Sociedad

Sociedad

Presentación oficial del XIII Festival Cervantino

21 de septiembre de 2019

Ayer en el Cantoncillo Santa Margarita se realizó el acto oficial del lanzamiento del XIII Festival Cervantino. Estuvo conducido por Mirta Tahuil en representación del Codacc y se presentaron algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en la previa, durante y después del Festival Cervantino.



Finalmente Hernán Bertellys anunció que el 12 de octubre se conmemora el 80 aniversario de la Plaza San Martín en cuyo marco se realizará una jornada con diversas actividades que finalizará con la presentación de Jairo como cierre también del Festival Cervantino.



Proyectos



En principio, la inspectora jefe distrital de Educación, Cristina Seoane quien contó que “desde el área educativa desde este distrito tenemos la decisión y el orgullo de pertenecer al Codacc y poder desde sus inicios estar acompañando a Azul Ciudad Cervantina. Tenemos una serie de actividades ya que desde el viernes 4 vamos a hacer con todos los niveles el desfile inaugural del que van a participar todos los establecimientos educativos en forma conjunta con sus familias. Este año nos hemos propuesto incorporar en este desfile para que a partir de las 13.10 horas nos vamos a concentrar en la esquina del SUMAC. Vamos a iniciar la caravana donde cada institución va a proponer la diversidad de propuestas a las que adhiere este festival cervantino. Para finalizar vamos a terminar este encuentro con tres murgas en la Plaza que son productos de las instituciones educativas así que es un logro para ellos para esta propuesta. Luego, en la semana siguiente el día 10 de octubre el octavo encuentro virtual de videoconferencia del certamen literario el Quijote de las Pampas nos une, que coordinada con Azul Solidario y las escuelas rurales comenzó a través de una conectividad con la escuela Dulcinea de Alcalá de Henares y años posteriores se incorporó la escuela de San Pablo en Brasil. Los chicos ya desde hace unos meses comenzaron a trabajar en un proyecto conjunto de una propuesta literaria de un proyecto periodístico en este caso y se realizan el acompañamiento de Casa Ronco que es donde se realiza esta video conferencia”.



Posteriormente agregó que “el día 11 en el Parque vamos a tener el proyecto literario que hace tres años que se realizan de los niveles inicial y primario, en el marco de todo un recorrido a lo largo del año ya sea en torno a un género o a un autor. También durante la semana, habrá propuestas en el Teatro Español y en algunas escuelas homenajes. Luego de éstas actividades posterior al Festival Cervantino tenemos el certámen ´Cervantina responde´”.



Por su parte, Alicia Laria expresó que “simplemente explicarles éste certamen va por su segundo año. Es una propuesta en la cual nos unimos tres instituciones Casa Malharro, Complejo Ronco y Asociación Española. La intención de este proyecto es formar futuros ciudadanos que se apropien a lo que es Ciudad Cervantina y que hagan este ejercicio de ciudadanía en los distintos ámbitos en los cuales se desempeñan”.



Aclaró que “no es una competencia de cuánto sabe cada chico de cada escuela, pero queremos dejar en claro valores de que nos estamos preparando y estamos al servicio de nuestra comunidad”.



“El año pasado participaron 17 escuelas con 500 chicos y éste año es igual, así que se realizará el 30 de octubre en el marco del Festival Cervantino”.



Selva Espondaburu de Casa Malharro señaló que “por segundo año consecutivo, estará presente en el Festival Liliana Herrero el 3 de octubre en el Teatro Español.



El martes 8 de octubre habrá un encuentro de payadores encabezados por Mario Cabrera y un luthier chileno”.



El 11 de octubre estará el poeta Leandro Rincón así que habrá ofertas para todos los gustos”.



La directora del Complejo Ronco Sara Fusaro especificó que en el espacio“tendrá varias actividades, es la cuna de ésta Azul Ciudad Cervantina de la Argentina y en las diferentes sedes vamos a realizar actividades. En la biblioteca vamos a hacer una charla presentación de un libro sobre la vida de Victoria Ocampo. Es una ponencia que se hizo en Francia. En el Museo Squirru vamos a tener una muestra que pretende revalorizar la obra del aporte cultural que hizo a la ciudad a las nuevas generaciones de María Alex Urrutia Artieda”.



En Casa Ronco “tendremos una charla sobre las plantas del Martín Fierro a cargo de Eduardo Fariña, docente de la Universidad del Centro. Habrá música a cargo de Gabriel Goyeneche,la exposición sobre Ronco y los ilustradores del Quijote”.



Estela Cerone, Luis Mateljan y Claudia Bogliano se refirieron a los proyectos de la Asociación Civil Azul Ciudad Cevantina.



“En función de los ejes de la ciudad cervantina, cultura, educación, patrimonio y desarrollo comunitario es que vimos las propuestas para éste año. Tenemos que agradecer a la agencia consular de la embajada de España la presencia de José Manuel Lucía Megías junto con Miguel Rep. Además estarán presentando una obra con la muestra de las ilustraciones de Rep”.



“Las jornadas académicas que se realizan todos los años, pero se van a desarrollar cada dos años. Aprovechamos el cúmulo de experiencias de los docentes. Nos enorgullece enormemente poder mostrarle al mundo a nuestros docentes en un congreso. También estarán las jornadas de bibliotecología que van por su tercera edición”.



Bogliano precisó que “tenemos en cuenta un proyecto de arte que quedará como patrocinio tangible en la ciudad, tiene como base a la ceramista Estela Ríos quien solicitaba placas que son como azulejos y en cada uno hay una escena del Quijote. Los vamos a colocar en el campus de la UNICEN”.



Mateljan, señaló que “la idea ha sido que integro el coro municipal Aguaclara y es la primera vez que va a participar el coro en el festival. En el primer proyecto estaremos con el coro estable de Tandil el 4 de octubre. Después, vamos a traer uno de los coros más importantes que fue premiado por Konex 2019”.



El intendente municipal Hernán Bertellys destacó la importancia de este festival “que nos impulsa al mundo y potencia nuestra ciudad de Azul, para lo cual es muy importante el trabajo que hacen durante todo el año para que se pueda llevar adelante este encuentro que nos llena de orgullo y nos da grandes oportunidades”.



En tanto recalcó la calidad y cantidad de proyectos presentados en esta oportunidad y señaló que “vamos a tener un gran festival en el cual es descontado el éxito que ya se asoma con esta convocatoria y con el empuje que le han dado durante y nosotros desde el municipio apoyar este emprendimiento porque representa a la comunidad toda”.



En este punto indicó que “es un emprendimiento que se financia con ingresos públicos pero también con el privado que cada vez se involucra más y lo invitamos a que así sea porque es la manera de que pueda seguir creciendo”.



Por otra parte anunció que el 12 de octubre se conmemora el 80 aniversario de la Plaza San Martín en cuyo marco se realizará una jornada con diversas actividades que finalizará con la presentación de Jairo como cierra también del Festival Cervantino.



Para finalizar se interpretaron danzas folclóricas y españolas.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES