Sociedad

Sociedad

Jornadas Cervantinas de Azul

19 de agosto de 2019

Primera circular



La Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Facultad de Derecho), en colaboración con la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de Azul, el Instituto Superior de Formación Docente N° 156 de Azul , el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul convocan a la III Jornada de Bibliotecología así como a la I Jornada Cervantina Pedagógica, que se realizarán en Azul los días 4 y 5 de octubre de 2019, dentro del XIII Festival Cervantino de Azul.



Las jornadas de este año tendrán una modalidad diferente de las Jornadas Académicas de Azul, que se realizan desde 2007 y en cuya última edición se acordó realizarlas cada dos años. En el presente ciclo 2019 se propone entonces continuar con la Jornada de Bibliotecología que va por su tercera edición, al mismo tiempo que ofrecer un espacio, la I Jornada Pedagógica para que los docentes de los distintos niveles puedan mostrar proyectos pedagógicos y compartir sus experiencias educativas en torno al Quijote y a otras obras clásicas.



4 de octubre: III Jornada de Bibliotecología



Destinatarios: está dirigida a profesionales de la información, bibliotecarios, docentes y estudiantes. El objetivo del encuentro es abordar las ciencias de la información desde sus últimos avances y fomentar el aspecto pedagógico y social de las bibliotecas.



Al igual que en las ediciones anteriores, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del ISFD y T N° 2 proponen realizar una jornada de trabajo que convoque a los bibliotecarios de los diferentes niveles educativos de Azul y del país, a un encuentro de formación en su área específica.



El eje de trabajo para esta edición es “Bibliotecas y entornos digitales”, además de continuar trabajando en la mediación de la lectura y particularmente en el clásico de Cervantes como el gran iniciador de los textos clásicos.



Propósitos y objetivos: El eje de trabajo para esta edición se divide en dos grandes aspectos:



-Bibliotecas y entornos digitales: el impacto de las nuevas tecnologías en la organización de las unidades de información, el desarrollo de documentos digitales y la concepción del usuario como nativo digital.



-La mediación de la lectura y posibles abordajes sobre los textos clásicos, con el Quijote como obra literaria referente.



Metodología: Conferencia inaugural; exposiciones sobre recursos digitales y digitalización de documentos en diferentes soportes; Relatorías de proyectos de Biblioteca que hayan incluido El Quijote de la Mancha en alguno de sus formatos; Presentación de resúmenes para participar de las relatorías de Proyectos de Biblioteca; Fecha límite de envío de resúmenes: 6 de setiembre de 2019.



Resumen de la comunicación:



Título.



Autor (con pertenencia o no a una institución).



Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo.



•Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico a: bibliotecologiaenazul@gmail.com



5 de octubre: I° Jornada pedagógica



Destinatarios: Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas cuyas experiencias de trabajo áulico se centren en la comprensión de la obra y la figura de Cervantes, así como en su recepción y proyecciones contemporáneas. También podrán presentar proyectos estudiantes avanzados, siempre que sean supervisados por un docente.



Docentes de todos los niveles educativos que quieran compartir sus propuestas de trabajo con textos cervantinos u otros clásicos desde distintos lenguajes, y puedan aportar a la discusión en torno a cómo volver productivas las grandes obras de la literatura en el aula.



Propósitos y objetivos: La Jornada Pedagógica busca construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al Quijote. Así pues, se pretende que sea un espacio de diálogo, en que no solo se expongan proyectos de aula, sino también que se aliente la reflexión y el debate sobre ellas.



Objetivos:



-Analizar los aspectos fundamentales de la obra cervantina insertándola en la literatura y en la sociedad de su tiempo, destacando su actualidad y vigencia.



-Aportar a la profesionalización de los docentes rescatando su trabajo en las instituciones a partir de la literatura.



-Reconocer a la literatura como generadora de acciones colectivas que interrelacionan los distintos lenguajes artísticos.



-Difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos clásicos relacionados con Cervantes y su obra, o en relaciones intertextuales.



Metodología.



•Conferencia inaugural



•Comisiones de trabajo por áreas temáticas, establecidas a partir de las ponencias presentadas. Cada participante explicará las conclusiones de su trabajo de campo, abriendo posibilidades de intercambio.



•Taller de escritura creativa



•Se difundirán los trabajos presentados de forma completa, luego de ser admitidos por el comité de preselección.



Presentación de resúmenes para participar en las comisiones de trabajo .



•Fecha límite de envío de resúmenes: 6 de septiembre 2019.



•Resumen de la comunicación:



Título.



Autor (con pertenencia o no a una institución).



Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo.



Palabras clave que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo



Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico a: jornadascervantinasazul@gmail.com



Comisión Local Organizadora: José Manuel Lucía Megías, Adriana Abadie, Estela Cerone, Paula Tártara, Ezequiel Valicenti, José Bendersky y Carlos Filipetti.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado