Sociedad

Sociedad

Más de 400 mujeres y disidencias en el 4º encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans

11 de agosto de 2019

Llegarán a Azul más de 400 mujeres y disidencias a participar del 4º Encuentro Regional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans.



El encuentro se desarrollará el próximo 17 y 18 de agosto en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 5 (ex Nacional).



Se titula el 4° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que por primera vez tendrá como sede a Azul.



A la Ciudad Cervantina se acercarán más de 400 mujeres y disidencias, que durante dos jornadas compartirán experiencias y trabajarán en talleres, paneles y demás acciones, que vienen planificando desde diciembre.



La organización de este Encuentro Regional dio a conocer el cronograma y programa del evento que reúne diversos talleres, paneles, actividades culturales y artísticas:



Sábado 17 de agosto



9.00 Ingreso



9:30 Panel de apertura “Movimiento de Mujeres y de Disidencias - Poder Popular – Política Feminista”



Temas: Luchas, experiencias y logros del movimiento de mujeres, feministas, de las ONG y las organizaciones comunitarias, sociales y políticas. Feminismos y sus vínculos con los movimientos de mujeres y disidentes, sociales y políticos y las organizaciones populares. Despatriarcalización de las políticas públicas y la política en general. Participación política feminista ¿Partido Político Feminista? Diferentes corrientes y nuevos movimientos feministas. Avances y desafíos. Agenda feminista y disidente: diversas reivindicaciones. Relaciones con el Estado.



Panelistas: Quimey Ramos (CABA); Brenda Di Spalatro (Tandil); Inés Rosso (Tandil); Cristina Croharé (Azul); Micaela Bigalli (Azul); Thelma Fardin (CABA).



12:30 Almuerzo



13:30 Talleres culturales



15:00 Talleres de debate



18:00 Panel central “Justicia machista y patriarcal”



Temas: Poder Judicial y Estado. Justicia con perspectiva de género. Teorías Jurídicas Feministas. Ley Micaela. Derecho Penal y roles. Disciplinamiento a través del Derecho basado en criterios patriarcales. Penalización del cuerpo: aborto, despenalización, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Justicia, punitivismo y acción restaurativa. Estrategias populares frente a la justicia machista y patriarcal. Víctimas, casos, luchas, exigencias. Reforma del sistema judicial. Resarcimiento económico basado en las violencias. Normativas. Derecho androcéntrico. Selectividad del derecho penal. Interseccionalidades: sexo, género, clase, raza o etnia. Problemática trans.



Panelistas: Gabriela “Chiqui” Conder (CABA); Maria Cuccaro (Azul); Gabriela Galasso (Azul); Casa Violeta por Yanina Venier (Tandil); Casa Valeria (Olavarría); Socorristas del Callvú por Agustina Vivas (Azul).



20:30 Varieté



Domingo 18 de agosto



10:00 Talleres y conclusiones



12:30 Almuerzo



13:30 Talleres culturales



15:00 Panel de cierre “Feminización de la pobreza en épocas neoliberales - Resistencias - Perspectivas – Acciones”



Temas: Capitalismo, patriarcado, distribución desigual de la riqueza. Causas y consecuencias de la feminización de la pobreza. Empobrecimiento material de las mujeres y disidencias. Vulneración a los derechos económicos sociales y culturales. Violencias basadas en el género. Políticas neoliberales y su impacto. Prostitución y pobreza. Resistencias, organización, luchas de las mujeres y disidencias y otras estrategias frente a las crisis. Redes feministas de acción y contención. Enfoques feministas de la economía. Feminización de la acción social y de la organización popular.



Panelistas: Corina Rodríguez Enríquez (CABA); Erica Eva Lanzini (Tandil); Claudia Korol (CABA); Daniela Emma Castro (Mar del Plata); Jacquelina Flores (CABA); Yanina Olivera (Azul); Mafalda Sanchez (CABA).



18:00 Marcha



20:30 Fiesta



En relación a los talleres, desde la Comisión Organizadora se destaca que son el corazón del Encuentro y que son soberanos, democráticos, horizontales y pluralistas. “Los talleres permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país y región”, manifiestan.



En cuanto a la modalidad de los talleres se explica que se basan en el consenso: “para garantizar que todas podamos expresarnos”. Cada taller tendrá una moderadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse, por ejemplo dando la palabra, como también una sistematizadora que escribirá todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones. Finalmente, las conclusiones serán leídas y entregadas en el Cierre para que la Comisión Organizadora las publique para el siguiente Encuentro Regional del próximo año.



Además, se comunicaron los Ejes de los Talleres. Los mismos son: 1- Aborto legal, seguro y gratuito; 2- Economía Popular, Trabajo y Neoliberalismo; 3- Jóvenes, Educación y Educación Sexual Integral; 4- Cuerpos y Sexualidades; 5- Maternidades; 6- Travestis, Transexuales, Transgenero y Diversidades no binaries; 7- Comunicación – medios de comunicación; 8- Violencias de género; 9- Arte y feminismo; 10- Política y organización; 11- Hábitat; 12- De cara al 34 Encuentro en La Plata.



Es importante informar que en la escuela donde se realizará el Encuentro habrá un espacio dedicado a les niñes con talleres, juegos, arte y otras propuestas para que aprovechen las madres que quieran participar.



Es para resaltar cómo transcurrió y está desarrollándose la previa del Encuentro, que se nutrió de diversas actividades culturales porque su gestión y realización es autogestiva. Por eso se trabajó en distintas oportunidades para reunir recursos y donaciones de la comunidad como el Pre-Encuentro Regional el 27 de julio en el barrio azuleño Monte Viggiano con una ronda de debate con referentas; la presentación de la obra de títeres para adultes del Grupo Las Hueseras, con la función de “La Loba” (adaptación en base al cuento de Clarisse Pinkola Estés) y “La Autoridad” (de Kique Sánchez Vera); la charla-debate sobre lenguaje inclusivo “Mitos y fundamentos sobre su uso” a cargo de la profesora Victoria Martínez; fiestas y varietés, bonos contribución; solicitudes de colaboración al Municipio y otras instituciones y entidades azuleñas, entre otras acciones.



Se recuerda que está abierta la preinscripción completando un simple formulario en redes y una convocatoria a feriantes para que participen con sus puestos. Al respecto se solicita que sean productoras y que no reventa para así fomentar la producción autogestiva y cooperativa.



Los vías de comunicación son a través de las redes sociales del 4° ERMLTT. Las interesadas pueden contactarse a la dirección y página de Facebook Encuentro Regional Mujeres Centro PBA, a @encuentroregionalmltt en el Instagram o al e-mail encuentromujerescentropba@gmail.com



Esta propuesta intenta constituirse en una estrategia para visibilizar las problemáticas de género locales y regionales como también el trabajo de activistas, compartir información, construir redes y estrategias desde el centro de la provincia y prepararse para el 34º Encuentro Nacional que este año tendrá lugar en La Plata en octubre.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.