DESDE EL MUNICIPIO

Solicitaron la recategorización de Azul por zona fría y la nulidad de los cuadros tarifarios aplicados para el gas

Por disposición del intendente Hernán Bertellys la comuna presentó este pedido ante el ENARGAS con el objetivo de que se apliquen los cuadros tarifarios de zona fría, adecuándolos a los de la región patagónica. Asimismo, se solicitó se dejen sin efecto las resoluciones de ese organismo mediante las cuales se establecieron los cuadros tarifarios comprensivos del Partido de Azul; se suspendan las referidas resoluciones; se amplíe la nómina de beneficiarios de la tarifa social; se incluya en la misma a los clubes de barrio y otras entidades de bien público y se aplique un esquema de distribución anual.

 

Por disposición del intendente Hernán Bertellys, la Municipalidad de Azul presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas un pedido de recategorización de Azul para que se apliquen los cuadros tarifarios de zona fría, adecuándolos a los de la región patagónica.  ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Por disposición del intendente Hernán Bertellys, la Municipalidad de Azul presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas un pedido de recategorización de Azul para que se apliquen los cuadros tarifarios de zona fría, adecuándolos a los de la región patagónica. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Tal como se informara oportunamente, por disposición del intendente Hernán Bertellys, la Municipalidad de Azul presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) un pedido de recategorización de Azul para que se apliquen los cuadros tarifarios de zona fría, adecuándolos a los de la región patagónica.

Asimismo, solicitó se dejen sin efecto las resoluciones de ese organismo, mediante las cuales se establecieron los cuadros tarifarios comprensivos del Partido de Azul; se suspendan las referidas resoluciones; se amplíe la nómina de beneficiarios de la tarifa social; se incluya en la misma a los clubes de barrio y otras entidades de bien público y se aplique un esquema de distribución anual.

La presentación que se elevó al interventor del ENARGAS, David Tezanos, se deriva de un trabajo realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), área dependiente de la Subsecretaría Legal y Técnica.

Nulidad de las resoluciones

Según se informó, el primero de los puntos presentados por el jefe comunal pide que “se dejen sin efecto las resoluciones I/3732/2016 e I/3733/2016 que establecen los cuadros tarifarios para Azul y que tienen como marco las Resoluciones 28/16 y  31/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.

En este marco, se plantea “la nulidad de las mismas, entre otros considerandos, por los altos aumentos que establecen y su incidencia en el presupuesto familiar. Además, por no haberse llamado a audiencia pública conforme lo estable el artículo 46 de la Ley Nº 24076. También, se hace referencia a la lesión en los derechos al trabajo, de los consumidores y a la información”.

Por esto, “se solicita la suspensión de los efectos de las resoluciones invocadas -hasta se resuelva la situación de fondo- y se refacturen las boletas emitidas con aplicación de las tarifas cuestionadas”.

Recategorización

Asimismo, “la Municipalidad pide la recategorización de los usuarios del Partido y su asimilación a los cuadros tarifarios de la Región Patagónica, y la aplicación de los mismos topes a los aumentos que se dispongan para dicha zona”.

De igual forma se apuntó que “la solicitud se fundamenta en que el clima imperante en Azul tiene registros históricos de temperaturas mínimas, promedios, de sensación térmica, de amplitud térmica y demás parámetros, sustancialmente inferiores a otras localidades y asimilables a la Región Patagónica”.

En este punto, se hace referencia a que “los servicios públicos son aquellos que tienen por objeto satisfacer necesidades básicas de la población, así el gas como fuente de energía ocupa en nuestros hogares un lugar de gran trascendencia y ello se ve incrementado en ciudades como la nuestra, dado por las condiciones geográficas y por tratarse de una zona fría, en los periodos otoño/primavera convirtiendo a este servicio en imprescindible y esencial para la subsistencia y desarrollo de nuestra población”.

Para explicitar la necesidad de la recategorización, se detallan ampliamente las características climáticas del Partido.

Tarifa social

Además, “se requiere al ENARGAS la ampliación de los parámetros actualmente utilizados para la inclusión de beneficiarios de la tarifa social”. Con relación a este punto, se reconoce que esta cuestión por su complejidad debe ser “trabajada con el conjunto en una audiencia pública, mecanismo que tiene por finalidad, justamente, la colaboración y participación ciudadana en asuntos de interés de la comunidad”.

Se pide también que se incluyan en la tarifa social a los clubes de barrio y otras entidades de bien público, en la plena aplicación de las Leyes Nº 27.098 y 27.218, que establecen el “Régimen de Promoción de lOS Clubes de Barrio y de Pueblo” y el “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, respectivamente.

La primera, en su artículo 16, prevé que “la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos”.

Por su parte, la Ley Nº 27.128 instituye “un régimen Tarifario Específico de servicios públicos para entidades de Bien Público”. Y en su Artículo 3 detalla que el mismo alcanza “a las asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan”.

La presentación hecha por el intendente Bertellys resalta la importancia fundamental que “dichas asociaciones tienen para la comunidad de Azul y cómo los aumentos cuestionados ponen en riesgo su funcionamiento, motivo por el cual solicita la aplicación plena de la ley”.

Esquema anual

Finalmente, la comuna pidió por un esquema de distribución anual del costo de las tarifas. “Es decir, que más allá de los planteos efectuados, el costo final de las facturas de los períodos más fríos –bimestres 3 y 4– sean distribuidos en la totalidad del año, de modo que el monto de las facturas bimestral sea homogéneo”, se expresó desde el Municipio.

Tarifa eléctrica

A su vez desde la comuna se subrayó que “la presentación realizada ante el ENARGAS, se suma a las solicitudes hechas oportunamente ante las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Azul a fin de disminuir el impacto de la tarifa eléctrica en diversos sectores de la comunidad”.

Por último se recordó que “a partir de este requerimiento, se eliminó la cuota de capitalización en aquellos abonados que consumen mensualmente hasta 150 kw abarcando 14.346 usuarios, es decir un 50 % de la totalidad. Además se congeló esta cuota a usuarios comerciales medianos y grandes y peajes, totalizando 990 consumidores. Asimismo, la CEAL elaboró un plan de bonificación para las industrias de nuestra ciudad sobre la cuota de capitalización que venían tributando en la factura de luz”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *