EL PRÓXIMO VIERNES

“Soles y Fogatas” llega a CEAL Cultura

<
>

Se trata de una muestra de arte a cargo de 60 niños que concurren al citado Centro Cultural. La exposición se titula “Formas y colores de Latinoamérica”. 

El próximo viernes 12 de agosto quedará inaugurada la segunda muestra de arte infantil en el marco del segmento “CEAL cultura peques”, a cargo de los niños del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. La apertura está prevista para las 19:30 horas y, bajo el título “Formas y colores de Latinoamérica”, alrededor de 60 niños mostrarán sus producciones bidimensionales y tridimensionales, reales, imaginadas y fantaseadas, acompañadas por el color como medio para transmitir emociones diversas. Los profesores a cargo de la muestra son: Raúl Gallardo (Maestro Nacional de Escultura y Profesor Nacional Dibujo y dibujante); Natalia Muñoz (Profesora de Arte en Artes Visuales con orientación Pintura, graduada en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”); y Maite Pourtalé (Maestra de Arte, recibida de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”).

Enmarcará la inauguración de la muestra el profesor de murga Diego Pourté, quien realizará una actividad interactiva con los niños y niñas presentes titulada “Travesuras Sonoras”. A su vez, Fabián Goyenetche y Guillermo Albornoz, profesores de la misma institución, presentarán un repertorio musical denominado “Entre amigos”. A todo esto se le sumará el arte en vivo, un aspecto fundamental en las muestras de este año, con una actividad plástica, de pintura.

 

La muestra –

Las producciones de los niños y niñas (de entre 6 y 13 años) de Soles y Fogatas, conforman un imaginario recorrido por diferentes artistas de América Latina que relatan, a través de sus obras, parte de la historia de sus pueblos. Los profesores explicaron que la consigna de trabajo fue “Arte latinoamericano” (Precolombino, Xul Solar, Raquel Forner, Antonio Berni, Romero Britto) abordándolos desde las distintas disciplinas. Detallaron que las técnicas trabajadas fueron dibujo, pintura, estampado, collage, modelado (cerámica y escultura). En cuanto a Cerámica y Escultura, explicitaron que se dedicaron a trabajar, en su mayor parte, arte precolombino, planchas con diseños aborígenes, vasijas simples, vasijas con animales o rostros, máscaras ensambladas en esculturas y tótems.

 EL DATO

 Es la primera vez que los alumnos de Soles y Fogatas exponen en un espacio distinto que no sea la propia institución. Tanto los niños como sus familias se mostraron muy contentos e interesados con esta propuesta de mostrar lo hecho en los distintos talleres. Por ese motivo se invita a la comunidad a participar de la inauguración y a visitar la muestra, con entrada libre y gratuita, hasta el 29 de agosto inclusive, de lunes a viernes de 8:00 a 13hs. y sábados y domingos de 19 a 21hs en el Salón de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Yrigoyen 321.

 

¿QUÉ ES “SOLES Y FOGATAS”?

El Centro Cultural del Juego “Soles y Fogatas” es una institución que depende de la  Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul. Nació en el año 2000, con el fin de brindar talleres gratuitos a niños y niñas que no tuvieran la posibilidad de acceder a estos complementos educativos por cuenta propia, priorizando a aquellos que estuvieran en situación de riesgo y/o de vulnerabilidad social. Los talleres que se dictan en la actualidad son: Computación, Carpintería, Repostería, Murga, Reciclado, Dibujo, Pintura y Mural, Pequeños Artistas, y Cerámica y Escultura, en los turnos mañana y tarde. Los docentes a cargo son: “Reciclarte” (Maite Pourtalé); “Dibujo, Pintura y Mural” (Raúl Gallardo y Natalia Muñoz); “Pequeños Artistas”, y Cerámica y Escultura (Raúl Gallardo, Maite Pourtalé y Natalia Muñoz).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *