otras

otras

Unidad de Medicina Reproductiva

8 de julio de 2015

 

Al reconocer a la infertilidad como enfermedad, tal como la define la Organización Mundial de la Salud, todas las parejas que la padezcan tienen garantizado el derecho al tratamiento a través de obras sociales, prepagas o en los hospitales públicos.

De acuerdo a la ley 14.208 que garantiza el tratamiento de la infertilidad en la provincia de Buenos Aires actualmente existen 8 centros de fertilidad: los hospitales provinciales Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul, y los dos hospitales municipales Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Héctor Cura de Olavarria.

Hace aproximadamente tres años que se creó en el Hospital de Niños de Azul el servicio de Medicina Reproductiva a los efectos de llegar a través de una entidad pública a todas las parejas que tuvieran dificultades para poder tener hijos.

Pueden acceder gratuitamente al diagnóstico y luego a un tratamiento basado en la  interdisciplina y en esto el nosocomio de niños azuleño ha sido eje teniendo como responsable al doctor Norberto Del Río y con mucha gente que está detrás en el área de laboratorio, servicio social, psicología, clínica médica, ginecología y obstetricia e incluso la residencia.

En el transcurso del año 2012 nacieron los dos primeros bebes desde la instalación en Azul del servicio de fertilización asistida. Y hoy se anunció que la cifra llegó a  34 embarazos. Si se lo compara con el Alende de Mar del Plata que tiene una totalidad de 68 en el mismo período es un muy buen resultado.

El nosocomio local se ha convertido en uno de los centros de fertilización que está a la altura de los grandes centros no sólo de la provincia  sino del país.

En estos tres años los embarazos se fueron sucediendo y el área no sólo fue creciendo en resultados, sino también en complejidad, convirtiéndose en un centro de referencia en esta especialidad para la zona de influencia.

Las primeras estadísticas daban que el 80% era gente de Azul, a pesar de que se trabajaba para todos los partidos de la Región Sanitaria. Con el tiempo esa estadística se dio vuelta porque existen pacientes de Tapalqué, General Lamadrid, Laprida, Bolívar y también Olavarria.

Del total de 34 embarazos se tienen 4 que están a la altura de alta complejidad. Ya se llevan realizadas 150 técnicas de mediana complejidad, teniendo en cuenta que algunos pacientes necesitan más de un intento. Esto quiere decir que la alta complejidad es posible en el centro de salud infantil de Azul. Eso es lo que se desea para esta ciudad.

El doctor Del Río siempre se tuvo objetivos claros que llevan a replantearse cada vez retos más importantes tales como mejorar el laboratorio, expresó. Mejor dicho tener un laboratorio de alta complejidad. Si se sigue trabajando de esta manera se va a tener el reconocimiento con la infraestructura que se necesita. Además se está en continua expansión tratando de duplicar las horas de atención. Por eso se piensa incorporar un nuevo profesional que fue formado en Azul.

Esta es una demostración más de cómo trabajan los profesionales del Hospital Materno Infantil Argentina Diego de esta ciudad. Cuando se realizan las actividades con seriedad, responsabilidad y dedicación tarde o temprano los resultados positivos siempre aparecen.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.