El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
09-06-2019

ALICIA LAPENTA

“En dichas jornadas lo más importante es el trabajo de la sociedad civil”

Así opinó la arquitecta quien junto a su colega Carlos Fortunato participarán de las primeras jornadas de organizaciones civiles y cuidados de patrimonios en Córdoba el 13 y 14 de junio. En la oportunidad realizarán una ponencia sobre los logros que se concretaron desde la sociedad civil. Por otra parte, Stefanía Scalcini junto a NUPA y demás entidades, se inscribieron para formar parte del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto “Diversos”.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Stefanía Scalcini, Alicia Lapenta y Carlos Fortunato con importantes proyectos y uno de ellos, en común. NACHO CORREA 

El 13 y 14 de junio en Córdoba, se realizarán las primeras jornadas para organizaciones civiles y cuidados de patrimonios y formo parte del Comité Científico organizado por el ICOMOS y la Municipalidad de Córdoba. En el mismo participarán los arquitectos Alicia Lapenta y Carlos Fortunato, quienes dialogaron con EL TIEMPO.

Además Stefanía Scalcini, en representación de Casa Puebla junto a Lapenta de Nupa y otras entidades locales están desarrollando en conjunto un proyecto con el cual ya aplicaron para el Fondo Nacional de las Artes.  

La importancia del interés, del trabajo y aporte de la comunidad de Azul 

En primer lugar Lapenta y Fortunato explicaron qué estarán haciendo en la provincia de Córdoba. En principio Lapenta sostuvo que “le pedí encarecidamente a Carlos que no deje de presentar el proyecto de su trabajo en el cual viene trabajando desde hace mucho tiempo. El mismo consta de la puesta en valor y restauración de casi todos los edificios patrimoniales que ya que han pasado por sus manos. Pienso que eso tiene que visualizarse y que además todo se hace desde la sociedad civil, como es el caso de la Iglesia Catedral ahora, o el Teatro en su momento. La sociedad civil en Azul es totalmente activa, comprometida con el patrimonio y con la cultura y eso es algo que debe destacarse y esa voz protagónica la va a tener, en este caso, Carlos (Fortunato)”.

Agregó que “en dichas jornadas lo más importante es el trabajo de la sociedad civil que en este momento de descreimiento, de la justicia y demás se está sacando adelante lo bueno que tenemos es la sociedad civil y los actores sociales”.

Sobre la dinámica de trabajo en las jornadas, Fortunato contó que “serán dos días y hay distintos expositores de diferentes puntos del país. Preparé una ponencia en la cual hablaré de casos emblemáticos de Azul donde me tocó actuar y la gran mayoría de las obras lo tuvo la sociedad civil en distintos estamentos, desde la gente individual y asociaciones u otros lugares que hemos pedido colaboración. Estos espacios son el Teatro Español de Azul, la recomposición del Cantoncillo Santa Margarita en el Paseo Bolívar y actualmente las tareas de restauración que estamos llevando a cabo en Catedral. Son tres espacios públicos recorribles, que son usables por cualquiera tanto la gente de Azul como el turismo y para las tres ha habido campaña de socios, en el caso del teatro durante 14 años hubo cenas show, colaboraciones de todo tipo y algunas particulares como cuando se terminan las obras, ya que a los dos meses de reinaugurado. Incluso en octubre se realizó una gran cena show para más de 2000 personas y donde se llevó a cabo fue en una carpa en el patio de armas del regimiento. Por eso digo, que las colaboraciones vinieron de todos lados porque en otro momento era impensable que en un regimiento, en un patio de armas se pueda instalar una carpa y eso lo hizo la comunidad de Azul. Fueron ese tipo de interacciones sociales que son las que dinamizan la comunidad”.

Añadió que “con ello voy a hacer una ponencia y se hará algún tipo de proyección, como para ir mostrando las distintas etapas que estoy marcando”. Destacó que “ha habido para ello aportes pecuniarios de Provincia y de Nación pero no la mano de obra, ni el proyecto ni la dirección fueran ejercidas por gente que no sea la comunidad de Azul”.

Lapenta añadió que “fue una demanda de la comunidad de Azul también”. Ejemplificó que “Azul es distinta en ese sentido: el Teatro se construyó por la sociedad civil, la Sociedad Italiana también, la escuela normal la construyó la comisión de padres, todo; lo más significativo de nuestra comunidad lo hizo la sociedad civil. Además del ejemplo del mismo Parque Municipal que fue construido con donaciones de la comunidad y actualmente ha habido hasta hace poco tiempo ´amigos del parque´ que estuvo trabajando en su reconstrucción”.

El Teatro Español

Realizando una reseña y un “paseo” por el Teatro Español, Fortunato recordó que “lo construyó en 1897 la Asociación Española, después ante el avance, el deterioro porque estuvo años cerrado, de hecho prácticamente estuvo a tiempo de desaparecer un grupo de vecinos dijeron ´acá hay algo que hacer para evitar esto´ y se armaron las distintas comisiones que trabajaron arduamente, de vecinos organizados, no formalmente que todos íbamos en los distintos lados”.

Lapenta amplió que “esto habla a las claras de prestar atención a las demandas ciudadanas, porque sino prestas atención la ciudadanía se organiza y lo ejecuta, es maravilloso”. En el mismo sentido Fortunato, amplió que “empuja a los estamentos se den cuenta y van cambiando la conducta”.

“Diversos” en conjunto 

En segundo término Scalcini, hizo alusión a la propuesta que surge a raíz de una convocatoria que realiza el Fondo Nacional de las Artes “en el cual decidimos presentarnos junto con NUPA para que se visibilice la trayectoria del grupo de danzas ´Diversos´ (desde 2012)”, comenzó contando. 

“La idea de asociarnos viene dada porque principalmente para nosotras es una de las mejores modalidades de trabajo en cualquier temática que abarquemos. Nos parece que hacerlo con otras entidades siempre va a dar un mejor resultado que hacerlo aislado y también tiene que ver con el escaso financiamiento que se proponía desde el fondo. La idea es hacer una revista desde Casa Puebla que tiene un poco más de experiencia porque ya contamos con una que se titula Marta. Por ello elegimos esa línea de trabajo para ese proyecto”.

Lapenta hizo su aporte “nosotros, desde el NUPA tenemos más experiencia en el armado de documentales, o más facilidad en la producción documentalística La línea del Fondo fue maravillosa porque en primer lugar salió un disparador de reunirnos, asociarnos y además con Laura Juárez quien fue lo que lo creó”.

Es importante recordar que “Diversos” es danza integrada, habla de la inclusión. La arquitecta continuó “nosotros decidimos colaborar con nuestra experiencia y actitudes para apoyar al grupo Diversos porque sabemos la inmensa necesidad que tienen esos bailarines que no cuentan con las sillas de ruedas para bailar, y que ese proceso de aprendizaje de la danza y de interactuar entre ellos les ha generado una calidad de vida y una inmensa autoestima que realmente el arte transforma la vida de la gente”.

Para terminar opinó que “creemos que es lo más acertado para la convocatoria en esta oportunidad. Arte y transformación social es gente con capacidades diferentes con dificultades que son artistas, no son personas que bailan por terapia, son artistas, están inscriptos como artistas y bailarines en el Fondo Nacional de las Artes y así los vamos a trabajar pero cómo podemos dar ¿visibilidad?. Lo vamos a hacer a través de los relatos de las micro historias, de cómo han vividos sus procesos, buscando testimonios”.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas