Sociedad

Sociedad

Seguimiento pre y post natal para mamás y bebés

23 de septiembre de 2019

Joselina Marchueta y Rita Sottile se encuentran trabajando en el Centro Médico ubicado en San Martín 790 casi España. El mismo se dedica a realizar ecografías de recién nacidos, niños y adultos, diagnóstico pre natal: translucencia nucal, scan fetal, Doppler feto-materno y ecografías 4D.



Por tal motivo y para conocer más sobre la problemática que se trata en este centro asistencial, EL TIEMPO dialogó con la Dra. Marchueta quien especificó precisiones.



Diagnosticar antes de que el bebé nazca



“Hace 10 años que me dedico al diagnóstico prenatal, hace un tiempo que ya no hago obstetricia y ginecología, aunque uno esté siempre en contacto”, sostuvo en primer lugar.



Continuó explicando que “el diagnóstico prenatal es justamente diagnosticar una patología antes de que el bebé nazca. Yo me dedico a hacer ecografías pero hay otros métodos. Básicamente, lo que hago, es hacer el seguimiento del embarazo para poder detectar o descartar patologías de la mamá y del bebé”.



Advirtió que “el 90 por ciento son de niños sanos, pero hay un 10 por ciento que padecen alguna patología. Las hay diferentes, como malformaciones o síndromes genéticos. Lo que busca el diagnóstico prenatal es detectarlos a tiempo. Por ejemplo, las malformaciones más frecuentes en el bebé recién nacido son las cardiopatías congénitas. Es posible detectarlas para poder derivar a la mamá embarazada a un centro donde puedan atender a su bebé cuando nazca. También se puede calcular el riesgo de que el bebé tenga alternaciones cromosómicas. La más conocida es el síndrome de Down, pero hay otras. Además calculamos el riesgo de que la mamá tenga preeclampsia o que el bebé tenga alteraciones de crecimiento en el segundo y tercer trimestre. Estas últimas son dos patologías frecuentes en el embarazo y se pueden prevenir. Por eso, poder detectarlas es muy importante”.



“En cuanto a las malformaciones fetales o síndromes genéticos hacer el diagnóstico prenatal permite asesorar a los padres, poder derivar a tiempo”.



Además, mencionó que “en el caso de los síndromes genéticos el asesoramiento prenatal es muy importante para que tengan conocimiento sobre su hijo”.



Seguimiento pre natal y post natal



En tanto Marchueta se refirió al rol de Rita Sottile “nuestra idea es armar un seguimiento. Ella es especialista en diagnóstico por imágenes y tiene mucha experiencia en recién nacidos y niños ya que hace muchos años que trabaja en el Hospital de Niños y actualmente es la jefa del servicio de Diagnóstico por Imágenes. La idea es que podamos conjugarnos, yo hacer el seguimiento prenatal y que ella haga el seguimiento postnatal y si requiere una cirugía, post quirúrgico también”.



Consultada sobre si hay demanda, en Azul, sobre este estudio tan importante para la salud de los bebés y las madres, Marchueta precisó que “la realidad es que todas las pacientes embarazadas deberían hacerse las ecografías prenatales necesarias para poder hacer diagnóstico o descartar patologías”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.