Sociedad

Sociedad

Dio comienzo ayer la capacitación sindical sobre diálogo social y resolución de conflictos laborales

8 de noviembre de 2019

Ayer en horas de la tarde, con la presencia de delegados sindicales, directivos, representantes y empleados gremiales, comenzó a desarrollarse la capacitación denominada “Sindicalismo, diálogo social y resolución de conflictos laborales”, que organiza la Asociación Empleados de Comercio del Azul.



Se trató del primero de cuatro módulos que se desarrollarán durante el mes de noviembre, en la Casa Cultural de la AECA. En esta ocasión, el eje de análisis y reflexión fue “Sindicalismo, diálogo social y conflictos laborales” y estuvo a cargo del abogado laboralista de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FACyS), Jorge Tobar.



La apertura



En principio, el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello hizo la apertura formal de la capacitación sindical y agradeció al disertante por la disposición permanente ante cada solicitud del gremio mercantil azuleño. Asimismo, dio la bienvenida a los representantes de filiales bonaerenses, delegados y público presente.



El dirigente gremial informó que la formación que se inició ayer por la tarde, continuará hoy viernes y los días 21 y 22 de noviembre.



A continuación, Carlos Pagano de la AECA detalló que la formación sindical se enmarca en el Programa de Capacitaciones Laborales y Gremiales que lleva adelante la institución.



En este marco, anunció que los próximos módulos serán sobre “Trabajo mercantil y vulneración de derechos”, “La mediación y resolución de conflictos en contextos laborales” y “La perspectiva de género en la conflictividad laboral”.



Por su parte, Tobar agradeció a la Comisión Directiva de la AECA por la invitación, por la relación permanente con la Federación nacional y por abrir las puertas a las organizaciones hermanas.



Además, el abogado de la FAECyS felicitó al sindicato azuleño por “entender la capacitación como un proceso permanente y comprender que el conocimiento del contexto, la discusión de la realidad y los nuevos escenarios y el analizar y escuchar hacen que vayamos creciendo en teoría y práctica”.



El centro de la reflexión 



La capacitación organizada por la AECA tiene como objetivo reflexionar, profundizar e intercambiar enfoques y experiencias vinculados con los procesos de diálogo social, en el marco de la conflictividad laboral y la transformación del mercado de trabajo.



En este sentido, Tobar desarrolló un análisis general y un marco conceptual y contextual de la temática que vincula sindicalismo, diálogo social y conflictos laborales.



Al respecto, analizó los pactos sociales que históricamente se dieron en el país y reflexionó sobre el rol, la importancia y la necesidad de revalorización del sindicalismo y el modelo argentino sindical.



Asimismo, brindó ejemplos del tema desarrollado y facilitó el diálogo y el intercambio entre los presentes.



Cabe destacar que hoy viernes, será el turno del juez del Tribunal de Trabajo de Bragado, Mario Razzari quien dialogará sobre “Trabajo mercantil y vulneración de derechos”.



La charla también será en la Casa Cultural, Colón 519, de 14 a 17. La actividad está dirigida a los trabajadores sindicales y a los delegados de diferentes sindicatos de empleados de comercio. Sin embargo, es abierta a todos los representantes y empleados de otros gremios interesados en la temática y a la comunidad en general.



Cada disertación busca la incorporación de los conocimientos y aptitudes esenciales para la práctica laboral diaria y la representación y defensa de los trabajadores.





Delegados sindicales, directivos, representantes y empleados gremiales presentes en la jornada de ayer, en la Sala Cultural de la AECA. HÉCTOR GARCÍA/PRENSA AECA


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes