INTENSA JORNADA

Solidaria actividad en el Colegio Inmaculada Concepción

Ayer se cumplió el primer aniversario de la canonización de Emilie de Villeneuve y por este motivo se realizaron actividades por más de ocho horas. Estas tienen como fin elaborar frazadas para familias que más lo necesitan y de este modo aprender cosas nuevas en un ámbito no tan rígido como un aula. 

En este marco, los chicos aprendieron a coser y tejer para que las frazadas queden lindas al momento de la donación. Estudiantes de distintos niveles del Colegio Inmaculada Concepción trabajaron todo el día para crear frazadas para abrigar a las familias que más lo necesitan. 
JOSE BERGER
<
>
Estudiantes de distintos niveles del Colegio Inmaculada Concepción trabajaron todo el día para crear frazadas para abrigar a las familias que más lo necesitan. JOSE BERGER

Esta es una semana más que importante para el Colegio Inmaculada Concepción. Ayer se cumplió el primer año desde que Emilie de Villeneuve fue canonizada y convertida en santa. En este sentido, el colegio organizó una serie de actividades para homenajear a la fundadora de la Congregación de las Hermanas Azules, su referente máxima.

En este marco, ayer en el salón de actos del CIC se realizó una jornada de más de ocho horas de duración de la cual alumnos de todos los niveles participaron.

A partir de una iniciativa institucional comenzaron a tejerse frazadas para ayudar a las personas que menos tienen y, además, fortalecer los vínculos entre los estudiantes haciendo otras actividades más allá de las meramente escolares.

Necesidades y prioridades

Este medio dialogó con una de las impulsoras de esta movida, Andrea Martínez, quien contó que para celebrar este momento tan importante no había mejor opción que la labor solidaria. En la institución “tenemos un taller de costura con la idea de colaborar con la comunidad en distintos ámbitos”, comenzó diciendo.

El año pasado realizaron gran cantidad de mantas “para abrigar a los perritos de la calle. Los abrigamos y les dimos de comer, lo cual fue una experiencia muy linda para todos los chicos”.

No obstante, con la agudización de la crisis económica y laboral en el país las necesidades y prioridades obviamente son otras. En este sentido, los estudiantes de todos los niveles comenzaron a confeccionar una serie de frazadas para dar cobijo a todas aquellas familias que más lo necesitan.

Así “comenzamos a trabajar como una red en instituciones donde hay gente que necesita ayuda y pasa necesidades. La intención es colaborar con todas esas familias que requieren la colaboración de quienes pueden dársela”.

Por este motivo, los alumnos están trabajando “en una gran cantidad de mantas” que se hacen con materiales reciclados pero también con elementos que originalmente no tenían tal fin.

Los niños del jardín de infantes “se encuentran realizando un trabajo colectivo en algo que llamamos ‘La manta viajera’, donde cada niño se va a llevar la manta y junto con su familia le va a agregar un pedazo hasta que esté construida entre todos”.

En tanto, los chicos que concurren a los niveles primario y secundario “estamos haciendo tejidos y reciclado de tela. Por eso los chicos aprenden a coser en máquina y a tejer. De este modo, se arma una interacción entre los profesores y los alumnos, en donde se fortalece el vínculo entre ellos”.

Además, Martínez destacó que este tipo de actividades “sirven para aprender otras cosas, o quizá las mismas que en las materias pero de una manera distinta, poniendo en juego los sentimientos”.

La movida en el parque

Esta actividad cuyo lema es “Multiplicar amor, calor  y color” no tuvo desarrollo sólo en la jornada de ayer sino que continuará. En este sentido, la Promoción 2016 del Colegio organizó una movida en el Parque Municipal que se suma a lo que Red Solidaria hace a nivel nacional, denominada “Tejetón”, que es una maratón de tejido.

Por eso los chicos que hacen cosas muy buenas para la sociedad, además de divertirse, el domingo de 15 a 18 horas “van a estar haciendo una maratón de tejido en el parque. Allí la gente se puede sumar, llevar su tejido, colaborar con materiales o sólo a cebar mate con el objetivo de pasar un momento distinto”.

Esta es una oportunidad “muy importante para los chicos de crear un  compromiso ciudadano mucho más profundo”.

El resultado de este trabajo que se realiza puertas adentro y fuera de la institución será destinado a familias de esta ciudad. “Madre Covadonga nos va a colaborar con el reparto de las mantas ya que ella está ayudando a muchas familias”. De este modo, “vamos dando una mano entre todos y creo que es una forma de seguir adelante. La construcción colectiva es la única manera”¸ finalizó Martínez.

MÁS ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA

JOSÉ BERGER

JOSÉ BERGER

Además de la labor solidaria conocida ayer, el Colegio Inmaculada Concepción diagramó una serie de actividades para este fin de semana. En este marco, la institución organizó un ciclo de cine llamado “Recuperando los Clásicos”, que tiene como colaborador a Alfredo Vivarelli.

En este sentido, el sábado 21 a las 18.30 horas se llevará a cabo la primera función de este nuevo espacio alternativo cinematográfico en nuestra ciudad con la proyección de “Perdidos en la Noche”.

En diálogo con El Tiempo, Vivarelli y la representante legal del CIC,  Cecilia Meléndez –ambos en la foto-, brindaron detalles de esta propuesta. “La idea de acercar el cine a la comunidad es algo muy lindo y más que nada recuperar el cine clásico y enmarcarlo en el aniversario de la Canonización de Emilie de Villeneuve”, indicó Meléndez.

Este es un nuevo espacio abierto a toda la comunidad y para “quien quiera disfrutar de una actividad más que linda”. Sobre los filmes que se proyectarán, Vivarelli comentó que “están muy vigentes en la actualidad y que vale la pena que sean vistas y que no siempre es fácil encontrarlas en los canales habituales que se tiene hoy”.

Más allá de que se pueden conseguir por DVD o por Internet, la idea también “es recuperar el ver cine con otras personas, compartir estos momentos. Lo que buscamos es mostrar otro cine distinto al comercial que se proyecta en la sala local”.

Estos encuentros “van a estar muy lindos y en esta primera edición este filme es un clásico del cine norteamericano que fue muy popular en argentina a fines de los 60”.

Otra  de las actividades que tiene planeada el Colegio, que se realizará este viernes a las 19 horas, una “performance teatral con alumnos del colegio por las galerías y las aulas contar la historia y luego una recorrida por el Museo institucional”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *