SOJA Y EL MAÍZ EN JAQUE POR LA SEQUÍA  

En momentos donde la soja y el maíz comienzan a definir sus rendimientos, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la falta de precipitaciones está impactando a un 65% de la zona núcleo.

La soja de primera, según el informe de la BCR, sostiene que la misma está “muy desmejorada” en su momento de definición de rendimientos. Subió a un 20% la condición regular y el 45% bueno está a punto a descender sino no recibe precipitaciones.

El especialista en clima de la BCR, Dr. José Luis Aiello, advirtió que “recién a partir de mediados de febrero podrían darse cambios favorables. Los núcleos de tormentas siguen instalados en el norte del país. En la región central no se esperan lluvias significativas”.

Lo que explica el especialista, es que se ha instalado un importante centro de alta presión en el centro-este del país, por lo que habrá escasez de precipitaciones en toda la porción central del país, y en particular sobre la región núcleo. Además, las altas temperaturas seguirán en la región, “por encima de los niveles normales”.

La soja de primera en la región núcleo en el 35% de la región núcleo está “entre muy buena y excelentes condiciones”. Los mejores cuadros aparecen en el centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. En el resto de la región la sequía se profundizó, “el marchitamiento, las pérdidas de vainas, flores y hojas se han recrudecido. La condición a regular pasó al 20% y el 45% de la soja si bien está en condiciones buenas, se ha desmejorado mucho durante esta semana”, dice el informe de la BCR.

Ingenieros agrónomos que trabajan donde la sequía se profundiza, alertaron que si en los próximos 15 días no llueve, los rendimientos podrían caer a los niveles de las campañas 2008/09 y 2011/12

Ingenieros agrónomos que trabajan donde la sequía se profundiza, alertaron que si en los próximos 15 días no llueve, los rendimientos podrían caer a los niveles de las campañas 2008/09 y 2011/12

Fuente: Infobae

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *