otras

otras

Jornadas de Arte y Derecho

30 de enero de 2014

Estas mismas jornadas del año pasado tituladas "Derecho de autor y Cultura Popular Tradicional", se analizaron cuestiones como la creación individual, creación colectiva, derechos culturales, derechos colectivos, identidad y territorio.
Este año se llevaron a cabo las V Jornadas de Arte y Derecho en nuestra ciudad. Ya, como corolario del Festival Cervantino 2013 se realizó un avance de las mismas donde el Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco, de la Universidad de Valladolid, se refirió a la necesidad de interacción de investigadores y académicos de cara a la realidad cultural de la ciudad.
Cuando se realizaron las mismas se buscó generar un acercamiento directo entre artistas y especialistas, reuniendo la investigación y la extensión vinculadas con las demandas socioculturales, más actuales, que articulan al derecho, el arte y la creación cultural en todos sus campos, junto con las propuestas y necesidades de los artistas y sus obras, en espacios independientes y autogestionados, cooperativas culturales y acciones culturales comunitarias. Y el derecho, actuando como instrumento de protección y difusión de la cultura.
Fueron una propuesta que invitó a reflexionar sobre problemáticas territoriales: abordaje y discusión de temas referentes a creadores y creación artística; proyectos culturales asociativos; habilitación de centros culturales y afines; programación cultural y apoyos financieros; estímulo a la creación contemporánea; acciones culturales colectivas y autogestivas; proyectos de normativas de estímulo a la creación y la cultura y el rol profesional del gestor cultural.
Para hablar sobre el teatro comunitario y autogestivo fueron invitados a participar Nicolás Lisoni, Rosario Lucesole y Cesar González. Se trabajó en comisiones sobre las siguientes temáticas: compartir información acerca del análisis del estado parlamentario y los debates en torno al proyecto de ley de apoyo a la cultura comunitaria, autogestiva e independiente. Debatir en torno de los criterios para una estrategia de desarrollo regional y nacional de la campaña por una ley de apoyo a la cultura comunitaria, autogestiva e independiente. Teatro comunitario y teatro autogestivo. Roles y responsabilidades del gestor cultural profesional. Ley de la música. Puntos de cultura y círculos de cultura. Financiamientos a proyectos culturales. Ley de servicios de comunicación audiovisual. Ley de medios gráficos e Internet independientes. Arte callejero y Ley meca, habilitación de centros culturales, casas de artistas y clubes culturales.
Los que participaron de la V Jornadas de Arte y Derecho tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones sobre derecho y legislaciones culturales, teatro comunitario y teatro autogestivo, financiamientos, contribuciones a la perspectiva de la cultura comunitaria y la necesidad de políticas públicas que garanticen el apoyo institucional, y la necesidad de estimular y apoyar las experiencias comunitarias en el terreno del arte y la creación colectiva.
La evaluación que se realizó, antes del cierre, fue muy positiva por la participación y la manera de involucrarse que tuvieron todos los presentes.
La realidad cultural de la ciudad requiere que se busque la oportunidad de interacción entre investigadores y académicos. Ese debe ser el objetivo de estas jornadas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas