FUE FUNCIONARIO DEL EX INTENDENTE OMAR DUCLÓS

Solicitaron que vaya a juicio Jorge Picaroni, ex administrador del Cementerio Municipal

En abril pasado una fiscal lo procesó por presuntas irregularidades en la necrópolis local con la comercialización de bóvedas, nichos y sepulturas. Fuentes judiciales señalaron que la instrucción de esa causa penal ya está cerrada y que durante el transcurso de esta semana que pasó fue solicitada la requisitoria de elevación a juicio del expediente.

La fiscal que acusa a un ex funcionario de la comuna de haber cometido varias irregularidades mientras estaba a cargo de la administración del Cementerio Municipal cerró la instrucción de la causa penal y solicitó la elevación a juicio de ese expediente, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

La requisitoria fue formulada durante el transcurso de la semana que pasó desde la UFI 1 departamental que está a cargo de la Dra. Neli Rosas. Y con relación a ese pedido debe resolverse ahora desde el Juzgado de Garantías número 1 que está a cargo actualmente de la Dra. Mariana Irianni.

El ex funcionario municipal procesado por estas presuntas irregularidades cometidas en la necrópolis local se llama Jorge Omar Picaroni, un hombre que tiene 63 años y que fue, cuando Omar Duclós estuvo a cargo de la Intendencia del Partido de Azul, administrador del Cementerio y también director de Servicios Públicos y Urbanos.

En abril de este año Picaroni había sido procesado por los delitos de estafas reiteradas en concurso real y fraude a la administración pública, todo ello en concurso ideal, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria que se iniciara después de una denuncia por presuntas irregularidades en el Cementerio Municipal, la cual fue presentada ante la Justicia cuando José Manuel Inza era intendente.

La investigación por lo sucedido revela que desde los años 2001 a 2011 Picaroni, siendo funcionario de la Municipalidad de Azul y estando a cargo de la administración del cementerio, “valiéndose de documentación inválida formalizó con particulares en reiteradas oportunidades contratos de locación de nichos, sepulturas y bóvedas”. También, que por esos acuerdos recibió dinero “en su propio provecho” y “sin depositarlo en la Tesorería Municipal, provocando de esa forma un perjuicio potencial a los contratantes y real a las arcas del erario público”, según se indica en la requisitoria de elevación a juicio formulada la semana pasada con relación a la existencia de los hechos materia de esta investigación penal que se llevó a cabo desde la UFI 1.

Primero testigo, después imputado

En principio Picaroni había declarado en esta causa penal como testigo, hasta que en abril pasado, teniendo en cuenta los testimonios y prueba documental reunidos durante la instrucción del sumario, se dispuso su procesamiento.

Ese mismo mes, pero ya en carácter de imputado, quien fuera funcionario del ex intendente Omar Duclós fue citado a indagatoria en Tribunales acusado de los delitos ya referidos, audiencia durante la cual se negó a declarar.

Actualmente Picaroni está en libertad, después de que su abogada defensora, la Dra. Soledad Digiano, presentara un pedido para que el ex administrador del Cementerio Municipal fuera eximido de prisión.

Ese beneficio le fue otorgado bajo “caución real” por la misma jueza de Garantías que ahora, en primera instancia, deberá definir si da lugar o no a la elevación a juicio de esa causa penal que involucra en varias estafas y otras defraudaciones al Estado al ex administrador del cementerio municipal de esta ciudad.

Para poder gozar de la eximición de prisión Picaroni tuvo que depositar a modo de fianza 15.000 pesos en la Justicia, que fue el monto fijado por la jueza Irianni, al mismo tiempo que la causa penal se instruía, para otorgarle ese beneficio por estos ilícitos que se le atribuyen.

Con relación a la eximición de prisión tras el pago de la fianza dispuesta en abril pasado, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 había señalado: “Hasta el momento no hallo cláusulas obstativas que impidan otorgar el beneficio solicitado, habiendo fijado domicilio, habiéndose presentado cada vez que ha sido requerida su presencia por la instrucción, sin que se vislumbren otros datos y/o elementos objetivos y fehacientes que permitan inferir peligro de fuga o entorpecimiento probatorio alguno por parte del aquí imputado”.

Y la jueza tuvo en cuenta también para imponerle el pago de una fianza a cambio de continuar en libertad las características del hecho investigado, valorando “especialmente” para eso “el tipo de delitos de contenido patrimonial cuya comisión se endilga al Sr. Picaroni, las características y modalidad del mismo, la cantidad numerosa de victimas que se han presentado prima facie y el tema caro a los sentimientos de las personas”, según señalara en esa resolución que data de hace tres meses.

El dato

Fuentes judiciales estimaban que el pedido de elevación a juicio de este expediente penal que fue formulado días pasados recién se resolvería luego de la Feria Judicial de Invierno que comienza mañana. En caso de que esta causa se convierta en materia de un debate, el mismo se llevará a cabo en un Juzgado Correccional.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *