Sociedad

Sociedad

Opus G, otra vez, representará a nuestro país, en Italia

15 de enero de 2020

Nuevamente Opus G, Equipo Argentino de Escultura en Nieve y Arte Monumental estará presente representando a la ciudad y al país en el Internacional de Snow Art Pontebba 2020, Escultura en Nieve, en Pontebba, Italia.



Será con la obra “Sonrisas Congeladas” (Sorrisi Congelati en italiano).



El equipo de escultores partirá rumbo al viejo continente a realizar la obra en homenaje a todos los payasos hospitalarios que llevan desinteresadamente una tarea importantísima en los hospitales, favoreciendo salud-enfermedad-atención-cuidado movilizando emociones mediante el juego, la improvisación, la espontaneidad, la música y la técnica clown.



EL TIEMPO dialogó con Martín Cerrudo, uno de los integrantes que si bien contó en qué consistirá este encuentro, admitió que todos los años que vienen viajando a diferentes lugares del mundo y teniendo reuniones con el ejecutivo, es la primera vez que deciden brindarles ayuda económica.



Una “divertida” temática



En principio sostuvo que “esta vez participaremos Javier Elisamburu, Santiago Pastorino (de Buenos Aires) y yo.



José María Martín, el otro integrante de Opus G no puede ir esta vez, así que por una cuestión de amistad y además es excelente profesional invitamos a Pastorino”.



De la misma manera sostuvo que “viajo este miércoles (por hoy) para llegar a Pantera que es norte de Italia. Llegaré el jueves para participar el fin de semana”.



En cuanto a si es la primera vez si han viajado a concursos de semejante magnitud, sostuvo que “estuvimos en Estado Unidos, nos trajimos el primer premio. Cuando fuimos en 2015 a Italia, nos trajimos un primer puesto”.



De la misma manera habló sobre la obra mencionando que “esta vez fuimos convocados para presentar un proyecto que se titula ´Sonrisas Congeladas´ la idea de ello es trabajar la conciencia teniendo en cuenta que Javier y yo somos payamédicos, nos pareció propicio hacer un homenaje a lo que venimos estudiando a estos doctores que alegran a la gente y sobre todo los niños que están en un centro de salud”, señaló.



Agregó que “es un festival que se realiza en el marco de un festival que se denomina Snow Art Pontebba 2020”.



De la misma manera, continuó “estamos participando nueve equipos de diferentes países. El único argentino somos nosotros. Como todos los años a fuerza de pulmón, es decir como todos los viajes. Es una experiencia nueva que son 48 horas corridas con una mínima de 4 grados y máxima de 8 grados que podemos correr el riesgo de que la escultura se caiga como nos pasó una vez en Estados Unidos cuando las temperaturas subieron arriba de 0 y con viento y la lluvia nos perjudicó el trabajo”.



Cuestiones económicas



En otro tramo de la conversación que mantuvo con este medio Cerrudo explicó que “como nos convocaron nos pagan la estadía completa y desde la Dirección de Cultura a cargo de Martín Laborda me prometió la combi hasta Ezeiza. Fueron muchas las veces que fuimos a golpear puertas y si bien nos atendieron ésta al primera vez que nos brindan ayuda económica”.



Para terminar, señaló que “hemos tenido ayuda, en viajes anteriores, de los privados; pero ya no pedimos más porque sentimos que molestamos, es decir estamos sumamente agradecidos pero hacemos lo que nos gusta y también salimos a representar a la ciudad, aunque hay que tener una toma de conciencia de eso. A mí no me reconocen como Martín Cerrudo, sino como integrante de Opus G, equipo de Argentina”.



Más sobre este encuentro



Trabajaran a temperaturas bajo cero en los Alpes italianos sobre un cubo de nieve compactada de 3 metros, en este nuevo desafío trabajarán solo dos días. Dentro de los premios y reconocimientos internacionales obtenidos por el equipo, en su último viaje a Italia, 2015 habían obtenido el 1° lugar. Situación que los llevó a ser convocados a diferentes eventos donde se necesitan premios internacionales para ser convocados. Premiación que siguieron obteniendo en EEUU. La trayectoria del equipo los llevo a exponer el La Honorable Cámara de Diputados de La Nación el registro fotográfico de sus obras, exposición que permanece itinerante desde entonces y se expuso en Ushuaia en octubre pasado en el marco del Encuentro de Escultura Valle de Andorra – TDF XX19.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.