El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 21º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
01-12-2019

LA BAHIENSE HABLÓ DE TODO

Entrevista con Paula Bombara

Días pasados estuvo en Azul esta reconocida escritora porque está trabajando en un proyecto de escritura de un nuevo capítulo del Quijote. Aunque se refirió a su pasado (es hija de desaparecidos), forma parte de varios organismos de derechos humanos y habló del rol de los docentes en estos temas que tanto le remueven emociones de su infancia.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El martes cuando Paula (en la derecha) estuvo hablando con los alumnos del Instituto San Francisco por el nuevo capítulo del Quijote. ARCHIVO EL TIEMPO

La semana pasada estuvo en Azul la reconocida escritora Paula Bombara, quien fue convocada por Estela Cerone para realizar un proyecto en el Instituto San Francisco de Asís, cuyo objetivo fue escribir un capítulo del Quijote de la Mancha.

propuesta se trata de un proyecto colectivo convocado por la Organización de los Estados Iberoamericanos. El mismo se presentará en Alcalá de Henares.

Es importante destacar que Bombara es bahiense, nacida el 5 de diciembre de 1972 y además de escritora es bioquímica. Ella es hija de desaparecidos.

Debido a persecuciones políticas a sus padres durante la última dictadura militar, dejó su ciudad natal a los 3 años. Creció en Buenos Aires, lugar donde vive en la actualidad. Su formación le permitió desarrollarse en dos ramas dentro de la literatura y la divulgación científica. En 2004 dejó el ejercicio de su profesión científica para dedicarse de lleno a la escritura y la producción de libros, enfocándose, principalmente, en el público infantil y juvenil.

Encuentro con los alumnos

Ese mismo día, martes 19 de noviembre en Azul, la escritora fue entrevistada al final de una rueda de prensa que se dio en el marco del nuevo capítulo del Quijote en el Instituto San Francisco.

Es así que fue consultada sobre el motivo por el cual se encontraba presente en Azul.

“Llegué a Azul en medio de un trabajo de un grupo de alumnos y docentes que comenzaron a hacer hace un mes para escribir. Así que venimos desarrollando junto a ellos un capítulo del Quijote. Fue enriquecedor tener que releer algunas partes del escrito de Cervantes y algo para destacar: pensar en lo que queremos decir”, comenzó señalando.

Continuó en ese sentido que “me refiero a las oportunidades de decir algo que se les brinda a los chicos y chicas de Azul, qué es lo que quieren contar de su entorno y de su realidad”.

Subrayó que “es muy importante escribir en contexto, sobre todo siempre que nos dan la posibilidad de escribir sobre algo, nos da la posibilidad de repensarnos. Entonces es interesante poner a pensar a los chicos y saber qué eligieron para contar”.

Asimismo señaló que “este encuentro con el Quijote es una manera de encontramos también, de mostrar nuestra cultura. Lo que salió es muy entretenido, estamos en una instancia intermedia en el proceso falta seguir trabajando pero las ideas que tienen me gustaron mucho”.

“Paula Bombara es una mujer muy curiosa”

En segundo lugar, se refirió a la última dictadura cívico militar, a sus libros básicamente, se describió a ella misma e hizo alusión, a la democracia y al rol de los docentes.

“La última dictadura fue la que desmembró a mi familia y toda esa parte está ficcionalizado en mi libro ´El mar y la serpiente´ pero es gran parte de lo vivido en mi infancia. La serpiente, fue mi primera novela, fue la que marcó mi pasaje desde el ejercicio de las ciencias al mundo literario y es una novela que me sigue dando muchísimas sorpresas”, opinó.

Sobre si se tiene que describir a ella misma puntualizó que “Paula Bombara es una mujer muy curiosa que siempre quiere seguir investigando, siempre está estudiando algo. Me interesa aprender, leer, me encanta que me cuentes cuentos; así que encuentro en la literatura una ciencia, me gusta vivir haciendo lo que me gusta y defiendo eso, son muy conciente del tiempo también. Es lo más valioso que tenemos y lo disfruto”.

Acerca de los plazos a corto plazo, “terminar mi doctorado en la UBA en lingüística, así que estoy haciendo una investigación ardua que me encanta y además el propio trabajo en los derechos humanos y la memoria”.

Hizo alusión al rol de los docentes “también estoy trabajando en la investigación que se está transformando como en un género en la Argentina. Hay muchísimas obras que toman el género de la dictadura. La información del desaparecido como entidad literaria y cómo eso se trabaja en las escuelas, en los profesorados, las multidimensiones que aparecen a la hora de hablar de la memoria y de mantenerla viva y todo lo que significan las nuevas generaciones de este ejercicio permanente que parte del ejercicio de los Derechos Humanos pero sobre todo parte del trabajo docente”.

Ejemplificó que “hace poco dimos una charla en ´Abuelas´ dirigida a docentes y al finalizar la charla lo convocamos a Martín Amarilla (Molfino) uno de los nietos recuperados y les recordaron a las docentes que la duda sobre su identidad no apareció en la casa, sino en su colegio de la mano de sus docentes, así que creo que es un campo de investigación con mucho potencial y sobre todo con ganas de compartirlos con los docentes”.

Para terminar, destacó “es muy importante la tarea que se realiza desde el campo de la educación. Estas cosas que están pasando en Bolivia y en Chile nos remueven cuestiones a las personas que formamos parte de los organismos de los Derechos Humanos. Nos traen recuerdos horribles. Así que eso es muy importante: lo que se realiza desde la literatura al combinar con el lenguaje emocional la historia se hace todavía más compleja y fácil a la vez. Lo que hace mantener vida a la memoria es el constante trabajo sobre estos temas y el diálogo. Está en nosotros tomar que la democracia es algo que se conquista día a día, no naturalizarla”.

Más sobre Bombara

Hasta el 2016, ha publicado ocho novelas: El mar y la serpiente (2005), Eleodoro (2006), La cuarta pata (2006), La rosa de los vientos (2007), Solo tres segundos (2011), Una casa de secretos (2012), Sin rueditas (2014), y “Lo que guarda un caracol” (2016). También ha publicado cuentos en obras colectivas como Cuando los ojos se cierran (en el libro Quelonios 2, Ediciones Biblioteca Nacional, 2011), Justicia (en el libro Una mañana de julio - Memoria Ilustrada 2012, Ediciones de la AMIA, 2012), Manuel no es Superman (en el libro Quien soy - Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, Calibroscopio, 2013), Corazón colibrí (en el libro Susurros que cuenta el viento, Ediciones SM, 2014) y En el asiento de tu silla... (en el libro Diez en un barco, Ediciones SM, 2014). Sus libros de divulgación científica más destacados son Desde el azul del cielo (Grupo Editorial Norma 2007) y Ciencia y superhéroes (Siglo XXI Editores, 2013), coescrito junto al periodista Andrés Valenzuela.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 11 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Diciembre

2014

Se realiza la I Regata Copa “Aníbal Pinochi”, en homenaje a quien tanto hiciera por el canotaje en nuestra ciudad.

2010

El intendente Duclós y el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, presentan la guía turística móvil de Azul, un servicio para ser utilizado a través de la telefonía celular. Para la puesta en funcionamiento el municipio invierte 8 mil pesos.

2010

El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura 11 cuadras de pavimento en la calle Jujuy.

2009

En la Iglesia Catedral se inaugura el Museo de Arte Sacro “Monseñor César Antonio Cáneva”.

2000

Fallece en General Belgrano el padre presbítero Enrique Paoletti, a los 90 años. Fue el primer cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad.

1992

Cierra la Casa Messineo y Lapérgola, sastrería y venta de artículos de vestir para hombres. Abre sus puertas el 28 de enero de 1951, en San Martín 531.

1990

El municipio recibe de parte de la Cooperativa El Hogar Obrero las nuevas instalaciones de Avenida 25 de Mayo 619, en donde pasa a funcionar la Dirección de Deportes y Turismo.

1984

El rector de la Universidad Nacional del Centro, doctor Juan Carlos Pugliese (h) anuncia que en el presupuesto de 1985 esta prevista la construcción de la sede apropia de la Facultad de Agronomía.

1984

Se inaugura la imagen del Cristo Redentor puesta sobre la cruz exterior de la Capilla Santa Lucía, en Mujica y Maipú.

1977

Se inaugura la Capilla Santa Lucía, en Avenida Mujica y Maipú, construcción impulsada por el intendente Francisco Toscano. Bendicen el tempo el padre Isidro Omar Marchueta y el obispo monseñor Manuel Marengo.

1967

Se instala en Azul para formar parte de la Guarnición Militar, el Regimiento 10 de Caballería Tiradores Blindados “Húsares de Pueyrredón”.

1940

Fallece el decano del periodismo local Paulino López Ocón.

1938

Se funda el Club Social, con sede social en Yrigoyen 478. Es su primer presidente Tito Saubidet Gache.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE