EL MONTO DE LA PENA SE ANUNCIARÁ HOY

Solicitaron 19 años de prisión para un hombre al que un jurado declaró “culpable” del abuso de una menor

La víctima es hija de la ex pareja del imputado. Según quedó probado, el encausado -que está preso- cometía los abusos cuando se quedaba al cuidado de la chica.

Un juez anunciará hoy el monto de pena a aplicarle a un hombre al que la semana pasada, durante un juicio con jurados, lo declararon “culpable” de haber abusado sexualmente durante varios años de la hija de su ex concubina, hecho sucedido para el tiempo en que la víctima era menor de edad.

La denuncia que por este caso de abuso sexual fuera formulada tiempo atrás había derivado en que el ahora imputado resultara detenido en esta ciudad en octubre de 2014.

El hombre que fue sometido a este proceso judicial se encuentra actualmente privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense que está en Azul.

Fuentes judiciales lo identificaron como Julio César Ramírez, de 54 años de edad.

El miércoles de la semana pasada la sala que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal posee en el tercer piso de los Tribunales de esta ciudad se convirtió en el escenario de este juicio con jurados.

En ese proceso sustanciado desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 intervino el juez Carlos Pagliere (h), mismo funcionario que hoy anunciará la pena que le impone al acusado, a quien el jurado popular declarara “culpable” de este caso de abuso sexual.

Ramírez había llegado a este juicio con jurados acusado del delito abuso sexual gravemente ultrajante agravado, por haber sido cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia previa.

Esa calificación en formato de imputación fue la misma con la que el jurado popular declaró “culpable” a Ramírez. Y significó para el hombre, al mismo tiempo, una condena de primera instancia como autor penalmente responsable de estos hechos, sanción cuyo monto de pena se conocerá hoy a la hora once.

“El jurado se pronunció a favor de un veredicto de culpabilidad para el encausado por los tres cargos que fueron tratados en este debate”, señaló un vocero judicial ligado a lo que fue la realización de este proceso.

En el juicio, en representación de las partes, intervinieron el fiscal Luis Surget y el abogado Daniel Pérez Guedes. Este último, en carácter de Defensor Particular del hombre al que doce ciudadanos declararon “culpable” de abusar sexualmente de la hija de quien fuera su pareja.

Algo más de una hora de deliberación emplearon los ciudadanos elegidos como jurados en este proceso para concluir que los elementos escuchados en el debate conducían a inclinarse a favor de la declaración de culpabilidad del encausado.

Las versiones escuchadas en la audiencia del miércoles pasado sirvieron para demostrar que la joven, siendo menor de edad, fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte del imputado, hechos que generalmente ocurrían en momentos que el hombre quedaba solo en la casa a cargo de la custodia de la víctima, por aquel entonces menor de edad.

Los testimonios escuchados en el juicio señalan que la chica fue abusada sexualmente desde que tenía seis años y hasta que cumplió nueve.

Durante lo que fue la declaración de la joven, que actualmente tiene 19 años, se dispuso que Ramírez no estuviera presente en la sala, por lo que todos sus dichos el imputado los escuchó desde un sector contiguo al recinto de la Cámara Penal.

Ocho años después

Los hechos fueron denunciados alrededor de ocho años después a que sucedieran. Eso no le impidió al fiscal actuante en la instrucción de la causa penal que se inició -el Dr. Luis Surget, que también representó al Ministerio Público en el debate- poder identificar al acusado, solicitar su detención y ahora convertir esa causa penal en materia de este juicio con jurados cuyo desenlace incluirá hoy una condena de primera instancia para el encausado.

Esa sanción sólo podrá recurrirla ante un Tribunal de Alzada su Defensa, teniendo en cuenta las especiales características que tienen los juicios con jurados.

Al día siguiente de que Ramírez fuera declarado “culpable” de estos abusos continuados, ya sin la presencia del jurado se realizó la audiencia de cesura.

En la misma, las partes hicieron sus respectivos pedidos al juez Pagliere (h),  teniendo en cuenta los hechos que el jurado dio por demostrados y tuvieron a Ramírez como el autor de este caso de abuso sexual.

En ese contexto, el fiscal Surget solicitó para el imputado una condena de diecinueve años de prisión.

Posteriormente, el abogado Pérez Guedes pidió el mínimo de la sanción que contempla el delito por el que su defendido fue declarado “culpable”, que incluye penas que van desde los ocho a los veinte años de prisión.

El representante del Ministerio Público Fiscal, al momento de solicitar esos diecinueve años de cárcel para Ramírez, había valorado como agravantes del hecho investigado la “escasa edad” que tenía la víctima cuando comenzó a ser abusada. El considerado “daño psicológico” que sufrió, como así también la duración en el tiempo de esos abusos y la manera en que los mismos ocurrían fueron otros aspectos señalados por el Dr. Surget como elementos potenciadores de la sanción a imponerle al imputado.

 El dato

Ramírez, durante el juicio, se declaró inocente de los hechos por los que fue declarado “culpable”. Según dijo, una “falsa denuncia” había dado lugar al inicio de esa causa penal por la que actualmente está preso.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *