El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
02-12-2019

CRISTINA ELORRIAGA

“La sociedad tiene que entender que el arte es una profesión, no un gusto”

Lo sostuvo la artista plástica de Coronel Suárez quien representa al espacio Isidoro de dicha ciudad y estuvo días pasados dictando un taller de collage en Oliva Drys espacio de arte. Se refirió a la técnica, a la complejidad de vivir del arte y adjudicó a los políticos la falta de conciencia que tienen ya que, según mencionó, a los artistas no se los considera profesionales.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El grupo que participó del taller de collage que dictó Cristina Elorriaga la semana pasada. GENTILEZA SILVIO OLIVA DRYS

Cristina Elorriaga es una reconocida artista cuya trayectoria se destacada en experiencias y una producción que la ha llevado por diversos lenguajes plásticos. Fue convocada por Silvio Oliva Drys para que dicte un taller de creatividad.

En el medio de ese encuentro EL TIEMPO dialogó con la artista que vino de Coronel Suárez para enseñar y aprender.

La magia del papel y la complejidad de ser artista

“En Coronel Suárez contamos con un lugar que se llama ´Isidoro´, Espacio de Arte que es el que nos convoca y nos genera el nucleamiento de esta zona. Silvio estuvo en la apertura de este lugar y siempre ha sido uno de nuestros fieles concurrentes con muestras que hacemos intercambio”, comenzó sosteniendo.

De la misma contó que en este caso Silvio también había estado en la galería.

Consultada por qué el collage, expresó que “porque el collage primero elegís un papel, lo recortas, lo vas viendo pero no es dibujo, no es pintura, no es grabado, entonces no podes entrar con las mismas herramientas que ya son cómodas. Es decir el collage es una herramienta hermoso porque si bien puede quedar como collage puede ser un boceto para la pintura o el dibujo y rompes con el inicio de la misma manera”.

Continuó hablando del collage “irrumpe desde un lugar muy propio porque elegís el color, el papel, la forma; pero en el todo te ofrece resistencia porque no es lo que hacés comúnmente”.

Sobre la muestra que está exponiendo en Olavarría informó que “estamos con el espacio Isidoro, ahí se formó un grupo de artistas que tenía la intención de ver qué podíamos hacer con silo bolsa”.

Hizo alusión a dicho material “si es sacado de su contexto tiene otras posibilidades estéticas, entonces nos llevó a un grupo de 12 personas a ver qué se podía hacer, si se podía estirar, si se podía cortar, si se fundía, todo lo que es relativo, no usar el silo bolsa como la base en un dibujo o de una pintura. Fue así que después de este trabajo dirigido por Daniel Fitte, logramos hacer algo que tiene que ver con el espacio y ha sido muy gratificante porque encontramos cosas en el material que nos llevan a pensar la imagen diferente”.

Acerca de que si es complejo ser artista o vivir del arte en la actualidad, especificó que “en todos los tiempos es difícil ser artista y vivir del arte. Creo que lo que más se acerca es cuando vivís de talleres porque es muy enriquecedor, a mí me da mucha vitalidad dictarlos, yo ofrezco pero me devuelven un montón. Estoy aprendiendo continuamente. Veo cómo actúan sobre mis consignas, cómo la mirada rotó y no era lo que yo había pensado; entonces esa licencia que todos tenemos naturalmente hacen que yo vaya acrecentando la idea del collage. Si sos buen observador y respetas a cada uno en su expresión, obtenes un montón de resultados que todavía no había visibilizado”.

La movida cultural y el tratamiento del Estatuto del Artista

También la artista fue consultada sobre cómo ve la movida cultural en general. Posteriormente habló sobre una ley que sigue dando vueltas en el Congreso, sobre los artistas y sobre la falta de conciencia de los políticos sobre la importancia de serlo.

Así es que mencionó que “Argentina tiene una cantidad enorme de artistas, en todos los rubros, el arte siempre ha sido delegado a cuándo sobre, las políticas culturales no están sosteniendo el arte. El arte sigue siendo el acompañamiento de otras cosas en lo político, no de acompañar al arte como un respaldo de profesionalismo”.

Añadió que “casualmente estábamos hablando en el taller de eso, sí aparecen cuestiones privadas, de apoyo, cada vez más se están dando cuenta que el arte es ese elemento único que lo hace diferente. El arte genera una cuestión de individualidad que te hace único con las firmas que te apoyan y te representan. Hay un despertar. Ocurre que siempre venimos trabajando con mucho esfuerzo para lograr que sostengan las ideas en el tiempo y que vayan siendo educacional porque la sociedad tiene que entender que el arte es una profesión, no es un gusto”.

Ejemplificó que “como artista uno se quiere registrar para pagar al AFIP no hay un rubro, sino que debemos entrar en comercio, en artesanías. O sea el artista no se puede registrar como artista y para eso se necesita una ley”.

De la misma manera destacó por último que “como será que no se nos considera profesionales cuando no nos podemos jubilar como artistas, nos jubilamos como privados, como docentes o cualquier línea que uno ejerza, pero no como lo que somos: artistas”.

“Hay una ley que está pegando vueltas en el Congreso como un reconocimiento de lo que se genera en los pueblos en la educación, en lo que se hace en el arte, pero no sale como un respaldo genuino, porque los políticos no tienen conciencia de eso”.

Un taller, el Taller

El taller de creatividad, otro modo de hacer collage, fue la propuesta convocada por Oliva Drys espacio de arte y en el puente de intercambios que mantiene con Isidoro espacio de arte de la ciudad de Coronel Suárez. Como quien conoce lo que la rodea, observó los integrantes del taller como quien ve potencialidades y energías. La charla introducción se refirió a la técnica del collage y a deconstruir aprendizajes y salir de la forma o estado de confort para asumir nuevos desafíos. Más de cuarenta años de experiencia docente, de talleres y clínicas de arte donde es una referente reconocida, convirtieron las seis horas compartidas en un transcurrir. Un manejo de los tiempos y del espacio y la palabra precisa, hicieron del taller una experiencia reveladora y fundacional para quienes compartieron el encuentro y llevaron a cabo ejercicios plásticos.

Desde el espacio de arte organizador se comprometen a gestionar nuevos talleres que la artista dará en nuestra ciudad y clínicas como seguimiento de la producción de artistas.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE