Solicitaron penas de diecisiete y de veinte años de prisión para el acusado de violar a una nena

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SE CONOCERÁ EL FALLO DE ESTE JUICIO

Fiscal y Particular Damnificado agravaron la imputación para el olavarriense que está siendo juzgado por este caso de abuso sexual. Fue durante los alegatos que las partes anunciaron ayer, en la segunda jornada de este debate. El encausado está preso desde marzo de 2017 y como víctima figura una nena que actualmente tiene doce años de edad.

El olavarriense imputado, denunciado a través de diferentes afiches que comenzaron a difundirse en Azul no bien este caso, hace dos años, se conoció. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Respectivas condenas a penas de 17 y de 20 años de prisión solicitaron ayer la Fiscal y el Particular Damnificado para un joven que está siendo juzgado acusado de haber abusado sexualmente, en reiteradas ocasiones y durante varios años, de una nena que actualmente tiene doce años de edad.

Los hechos que son materia de este proceso judicial, que se está desarrollando a puertas cerradas, se están tratando en un juicio que había comenzado el lunes pasado en los Tribunales de esta ciudad.

Ese debate finalizará el miércoles de la semana entrante, cuando en horas del mediodía se conozca el veredicto para el imputado, que está preso desde marzo del año 2017.

El encausado había sido identificado por fuentes judiciales como José Luis Luján. Oriundo de Olavarría y con último domicilio en Azul, actualmente tiene 26 años de edad y hasta que resultara detenido por esos abusos que le están atribuyendo se desempeñaba como recepcionista de hotel.

Imputación más grave

Un dato significativo de lo que está siendo este juicio, que tiene como escenario la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, es que la Acusación -en este caso representada por la fiscal Karina Gennuso y el abogado Fernando Santomauro, que como Particular Damnificado patrocina en el proceso a la mamá de la nena presuntamente abusada- agravaron la imputación para Luján.

Eso derivó en que ayer, durante sus respectivos alegatos, ambas partes solicitaran esas ya mencionadas penas a diecisiete y veinte años de prisión para el encausado.

De acuerdo con lo referido por fuentes judiciales consultadas por EL TIEMPO, encuadraron a los hechos en las figuras penales de “abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad, en concurso real”.

En contraposición, el alegato de ayer del Defensor Oficial del imputado estuvo centrado en considerar a lo sucedido como un “abuso sexual con acceso carnal”, un delito que contempla penas menores a las solicitadas por la Acusación sobre la base de esas nuevas calificaciones que hicieron durante el proceso, contando para eso con versiones de testigos escuchadas en la sala convertida en escenario de este juicio oral.

Así, Diego Prado solicitó que su defendido sea condenado, sin agravantes, a la pena mínima -seis años de prisión, el máximo sería quince- que contempla ese tipo de abuso sexual en el que encuadró a estos hechos.

El video de la Cámara Gesell

Antes de que ayer las partes anunciaran los alegatos, en lo que fue la segunda de las jornadas de este debate se proyectó el resultado de la Cámara Gesell realizada a la presunta víctima, una nena que actualmente tiene doce años de edad.

Esa declaración a la menor, que le fuera tomada en Tribunales el 24 de febrero de 2017, es otro de los elementos que a modo de prueba consta agregado a lo que está siendo este proceso judicial que finalizará el miércoles de la semana entrante.

Ese día Gustavo Borghi, uno de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul y que de manera unipersonal está interviniendo en este debate, anunciará la sentencia para el presunto abusador.

El juicio, tal lo que ya fuera informado, había comenzado el lunes pasado. Ese día declararon varios testigos ofrecidos por las partes, entre quienes estuvo la mamá de la menor presuntamente abusada. También lo hicieron, entre otros,  peritos y la psicóloga que estuvo atendiendo de manera particular a la menor después de que habría sido abusada.

En tanto, la Defensa Oficial ofreció como testigos a familiares y un amigo del encausado, quienes también pasaron por lo que fue la audiencia inicial de este juicio oral, que anteayer lunes se extendió hasta poco antes de la hora 16.

El caso

La madre de la presunta víctima se había convertido años atrás en la denunciante del caso.

Teniendo en cuenta que el debate se está desarrollando a puertas cerradas por el tipo de delito que se está tratando y debido a que una menor figura como la presunta víctima, esa mujer es la única que ha estado presenciando el proceso.

Eso se debe a que está presentada en la causa como Particular Damnificada, a través del abogado ya mencionado: Fernando Santomauro

Tal lo que ya fuera informado desde este diario en su edición del domingo que pasó, José Luis Luján está acusado de haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de una nena.

Esos hechos, según se pudo determinar en un principio, cuando la situación fuera denunciada por la mamá de la presunta víctima, se extendieron por un lapso de entre cinco y seis años.

Los abusos, que habrían incluido que la nena fuera accedida carnalmente, tuvieron como escenario una vivienda de esta ciudad donde vivía el acusado, mismo inmueble donde la menor solía quedarse a dormir.

Federico Barberena, el magistrado titular del Juzgado de Garantías número 2 con sede en los Tribunales de Azul, fue quien dispuso la detención del encausado, una medida cautelar que en esta ciudad se hizo efectiva el 2 de marzo del año 2017.

Un mes antes, en la Comisaría de la Mujer y de la Familia, la mamá de la nena había presentado una denuncia, después de que se enteró de esos permanentes abusos que a lo largo de varios años había sufrido la menor. Fue la propia nena quien le contó sobre dichas situaciones.

Durante la instrucción de esa causa penal convertida desde el lunes último en materia de este juicio oral, se pudo establecer que esos abusos que le están imputando a Luján se habrían iniciado entre los meses de abril o mayo del año 2012. Una situación que, siempre teniendo como mismo escenario a esa casa en donde el acusado vivía y la nena solía ir a quedarse a dormir, al parecer se extendió hasta diciembre de 2016.

“José me violó, muchas veces”, contó la mamá de la nena, cuando denunció los hechos, que su hija se animó un día a confesarle.

El dato

De acuerdo con lo que ayer el propio acusado le manifestó el juez que está interviniendo en este debate, Luján no estará presente cuando el miércoles de la semana que viene se anuncie el veredicto de ese juicio al que está siendo sometido por este caso de abuso sexual.

PRESENTES EN EL INGRESO A TRIBUNALES

GENTILEZA: SEBASTIÁN MIRAGLIA

Desde que este debate comenzó anteayer lunes, en el ingreso a Tribunales varias personas con pancartas y carteles alusivos, pidiendo la máxima condena para el acusado de este caso de abuso sexual, pueden observarse. Con sus presencias están acompañando a la presunta víctima y a la madre de la nena durante este proceso. El juicio oral se está desarrollando a puertas cerradas, por lo que las manifestantes -varias de ellas pertenecientes a la AMMA, la Agrupación de Mujeres Maltratadas y Abusadas- no han podido ingresar al interior del Palacio de Justicia, situación por la cual hicieron visible esta manifestación en el ingreso al edificio central de los Tribunales de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *