PASARON DOS AÑOS Y EL DÉFICIT EDILICIO CONTINÚA

Sólo una obra de las 24 anunciadas fue terminada con el Fondo Educativo

En enero iba a comenzar la obra de reparación de techos en la Escuela Técnica N° 2, aprovechando el receso de verano. Pero no se hizo y la institución sigue aguardando esta obra que fue anunciada en mayo de 2016. El 22 de enero se adjudicó la construcción del playón deportivo del CEF N° 35, en el terreno ubicado en la manzana de Arenales, Chubut, Necochea y Neuquén. La obra aún no comenzó.
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En enero iba a comenzar la obra de reparación de techos en la Escuela Técnica N° 2, aprovechando el receso de verano. Pero no se hizo y la institución sigue aguardando esta obra que fue anunciada en mayo de 2016.

Hace dos años, el intendente Hernán Bertellys informó que con dinero de ese Fondo que recibe de la provincia, se harían obras en 24 establecimientos del Partido. Al día de hoy, sólo una de esas obras se concretó en su totalidad. De las 23 restantes, algunas pocas están en ejecución, otras están paradas y la gran mayoría no cuenta siquiera con los proyectos de obra. La mayoría de los 82 millones de pesos que recibieron las arcas municipales durante la gestión del actual jefe comunal, ha sido destinada a solventar otro tipo de gastos como talleres, pago de sueldos de una escuela, compra de combis y algunas obras menores. Pero ahora, el nuevo Presupuesto de la provincia establece que municipios como Azul deberán destinar al menos el 40 por ciento de ese Fondo en infraestructura de las escuelas públicas bonaerenses.

Más de 96 millones de pesos recibió el municipio de Azul por transferencia de fondos de la provincia de Buenos Aires en los primeros dos meses de este año. De ese total, más de 8 millones corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo.

Y otra vez, la utilización de esos recursos abre un signo de interrogación. Sucede que cada vez que se dan a conocer las cifras oficiales, se vuelve a aquel listado de obras en 24 establecimientos educativos que fueron anunciadas por el intendente Hernán Bertellys en mayo de 2016, de las cuales, de acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, sólo una se terminó realmente.

De las restantes, algunas avanzan muy lento, otras están paradas y el resto ni siquiera fueron licitadas.

Cabe señalar que el Fondo Educativo debe ser destinado a la educación tanto formal como no formal municipal, y esto incluye no sólo infraestructura. Pero por los excesos o desviaciones que algunos municipios hicieron de esos recursos, en el Presupuesto provincial de este año se estableció claramente la obligatoriedad de destinar -en comunas como Azul- al menos el 40 por ciento del total recibido a obras en edificios escolares bonaerenses.

Mucho dinero…

Azul, al igual que todos los municipios provinciales, comenzó a recibir el Fondo Educativo en abril de 2013, cuando José Inza era intendente. Desde esa fecha hasta febrero de este año, ingresaron a las arcas municipales por ese concepto exactamente 129.525.841 pesos –9.147.338 pesos en 2013; 11.367.620 en 2014; 26.300.396 en 2015; 34.372.133 en 2016; 40.073.406 en 2017; y 8.264.948 entre enero y febrero de 2018-.

Inza tuvo a disposición 46.815.354 pesos; mientras que desde que Bertellys asumió hasta hoy, recibió por Fondo Educativo 82.710.487 pesos.

Anuncios sin concreciones

Hace poco menos de dos años, exactamente el 28 de mayo de 2016, el jefe comunal anunció en conferencia de prensa que se realizarían obras de infraestructura en 24 establecimientos del Partido con recursos provenientes del Fondo Educativo.

En ese momento dijo que se utilizarían alrededor de 15 millones de pesos en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, tanto formales como no formales.

Pasaron dos años, el dinero ingresó mes a mes al municipio, y sin embargo solamente una obra se concretó en su totalidad con dinero del Fondo: es la instalación eléctrica del Jardín 908.

En lo que hace al Jardín 901, se planeó la refacción de aulas, reparación de techos y electricidad. Sin embargo, en junio del año pasado se licitó el reacondicionamiento de una sala y un baño y la adjudicación la ganó Alejo López -quien llamativamente es el hermano de la directora de Educación municipal, Stella López- por 400.271 pesos. La fecha máxima de entrega se fijó para el 28 de febrero pasado, pero todavía está en obra.

En el Jardín 902 se iban a refaccionar los techos. El proyecto se presentó, pero nunca se le licitó. La misma tarea se iba a hacer en el Jardín 903, de acuerdo a lo anunciado por el propio Intendente en aquella conferencia de prensa, pero nada se hizo. La misma suerte corrió la construcción de cisternas en el Jardín 915.

La reparación de techos y pisos en el Jardín 909 se hizo una parte, pero con fondos del Consejo Escolar. La parte que le corresponde al municipio, aún no se ha hecho nada tampoco.

De las escuelas de nivel primario, sólo se terminó la reparación de los techos de la Escuela 38, pero se hizo con dinero del Fondo Compensador que maneja el Consejo Escolar, no con el Fondo Educativo como había sido anunciado por Bertellys.

En el listado dado a conocer aquel 28 de mayo, figuraron como obras a realizarse la instalación eléctrica de la Escuela N° 1, el recambio de techos de la Escuela N° 14; la refacción de techos de la Escuela N° 31; y la ampliación del edificio de la Escuela N° 36. Pasados dos años, ninguna de esas cuatro obras se hizo. 

Más obras prometidas

 También hubo anuncios para establecimientos secundarios. Por ejemplo, la de la Escuela Técnica N° 1, donde se ejecutó la obra de instalación de gas natural y ampliación aulas, pero el dinero no salió del Fondo Educativo sino por una partida especial de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires.

En la Escuela Técnica N° 2 se planteó el recambio de techos. La obra se licitó y adjudicó. Se había informado que los trabajadores comenzarían en enero, durante el receso escolar, pero aún no arrancó.

Tampoco se hizo el piso nuevo de la terraza en la Escuela Media N° 1 ni la construcción de un aula en la Escuela Media N° 3. Tampoco la colocación de revestimientos, ampliación del playón deportivo y la refacción de baños en la Escuela Media N° 5.

En la Escuela Media N° 2 se refaccionaron los techos de la ampliación, y se colocaron pisos en el SUM, pero con dinero de Infraestructura de la provincia. La reparación de techos y la refacción de baños en la Escuela Media N° 6 se hizo con fondos del Consejo Escolar.

También con recursos del Consejo se reparó el sector de cubiertas de la Escuela Especial N° 503 y la instalación de dos equipos de aire acondicionado frío/calor en la Escuela de Estética N° 2. En este establecimiento, el Intendente había anunciado la instalación de gas natural, pero se decidió luego que era más factible la colocación de los equipos.

La reparación del sector de baños y el playón deportivo del CEC N° 802 aún no se hizo.

Para el CEF N° 35 se la construcción del playón deportivo y dependencia, y la iluminación. Esta última se hizo, pero el playón aún no. Fue adjudicado el 22 de enero de este año a la proveedora Agustina García por 2.897.980 pesos.

La construcción de un aula en la Escuela Municipal de Música está detenida y la reconstrucción del techo de chapa de la Escuela Agraria se hizo pero aún falta terminar la obra completa.

Una combi, otro destino

Con recursos del Fondo Educativo, el municipio adquirió el año pasado una combi para transportar a los alumnos de la Escuela Agraria.

A través del Decreto N° 1933 de noviembre del año pasado, se aprobó la compra de un minibús Mercedes Benz, cero kilómetro, con capacidad para chofer y 19 pasajeros “con destino a la Escuela Agraria de Azul”, dice textualmente el mencionado acto administrativo.

El valor de la combi, adjudicada a la firma BARI S.A.C.I.I.T  fue de 1.219.098 pesos.

Sin embargo, el vehículo no fue efectivamente destinado a la Escuela Agraria sino que lo usa el municipio para distintos fines y a la institución le “cedieron” otra combi, modelo mucho más viejo y menos confortable.

También vale decir que se hicieron algunos trabajos menores en algún que otro establecimiento (Ver recuadro “Declaraciones de una funcionaria”), pero la mayor parte del dinero ha sido utilizado a solventar la educación municipal, como el pago de sueldos de la Escuela Agraria. Ahora, con la modificación introducida en el Presupuesto Provincial de este año, la administración de Hernán Bertellys deberá sí o sí utilizar “al menos” el 40 por ciento de todos los recursos para refaccionar los deteriorados edificios de las escuelas bonaerenses.

EL DATO

Cabe señalar que el Fondo Educativo está conformado por recursos que el Gobierno Nacional deriva la Provincia para que ésta, a su vez, los destine a los municipios para fomentar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata de un porcentaje del PBI que estaba previsto se descentralizase por un período de 5 años. Los municipios comenzaron a recibirlos en abril de 2013 y su recepción se extendería hasta 2017. Pero en el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires de este año, volvió a incluirse la descentralización de fondos en ese concepto.

EL FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL

En julio de 2015, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que creó el Fondo Educativo Municipal, destinado a solventar y dar una respuesta concreta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al desarrollo científico y tecnológico, así como también, en caso de ser estrictamente necesario, para garantizar los servicios de transporte escolar y servicio alimentario. Acá cabe señalar que la legislación provincial amplió luego el ámbito de alcance también a la educación no formal.

La Ordenanza, a su vez, estableció que el Fondo debe financiarse con el 100 por ciento de los recursos coparticipables que percibe el municipio de parte de la Provincia.

En ese marco, se creó también la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal, que debe integrarse por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, dos del Consejo Escolar y tres de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Esa comisión, debía reunirse mensualmente para decidir las prioridades en las que invertir el FE, pero sólo fue convocada por el Ejecutivo una vez en abril de 2016.

El entonces intendente José Inza vetó esta Ordenanza, por lo que luego fue insistida por el Concejo Deliberante y quedó automáticamente promulgada.

LOS OTROS FONDOS QUE RECIBIÓ EL MUNICIPIO 

Como se mencionó, entre enero y febrero de este año la provincia de Buenos Aires giró al municipio de Azul exactamente 96.147.496 pesos.

– Coparticipación Bruta: 74.838.799 pesos que no tienen afectación específica y generalmente se lo utiliza para el pago de sueldos.

– Omisión Coparticipación 2017: 162.166 pesos, es un resto que la provincia no envió el año pasado.

– Descentralización Tributaria: 3.193.274 pesos que tampoco tienen una afectación específica.

– Juegos de Azar: 1.039.759 pesos sin afectación específica.

– Planes Sociales: 454.807 pesos. Este dinero debe ir destinado a políticas sociales.

– Tratamiento de Residuos: 231.910 pesos, este dinero debe destinarse al manejo de la basura.

– Fondo de Fortalecimiento Municipal: 4.357.505 pesos que no tienen afectación, por lo que el municipio puede utilizarlo en lo que considere.

– Fondo Inclusión Social: 1.584.313 pesos, generalmente se destina a gastos generales de la comuna.

– Fondo Solidario Provincial: 1.226.258 pesos, es conocido como el Fondo Soja y habitualmente se lo utiliza para obras de infraestructura.

– Omisión distribución Fondo Solidario 2017: 767.117 pesos, es un resto que quedó del año anterior.

– Fondo de Financiamiento Educativo: 8.264.948 pesos, debe ir destinado a la educación.

– En lo que hace al Fondo para Infraestructura Municipal, en los primeros dos meses de este año el municipio de Azul no recibió dinero alguno.

– Fondo Ley 14.890: 26.640 pesos

DECLARACIONES DE UNA FUNCIONARIA

En septiembre del año pasado, en oportunidad de realizarle este diario una nota a la directora de Educación municipal, Stella López, indicó que el Fondo Educativo se utilizaba en el pago de sueldos de la Escuela Agraria, en la entrega de becas, en la regularización del CADES, en el pago de remises y en gastos diarios.

También dijo que se entregaban subsidios para que algunas instituciones pudiesen resolver situaciones momentáneas y para viaje de egresados de algunos alumnos o para que viajaran a la Feria del Libro. Asimismo, con ese Fondo se han abonado las recargas de matafuegos de todo el Partido y alguna que otra erogación más.

“Todas las actividades que tengan que ver con la educación, se pueden solventar con este Fondo. No es solamente para infraestructura”, dijo, defendiendo la utilización que el municipio hacía los recursos.

Además, en ese momento informaba que en 2016 habían quedado sin usar 7 millones de pesos, que se sumarían a los 40.073.406 pesos que llegaron en 2017.

Frente a las grandes falencias que en infraestructura tienen las escuelas del Distrito, la funcionaria responsabilizó al “proceso administrativo que lleva tiempo” el no haber invertido todo el dinero y aseguró, el día de la nota con este diario, que “la plata está en el banco”.

RECLAMOS POR EL USO DEL FONDO EDUCATIVO

 Desde que se implementó el Fondo de Financiamiento Educativo, la utilización de sus recursos, tanto durante la gestión del ex intendente José Inza como del actual Hernán Bertellys, está bajo fuertes críticas.

El gremio docente SUTEBA, por ejemplo, se involucró en el tema desde el inicio, allá por 2013 y sus dirigentes siempre han bregado por su correcta utilización, teniendo en cuenta el déficit edilicio de las escuelas del distrito.

En una oportunidad, desde el sindicato fueron categóricos a la hora de decir que “El municipio de Azul le debe a la educación pública 100 millones de pesos”, en referencia a los recursos recibidos y lo poco invertido en infraestructura escolar.

También desde el Concejo Deliberante han pedido repetidas veces información al Departamento Ejecutivo sobre la utilización del dinero, pero no han recibido respuesta.

Además, la administración anterior del Consejo Escolar -que fue la encargada de elaborar una lista con las escuelas que más necesidades tenían y de presentar proyectos- también reclamó ante la demora en la concreción de las obras.

 

 

 

 

 

 

 

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1 Comment

  1. Marcos

    marzo 18, 2018 at 8:27 pm

    Bertellys es Inza con plata…

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