisión de Alex Pina cuándo lo nombró Palermo? ¿O sólo fue una feliz coincidencia?

-Jaja, no… fue solo una feliz coincidencia. Tamaña responsabilidad!.

Rodrigo de la Serna sobre La casa de papel: “me topé con un equipo muy consolidado que trabajaba de una manera muy específica y concreta y la verdad que al principio me costó ya que mi estilo de trabajo tiendo un poco más hacia lo caótico, pero una vez dentro del lenguaje narrativo me sentí muy a gusto”.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 07 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 7 de Diciembre

2000

Auspiciado por la Municipalidad de Azul, diserta en el Salón Cultural el consultor ambiental internacional Miguel Ángel Rubio.

1995

Se inaugura la Casa Municipal de Arte “Museo López Claro”, en el inmueble de Avenida Mitre casi Colón, perteneciente al reconocido artista plástico Alberto López Claro (Claudio Lantier).

1991

El Jardín Nº 917 inicia clases en su edificio propio de San Juan y 1º de Mayo. Fundado el 14 de agosto de 1989, había funcionado en un salón cedido por la Escuela Nº 13.

1984

La Escuela Laboral Nº 1, en 25 de Mayo Nº 435, recibe el nombre de “Jesús de Nazaret”. Presiden el acto el intendente municipal profesor Rubén César De Paula, la directora de la escuela señorita Adriana Curuchet y la presidenta de CAMECAL (Comisión Amigos de la Escuela de Capacitación Laboral) señora Alicia Simone de Arrastúa.

1969

Se inaugura la pileta de natación del aeródromo Tte. Origone, en Las Flores prolongación Norte.

1952

Se inaugura el monumento al doctor Ángel Pintos en el parque municipal.

1942

Por Ordenanza Nº 56 y a instancias del intendente municipal José María Peluffo, se le impone el nombre de Avenida Piazza, desde las vías del ferrocarril hasta la ruta nacional Nº 3, a lo que hasta entonces es Avenida Mitre, que ahora mantiene esa denominación desde las vías hacia el arroyo Azul.

1929

Actúa en el Teatro Español el Centro Filodramático de Azul, un grupo juvenil que pertenece a un club denominado Sursan Corda.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE