CONCEJALES DEL GEN

Solicitan oficialmente informes por las donaciones que aseguran haber recibido en la Municipalidad

 

“Queremos saber en qué contexto, quiénes son esas personas que han realizado donaciones y si se está cumpliendo con los pases legales que establece tanto la Ley Orgánica de las Municipalidades como el Reglamento de Contabilidad respecto de las donaciones”, indicó Maya Vena. A su turno Omar Norte sostuvo que “nos hemos enterado porque el mismo Departamento Ejecutivo ha publicado que ha recibido donaciones para hacer arreglos de pavimento, para obras en el balneario y también en todo lo que fueron los fuegos artificiales”. 

Maya Vena y Omar Norte forman parte del bloque del GEN, que envió pedidos de informes para conocer detalles de las donaciones que el municipio dice haber recibido. JOSÉ BERGER Facsímil de las notas remitidas al Intendente y el Contador General de la comuna.
<
>
Maya Vena y Omar Norte forman parte del bloque del GEN, que envió pedidos de informes para conocer detalles de las donaciones que el municipio dice haber recibido. JOSÉ BERGER

El bloque de concejales del GEN presentó un pedido de informes para conocer con precisión el origen, destino y cantidad de donaciones que la Municipalidad dice haber recibido de privados y empresas locales. Ayer, en conferencia de prensa, dos integrantes de ese espacio, la edil Maya Vena y su par Omar Norte, dieron cuenta de las dudas que tienen en torno de la cuestión, a la vez que exhibieron copias de las notas cursadas al intendente Hernán Bertellys y al contador general Gustavo Garaicochea.

“Hemos ido elaborando algunas cuestiones que a nosotros nos preocupan pero que también la comunidad, cuando uno anda en la calle, nos empieza a preguntar por algunos temas y en este caso en particular le hemos enviado una nota al Intendente y otra al contador del municipio consultando acerca de las donaciones que ha recibido el municipio. En realidad desde antes de que comenzara esta gestión, una vez que ganaron las elecciones, nos fuimos enterando que tanto empresas como ciudadanos particulares han realizado donaciones. Eso ha informado el Departamento Ejecutivo”, indicó Vena.

“Queremos saber en qué contexto, quiénes son esas personas que han realizado donaciones y si se está cumpliendo con los pases legales que establece tanto la ley orgánica de las municipalidades como el reglamento de contabilidad respecto de las donaciones”, agregó.

Consultada sobre los motivos que los llevaron a realizar los pedidos de informes, Vena precisó: “Esto lo hacemos por un lado con el objeto de cumplir con nuestro trabajo que es el de control. Estas actuaciones deberían haber subido al Concejo Deliberante y no ha sido así; por otro lado observamos también que se informa de diferentes cuestiones que nosotros sólo nos enteramos a través de los medios”.

La edil reclamó mayor transparencia en hechos que son de público conocimiento pero que, a la vez, no tienen un basamento claro y definido.

“Días pasados hubo una colecta para el hospital de Cacharí; no sabemos si lo organizó la asociación cooperadora, un privado. Estamos pidiéndole a los ciudadanos que se hagan cargo de responsabilidades que tiene el Departamento Ejecutivo. Hoy el balneario, los trabajos en el pavimento, los hospitales, están funcionando gracias a la buena voluntad de los cuidadanos cuando son responsabilidades que tiene el Ejecutivo a nivel local, que deben ir acompañadas por gestiones en otros ámbitos estatales pero la realidad es que necesitamos saber quiénes son estas personas que han donado y qué donaron porque es el Concejo Deliberante quien debe aprobar la incorporación de esos bienes o servicios al patrimonio municipal”, mencionó y recalcó que “todavía no hemos recibido ni un solo expediente de estas donaciones”.

La concejal advirtió que “lo que no esperamos es enterarnos dentro de un tiempo que no eran donaciones sino que fueron por un trámite habitual del municipio en una compra o de la contratación de un servicio. Si fueran donaciones deberían estar esos expedientes aquí, en el Departamento Deliberativo, a fin de que nosotros convalidemos la incorporación de esos vienes al municipio; así fuera una lata de pintura, tiene que pasar por el Concejo Deliberante”.

Diferenciar situaciones

Cuando se le planteó a Vena de la importancia de separar el noble gesto del ciudadano que se compromete con una causa y acerca su donación y la necesaria transparencia de esos actos deben tener de cara a las reglamentaciones vigentes.

“La información es pública. Si un ciudadano o una empresa realizó una donación, el Concejo tiene la obligación de convalidar esos bienes al patrimonio municipal. Puede el privado no querer salir por los medios de comunicación a decir ‘yo doné’, pero sí el Concejo tiene de conocer a fin de incorporar esos bienes al patrimonio municipal. Es un trámite habitual que el municipio reciba donaciones para las casas municipales, para la escuela de música. Cuando alguien dona una guitarra nadie se entera, excepto nosotros que aprobamos la incorporación de ese bien al patrimonio municipal”, destacó.

Subrayó que “no estamos pidiendo nada que no sea habitual”.

“Ustedes, como medio de comunicación, cubren las sesiones del Concejo y muchísimas veces se incorporan o se dan de baja bienes al patrimonio municipal. Lo que estamos observando que en todo este proceso no se remitió un solo expediente a este Concejo Deliberante. Cuando más transparente sea vamos a alentar más a que se hagan donaciones. Cuanto más transparente sea el tema de las donaciones vamos a alentar más a que se done. El tema es que nadie sabe qué se dona, a dónde, a quién se dona y cómo se dona no podemos alegremente pedirle a la ciudadanía que done”, amplió.

DONDE HUBO FUEGO…

Omar Norte, en tanto, informó que el hecho de informar acerca de las donaciones que se hacen a la comuna “está regulado en el artículo 57 de la Ley Orgánica Municipal, donde dice que toda donación o legado que reciba el municipio debe intervenir necesariamente el Concejo Deliberante y también en el artículo 17 del Reglamento de Contabilidad donde debe tomar intervención la Contaduría General”.

“Nosotros queremos saber en ese marco de esos dos artículos si han intervenido la Contaduría General y si van a elevarse esas actuaciones al Concejo Deliberante. Por eso queremos saber quiénes son los donantes, qué bienes y en qué cantidades han donado y si se ha cumplimentado con la reglamentación vigente ya sea municipal como impositiva porque obviamente toda donación requiere el requisito de facturación y demás para que esa donación ingrese en el municipio como un bien y se pueda registrar. Para eso actúa también la Contaduría General”, señaló.

Dijo Norte que “nos hemos enterado porque el mismo Departamento Ejecutivo ha publicado que ha recibido donaciones para hacer arreglos de pavimento, para obras en el balneario y también en todo lo que fueron los fuegos artificiales. Queremos saber de qué se trata y que esas donaciones cumplan con los requisitos que corresponden”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *