El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 21º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
01-12-2019

A 92 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Juan José Mujica, productor e intendente

El 5 de diciembre de 1927 moría Juan José Mujica, quien tanto desde la actividad pública como privada supo destacarse por su carácter innovador e incansable. Un repaso por su vida nos deja un ejemplo de trabajo y lucha.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Juan José Mujica fue un destacado productor rural, trabajando luego al frente de la destacada empresa “La Azuleña”. También fue un importante intendente de por el Partido Conservador.

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

Juan José Mujica nació en Azul en 1886. Sus padres fueron Francisco Mujica y Juana Montero, ambos naturales de España.

Desde pequeño, Juan José se dedicó a las actividades rurales entre las que fundamentalmente aprendió las tareas del tambo y la cría de ganado ovino. Su padre y su abuelo fueron los ejemplos a seguir y, gracias a su lucha inclaudicable, pronto obtuvo más réditos de los que esperaba, los cuales no se limitaron a lo económico, sino que lo llevaron a alcanzar el reconocimiento de la comunidad azuleña.

Juan José contrajo matrimonio, a los 22 años, el 19 de marzo de 1908 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con María Úrsula Etchepare, de19 años, hija de Miguel Etchepare y María Barnetche (naturales de España).

La joven pareja tuvo un total de seis hijos: Beatriz, Héctor Ricardo, Roberto, María Elena, Amelia y un bebito que murió a los pocos meses de nacer, al que en la familia lo recordaban como “Cachito”.

Los Mujica en la Rural 

Francisco y Juan José Mujica -padre e hijo- fueron importantes productores ganaderos, como así también miembros destacados de la Sociedad Rural de Azul. Fueron excelentes criadores con cuyos animales obtuvieron muchísimos premios no sólo en nuestra ciudad sino también en la región.

Durante la 31° Feria Rural, realizada en diciembre de 1901, un ejemplar criado en los campos de don Francisco ganó el segundo premio.

El 11 de agosto de 1911, a los 67 años, falleció don Francisco, provocando en su familia y puntualmente en su hijo una enorme angustia. Sin embargo, siguiendo los ideales de su padre y el camino por él trazado, Juan José continuó trabajando incansablemente en el campo “La Corina”, que pasó a ser de su propiedad, desarrollando asimismo su “Cabaña Villa María”.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural de Azul celebrada el 9 de febrero de 1917, Juan José Mujica fue electo como Vicepresidente 2° de la Comisión Directiva, la cual quedó encabezada por Julián Larrecochea como presidente.

El 26 de septiembre de aquél mismo año se convocó a sesión extraordinaria con motivo del fallecimiento del Sr. Julián Larrecochea. Bernardo Naulé asumió la presidencia y Juan José Mujica pasó a ocupar la Vicepresidencia 1° hasta el 31 de diciembre de 1918.

En la Asamblea del 21 de marzo de 1919, Juan José Mujica volvió a ocupar la Vicepresidencia 1° de la institución.

En la “Exposición Ganadera del Azul”, llevada a cabo en 1921, Juan José obtuvo el primer lugar ganando el “Premio Banco Comercial del Azul”.

Recién para la elección del 6 de febrero de 1921, Mujica pasó a ocupar un lugar como Vocal, quedando en el mismo puesto para la Asamblea del 30 de enero de 1923 y la del 31 de enero de 1925, mandato éste último que vencería el 31 de diciembre de 1927.

Compañía Industrial “La Azuleña”

La Compañía Industrial “La Azuleña” (C.I.L.A.) fue constituida el 17 de octubre de 1924 por un grupo de hacendados, principalmente productores de leche, con el fin de explotar el producto en el mayor aspecto posible y con la máxima calidad. El acta constitutiva reza:

“En la ciudad del Azul, Provincia de Buenos Aires, a diez y siete de octubre de mil novecientos veinticuatro, reunidos en la casa calle Alsina cuatrocientos ochenta y ocho, los señores: Juan José Mujica, Francisco Mujica, Pedro Mendivil, Victoriano Mendivil, Domingo Mendivil, Domingo Durquet, Agapito Amundarain, Ernesto Stein, Arturo Wessling, Antonio E. Aztiria, Esteban J. Louge, A. Germán Louge, Pablo Louge, Enrique Squirru y Federico Urioste, con el objeto de llevar a debido término el proyecto tratado en otras reuniones preliminares de constituir una Sociedad Anónima, con el propósito inicial de explotar la industria de lechería y sus derivados, después de un detenido cambio de ideas y estando todos conformes con los propósitos enunciados, acordaron declararse en Asamblea y designaron Presidente de la misma al señor Juan José Mujica y Secretario al señor Antonio E. Aztiria, haciéndose éstos cargo inmediatamente de sus puestos. Enseguida se resolvió por unanimidad declarar definitivamente constituida la Sociedad Anónima de la referencia y se pasó a considerar el Proyecto de Estatutos…”

Más allá de las formalidades, es interesante resaltar dentro de este proyecto la presencia de los Louge, quienes fueron grandes impulsores de las actividades rurales, y don Federico Urioste, quien más allá de haber sido Intendente a principios de siglo y luego haberse marchado a vivir definitivamente a la Capital Federal, continuó vinculado a Azul gracias a sus emprendimientos y su estancia “La Dolores”.

Las instalaciones de la empresa fueron emplazadas “del otro lado del arroyo”, sobre la calle San Martín (actual Av. Manuel Chaves), a la bajada del Puente homónimo. Asimismo, poseía a su cargo seis cremerías denominadas “La Corina”, “Las Malvinas”, “Los Amigos”, “Chillar”, “Siempre Amigos” y “Nieves”, que recolectaban el producto en los muchos tambos que contaba por entonces el Partido de Azul.

Para la época se exportaban 700 toneladas de manteca por año, principalmente a Inglaterra y África. Poseía instalaciones para producir diariamente 6.000 kilos de manteca. Las cremerías elaboraban a diario 32.000 litros de leche, vendiéndose 800 litros por día de leche solamente en la ciudad de Azul.

Por entonces, nuestra ciudad fue la primera de la provincia que percibió los beneficios de consumir leche pasteurizada, es decir, absolutamente higiénica. Azul tuvo la usina pasteurizadora más importante de Buenos Aires. El establecimiento contaba con todas las máquinas modernas -importadas desde Alemania- que por entonces exigía la elaboración de productos lácteos.

Al poco tiempo de funcionar, la usina de pasteurización incorporó a su equipo de producción una importante máquina de envasado y limpieza de botellas, sumando una inversión superior a los 50.000 pesos moneda nacional.

Como complemento importante contaba con criaderos de cerdos Berkshire, los que completaban una compleja y fructífera cadena productiva, que abastecía múltiples carnicerías de la ciudad, el Partido y la región.

En 1927 el Directorio de “La Azuleña” estaba encabezado por Juan José Mujica como presidente, secundado por Germán Louge en la vicepresidencia, Antonio Aztiria como secretario, y Enrique Squirru y Pedro Mendivil como vocales. Mario Cortázar y Victoriano Mendivil eran los síndicos titular y suplente, respectivamente.

Para entonces, es importante remarcar que Mujica, a su vez, ejercía como Intendente.

Leche pasteurizada “La Azuleña” 

La pasteurización es un proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el fin de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, mohos, levaduras, etc., alterando lo menos posible su estructura física, sus componentes químicos y sus propiedades. Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria.

El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1864 por el propio Pasteur y su colega Claude Bernard, aplicándola al vino y la cerveza.

Charles North fue quien aplicó el método de pasteurización a la leche por primera vez en el año 1907. A pesar de aplicar la pasteurización, la leche tratada sigue conteniendo una cierta actividad microbiana, por regla general bacterias lácticas (no patógenas, aunque sí capaces de hacer fermentar la leche) y es necesaria la refrigeración.

En el proceso de pasteurización, el objetivo primordial no es la “eliminación completa de los agentes patógenos” sino la disminución sustancial de sus poblaciones, reduciéndolas a niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos.

La leche esterilizada se desarrolló industrialmente en el año 1921, y el proceso de inyección de vapor fue desarrollado por George Grindrod en Estados Unidos, en el año 1927. Ante estos datos, es imperioso resaltar que Azul, pionera y vanguardista, tuvo con “La Azuleña”, desde 1924, la Usina pasteurizadora más importante de la provincia de Buenos Aires.

Otro Conservador en el Palacio Municipal

El 1 de enero de 1926, Juan José Mujica se convirtió en intendente de Azul, sucediendo a Pedro Guiraut, quien había desarrollado un mandato por demás intenso y marcado por diversos proyectos, muchos de los cuales estaban en pleno proceso de ejecución a la fecha. Así se dio una sucesión de conservadores, destacándose el fuerte accionar de los doctores Ángel Pintos y Agustín Carús, quienes desde sus puestos en la Legislatura Provincial supieron marcar muchas veces el ritmo de las obras y discusiones políticas en nuestro medio.

poco de asumir, Mujica continuó la obra vial iniciada por Guiraut, proyectando asimismo la reparación y acondicionamiento de otras calles y caminos, reafirmando el adoquinado o mejorando el entoscado respectivamente.

Ferrocarril Provincial de Buenos Aires

Mediante un decreto de julio de 1922 la gobernación autorizó el estudio definitivo de los ramales La Plata - Avellaneda y Beguerie -Azul, los que comenzaron a confeccionarse al año siguiente, adjudicadas las obras a los ingenieros de la firma “Dates y Hunt”.

El ramal que haría punta en nuestra ciudad no presentaba mayores dificultades; en la primera parte de su recorrido cruzaba zonas bajas surcadas por varios arroyos. Hasta el kilómetro 110 la línea fue trazada por terrenos muy buenos y se necesitaron escasos movimientos de tierra y en el resto, hasta alcanzar Azul, no hubo obstáculos que dificultaran la construcción.

“Dates y Hunt” subcontrató la construcción de nuestro sector de obra a la empresa “Grimaldi y Ceretti”. Los trabajos comenzaron el 6 de septiembre de 1924 y se desarrollaron con normalidad.

Los campos cruzados por el ramal, por lo general, eran tierras aptas para la agricultura, pero las distancias que los separaban de las estaciones del “Ferrocarril Sud” en sus dos líneas creaban dificultades para llevar sus productos, por lo cual se destinaban para la crianza de ganado vacuno. En consecuencia, era de presumir que una vez construido el ramal, muchos propietarios cambiarían la explotación de sus terrenos y esta sería una buena fuente de recursos para el Provincial.

El último tramo de riel que vinculaba las estaciones Carlos Beguerie-Azul fue colocado el 15 de diciembre de 1925.

Las primeras obras de la Estación de Azul fueron los tanques, los galpones, la mesa giratoria y otras instalaciones utilitarias. Las del edificio principal comenzaron el 12 de febrero de 1926 y culminaron en noviembre del mismo año.

Con profunda satisfacción, concretándose un avance interesante para nuestra ciudad y en especial para el desarrollo de una amplia barriada (muchas veces postergada) como la de Villa Fidelidad, el intendente Juan José Mujica asistió acompañado de concejales y algunos de sus secretarios a la inauguración de la Estación del Ferrocarril Provincial, acaecida con el arribo del primer tren el 19 de abril de 1926. En la ocasión arribó a nuestra ciudad (en el tren), el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Antonio Rodríguez Jáuregui.

Algunos cambios trascendentes

El 3 de julio de 1926, el intendente Juan José Mujica sancionó la Ordenanza N° 811, mediante la cual se le impuso el nombre de Comandante Ramón Franco Bahamonde a la por entonces calle La Rioja, para reconocer al destacado aviador que apenas unos meses antes había realizado una gran proeza de la aeronáutica. Asimismo, a través de la Ordenanza N° 812, se rebautizó a la arteria Bahía Blanca como Intendente Manuel Castellár, en homenaje al laborioso ex mandatario que hacía poco había fallecido.

El 11 de diciembre de 1926, mediante la Ordenanza N° 828, se le otorgó a “las casas de lenocinio” un plazo de un año para que “dejen de funcionar en el área urbana”. Detallaba además que deberían tener “pisos de mosaicos, buena ventilación, lavatorio y bidet servidos por agua corriente en cada habitación”.

1927, un año de festejos (y luto) 

El día 28 de enero de 1927 se llevó a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural, en la cual Félix Etchepare fue electo presidente y Juan José Mujica ocupó la primera vocalía.

La 28° Exposición de Ganadería General y Productos de Granja se inauguró el 1 de octubre de 1927, con la presencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, ingeniero agrónomo Luis Duhau, representantes de distintas entidades afines, autoridades nacionales, provinciales y locales.

Después de los discursos tradicionales y la actuación de la Banda, se realizó el desfile de los reproductores premiados, encabezando la fila el Gran Campeón de la Exposición, un magnífico ejemplar de la raza Shorthorn, criado en la Cabaña “Villa María”, de Juan José Mujica.

Cuestiones de salud

A mediados de 1926, Juan José Mujica había comenzado a sufrir diversas descompensaciones-con algunos episodios que incluyeron desmayos-, las cuales, el 9 de febrero del año siguiente, lo obligaron a delegar su cargo de intendente en Eduardo Berdiñas.

Lamentablemente, lo que se suponía iba a ser un breve interinato, culminó abruptamente. El 30 de abril, Mujica reasumió como Jefe comunal, pero inmediatamente dimitió en favor de Eduardo Berdiñas quien asumió definitivamente el día 2 de mayo de 1927 para culminar el mandato de su antecesor. Sencillamente toda la cuestión se trató de una mera formalidad, porque al momento de la reasunción, Mujica no tenía intenciones reales de permanecer en el cargo, pues su salud se lo impedía.

Inmediatamente, acompañado por su esposa María Úrsula y sus hijos, Juan José se dirigió a Córdoba, donde se hospedó durante los meses siguientes.

El “Adiós” a un amigo…

Juan José Mujica murió, a los 41 años, el 5 de diciembre de 1927. Falleció en Capilla del Monte, a causa de una insuficiencia cardíaca, la misma que lo había llevado hasta aquella localidad cordobesa buscando una cura “milagrosa”.

El sepelio fue una elocuente demostración de cariño y afecto. Cuando alrededor de las cinco de la tarde, del 7 de diciembre, llegó el tren que traía el féretro desde Córdoba, inmediatamente se organizó el acompañamiento hasta el Templo parroquial. Un mundo de gente siguió al ataúd transportado a pulso hasta la Iglesia a los acordes de una marcha fúnebre. El responso fue oficiado por el Padre César Antonio Cáneva y, terminado el oficio religioso, prosiguió el acompañamiento hasta el Cementerio Central. Al pasar por el Palacio Municipal, que había sido rigurosamente enlutado, se hizo un alto colocándose el féretro en la carroza fúnebre.

Antes de procederse al sepelio de los restos mortales de Mujica en la bóveda familiar, hicieron uso de la palabra el Dr. Ángel Pintos por el Partido Conservador, el Dr. Benito Valdovinos en representación de la Comuna, el señor Antonio Aztiria por la Compañía Industrial “La Azuleña”, el ingeniero Eduardo Naulé habló en representación de la Sociedad Rural y, finalmente, el Dr. Humberto Campagnale en nombre de la Juventud Conservadora.

PIE DE FOTO JUAN:

 

Azul, pionera y vanguardista, tuvo con “La Azuleña”, desde 1924, la Usina pasteurizadora más importante de la provincia de Buenos Aires.

Las instalaciones de “Las Acacias” eran modestas, pero en ellas se llevaba adelante una intensa producción agropecuaria.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 11 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Diciembre

2014

Se realiza la I Regata Copa “Aníbal Pinochi”, en homenaje a quien tanto hiciera por el canotaje en nuestra ciudad.

2010

El intendente Duclós y el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, presentan la guía turística móvil de Azul, un servicio para ser utilizado a través de la telefonía celular. Para la puesta en funcionamiento el municipio invierte 8 mil pesos.

2010

El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura 11 cuadras de pavimento en la calle Jujuy.

2009

En la Iglesia Catedral se inaugura el Museo de Arte Sacro “Monseñor César Antonio Cáneva”.

2000

Fallece en General Belgrano el padre presbítero Enrique Paoletti, a los 90 años. Fue el primer cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad.

1992

Cierra la Casa Messineo y Lapérgola, sastrería y venta de artículos de vestir para hombres. Abre sus puertas el 28 de enero de 1951, en San Martín 531.

1990

El municipio recibe de parte de la Cooperativa El Hogar Obrero las nuevas instalaciones de Avenida 25 de Mayo 619, en donde pasa a funcionar la Dirección de Deportes y Turismo.

1984

El rector de la Universidad Nacional del Centro, doctor Juan Carlos Pugliese (h) anuncia que en el presupuesto de 1985 esta prevista la construcción de la sede apropia de la Facultad de Agronomía.

1984

Se inaugura la imagen del Cristo Redentor puesta sobre la cruz exterior de la Capilla Santa Lucía, en Mujica y Maipú.

1977

Se inaugura la Capilla Santa Lucía, en Avenida Mujica y Maipú, construcción impulsada por el intendente Francisco Toscano. Bendicen el tempo el padre Isidro Omar Marchueta y el obispo monseñor Manuel Marengo.

1967

Se instala en Azul para formar parte de la Guarnición Militar, el Regimiento 10 de Caballería Tiradores Blindados “Húsares de Pueyrredón”.

1940

Fallece el decano del periodismo local Paulino López Ocón.

1938

Se funda el Club Social, con sede social en Yrigoyen 478. Es su primer presidente Tito Saubidet Gache.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE