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10-06-2019

MARÍA JOSÉ LÓPEZ CLARO

“No hay que esperar a tener una enfermedad para comer sano”

Lo aseguró la azuleña y cocinera naturista que reside en Buenos Aires y que el próximo sábado dictará un taller de alimentación consciente. A los 18 años, aproximadamente, le diagnosticaron hipercolesterolemia y se interesó mucho por modificar no solo su alimentación, sino la de los demás.


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Alimentación más que saludable a cargo de Majo López Claro.

La cocinera naturista, profesora de cocina vegetariana y natural, especializada en alimentación ayurveda, vegana y viva, María José López Claro, dictará un taller el próximo sábado en diferentes horarios. La azuleña, además chef raw y formada en alimentación viva, reside en Buenos Aires.

EL TIEMPO dialogó con la disertante quien, entre otras cuestiones, destacó que el taller está dirigido a cualquiera que desee mejorar su calidad de vida.

Una experiencia de vida que marca una huella de conocimientos

Taller de alimentación consciente se dictará el sábado 15 de junio de 14 a 16 (modulo 1), de 16.30 a 18.30 (modulo 2).

- ¿Cómo se da la posibilidad de dictar este taller en Azul?

- Soy nacida y criada en Azul, viví hasta los 17 años. Al terminar el colegio decidí estudiar en Buenos Aires. Desde chica me gustaban todos los temas relacionados con la salud y nutrición principalmente. Fue así que en el 2006, comencé a estudiar la Licenciatura de Nutrición en la UBA y paralelamente empecé a investigar de manera autodidacta, en un primer momento otras ramas naturistas. Fueron tan fuertes mis inquietudes, que decidí finalmente perfeccionarme con los principales referentes en alimentación natural.

Realicé la formación profesional en alimentación viva (cocina cruda / rawfood) de la mano de Adriana Nielsen (Directora de Raw Club Orgánic Buenos Aires) y, con el Dr. Aris Latham, como Chef Rawfood (Masterchef- Sunfired Food Scientist, Jamaica).

Además, me formé en Medicina Ayurveda en la Universidad Maimónides y profundicé mis estudios en la India, en el instituto PDI (Prakash Deep Institute de Ayurveda y Yoga Sciences – Raiwala, India) donde me certifiqué en Panchakarma, terapia depurativa, práctica y teoría del ayurveda.

En la india, conocí a dos azuleños, Virginia Rocha y Francisco Turchetta, profesores de yoga y directores de Namaste Azul - Espacio Sattvico. Fue muy loco conocerlos allá, en un lugar tan alejado donde éramos solo unas venti tantas personas en la formación que hicimos en PDI de ayurveda.

Ellos me ayudaron a armar mi primer taller en Azul que fue el año pasado y, ahora están colaborando para hacer este que sería el segundo.

Por otra parte desde el 2006 vivo en Buenos Aires y, hace más de 5 años que dicto talleres de alimentación consciente con orientación ayurveda y, cocina naturista (vegetariana, vegana y, rawfood) en Capital, pero recién a partir del año pasado empecé a impartir formaciones en el interior.

-¿Como nació su inquietud para concienciar a la gente de lo que consume?

-A los 18 años aproximadamente me diagnosticaron hipercolesterolemia. Ahí empecé a “cocinar” diferente, y lo digo entre comillas, porque más que cocinar, lo que hacía era mezclar productos procesados con etiqueta verde.

Hace más de 10 años, en nuestro país estaba en auge todo lo light, lo zero, mientras que en los países de afuera, muchos de estos productos estaban prohibidos.

Los productos a base de soja eran otros alimentos que tuvieron su boom en ese tiempo, sobre todo si eras vegetariano.

Me acuerdo que en esa época consumía leche de soja, milanesas de soja o hamburguesas ¡de soja!.

Así fue que a los 20 años empecé a sentirme cansada y con malestares digestivos.

Sentirme así, me impulso a investigar y contemplar la cosmovisión de otras corrientes alimentarias, al hacerlo entendí el por qué de muchas cuestiones, desde las implicancias físicas y mentales que tienen muchos componentes de los procesados, el impacto en el medio ambiente que su producción genera, hasta cómo repercute político-social y económicamente el consumo de productos industrializados.

Al formarme en alimentación ayurveda y cocina naturista, hubo un cambio en mí, más allá de los hábitos alimentarios y los beneficios que podía sentir en cuanto a mi salud, sentí la necesidad de compartirlo a través de algo concreto como los talleres de alimentación consciente y las ferias de alimentos orgánicos, que surgieron rápidamente como respuesta a mis alumnos que no sabían donde encontrar productos naturales de buena calidad. Fue así como surgió La feria Bio, una feria que organicé pensando que iba a ser solo una vez y, por la gran convocatoria que tuvo la termine organizando todos los meses.

Desde el 2016, trabajo con productores de alimentos orgánicos y agro-ecológicos. Durante dos años organicé más de 24 ferias vegetarianas, compuesta por 20 productores y emprendedores de alimentos orgánicos, agroecológicos, cosmética natural y diseño sustentable.

El año pasado también organicé un festival que se llamó Cultura Bio, donde además del mercado del productores, hubo diferentes actividades en torno a la sustentabilidad, como cine ambiental, clases de yoga, huerta, ginecología natural, taller contra-publicidad alimentaria, bandas de música y, por supuesto clases de cocina.

-¿Qué siente que logró a nivel profesional? Supongo que ha ayudado a mucha gente mejorar su calidad de vida.

-Esto último, justamente, ayudar a gente a mejorar su calidad de vida.

La bajada de Cultura Bio, el festival que organice el año pasado, fue “alternativas para una buena vida” y, esta frase simplifica un poco lo que quiero acercar a la gente y fortalecer.

El camino puede ser de a poco, los cambios y procesos llevan su tiempo, lo importante es conocer que hay un “lado b”, que existen otras alternativas de consumo más amigables tanto con el planeta, como con nuestro cuerpo.

No hace falta que ser vegetariano, ni vegano para esto. Este punto es muy personal, lo importante es estar informado para poder elegir con responsabilidad.

Saber que tiene lo que vas a comer, como repercute en tu cuerpo y el planeta, es básico para poder vivir bien.

No hay que esperar a tener una enfermedad para comer sano, para hacer un cambio hacia una alimentación más natural.

-¿Es caro comer sano? porque deduzco que hay gente q no se 'engancha' porque la comida no es accesible económicamente hablando.

-Las recetas que doy no son caras, uno puede ajustar y hacer reemplazos, utilizar más productos locales, hacer más platos de olla, con vegetales, legumbres, cereales y especias autóctonas. Se puede crear un plato súper nutritivo y económico. Algo que enseño en los talleres es a reutilizar y no desperdiciar nada, a que cocinar puede ser simple y rápido. Uno tiene la idea de que para preparar algo rico y saludable tiene que estar horas, y no es así. Podes hacer recetas en 20 minutos, ricas y fáciles. Faltan más ideas, por eso en los talleres, a partir de una receta les doy ejemplos de las variantes que pueden hacer si les faltan algún que otro ingredientes. Enseño los reemplazos para que puedan crear sus propias recetas.

-¿Con una dieta vegana o vegetariana es posible cubrir todas las necesidades del organismo?

American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética), en la postura oficial del 2009 y actualización del 2016, Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Cuando uno decide llevar una dieta específica es aconsejable consultar a un nutricionista para que pueda hacer educación y, un seguimiento de las necesidades y requerimientos individuales.

La inscripción se debe realizar comunicándose al hola@demetraali.com

La cocinera naturista tiene como objetivo concienciar a la comunidad acerca de la alimentación saludable.

¿Cómo armar una alacena saludable?

La clave para llevar una alimentación saludable es siempre tener a mano alimentos que sean buenos, nutritivos y, naturales.

Alimentos industriales y ultrapocesados

Fuente de carbohidratos: Cereales y tubérculos: Siempre integrales (arroz yamaní, arroz basmati, arroz jazmín, avena, quinoa, amaranto, mijo, trigo sarraceno, cous cous, harina de espelta, centeno, papa, batata, mandioca, choclo).

Vegetales: Elegir de varios colores y tipos (espinaca, lechuga, acelga, zanahoria, brócoli, berengena, pepino, cebolla, ajo, morrón, champiñones, esparragos, apio, coliflor, calabaza).

Frutas: Buscar de temporada, si son agro-ecológicas mejor

(banana, frutillas, cerezas, arándanos, mango, papaya, caqui, moras, mandarina, kiwi, durazno, sandía, ananá, manzana, limones).

Fuente de proteínas: legumbres: No enlatados, frescos (lentejas, garbanzos, porotos mung, aduki, pallares, habas, arvejas)

Huevos: orgánicos o agroécologicos

Quesos: Orgánicos o agroécologicos

Fuente de grasas: semillas y oleaginosas: aportan también proteína vegetal (nueces, castañas, almendras, avellanas, semillas de chía, lino, de girasol, palta, cacao amargo 70 % o más de pureza).

Aceites y grasas: comprar envase oscuro y prensado en frío para las preparaciones sin cocción (de oliva, girasol, maíz, maní, sésamo, de coco, ghee).

Extras

Especias y hierbas: realzan el sabor de las comidas y aportan propiedades benéficas para el organismo (cúrcuma, comino, curri, pimienta negra, de cayena, cardamomo, coriandro, anís, canela, mostaza, cedrón, tilo, manzanilla, valeriana, melisa).






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